Educación democrática, diseño de calidad, accesible para todos. Esos son los tres pilares sobre los que se sustenta Caukin Studio, una empresa social con un único objetivo: crear impacto a través de la arquitectura.
Porque todo ser humano debería tener la oportunidad y las herramientas para dar forma a los espacios que habita.
Por ARANTZA DE CASTRO Fotografía KATIE EDWARDS
‘Queremos demostrar que una organización puede equilibrar ganancias y propósito’
Caukin Studio es una empresa social que utiliza sus proyectos de diseño y construcción como un vehículo para educar y mejorar las habilidades de las comunidades en todo el mundo.
Permiten este proceso a través de tres estrategias clave: diseño a través de la colaboración, aprender construyendo, experiencia por inmersión.
Desde sus inicios, Caukin ha trabajado en más de 40 proyectos de diseño, arquitectura y construcción en todo el mundo.
Han involucrando y educando a más de un millar de participantes internacionales y personas locales a través del proceso de estos proyectos.
‘Esperamos demostrar que una organización puede equilibrar las ganancias con el propósito, considerando nuestro impacto en la misma medida que nuestras metas financieras.
Utilizamos los negocios como una fuerza para el bien, en una industria donde a menudo faltan tales valores’,
explican los precursores del proyecto.
La primera de sus estrategias clave se consigue al trabajar con comunidades, ONG, clientes corporativos, participantes internacionales y profesionales calificados, entregamos proyectos de arquitectura desde la concepción hasta la entrega.
La colaboración es crucial para el éxito de sus proyectos, ya que todas las partes interesadas contribuyen y se benefician por igual.
RANWAS SCHOOL, se llevó a cabo en el transcurso de ocho semanas con un equipo de quince participantes internacionales.
Han trabajado en más de 40 proyectos de diseño y construcción en todo el mundo.
Gracias al impulso de los estudiantes, trabajadores locales y jóvenes profesionales a ser cocreadores activos en una comunidad de aprendizaje vibrante.
A través del proceso de construcción ‘in situ’, facilitan un intercambio de conocimientos que crea soluciones innovadoras de diseño y construcción.
Y, por último, al vivir, trabajar y construir con las comunidades con las que se asocian, establecen relaciones de por vida e intercambios culturales.
Esta experiencia compartida genera confianza, lo que les permite obtener una valiosa participación del usuario final.
Desde sus inicios, Caukin ha trabajado en más de 40 proyectos de diseño y construcción en todo el mundo.
MUJERES EN LA CONSTRUCCIÓN
Actualmente, las mujeres representan el 14% de la profesión de la construcción en el Reino Unido, un número que es considerablemente más bajo en la mayoría del resto del mundo.
La industria siempre ha estado fuertemente dominada por los hombres, especialmente en el sitio.
Si bien estos conceptos erróneos sobre los roles específicos de género están comenzando a disminuir.
Ciertamente sentimos que podemos hacer mucho más como profesión para alentar a las mujeres a ejercer la administración del sitio, la administración de la construcción y los roles en el sitio.
Caukin asume un papel activo en esto mediante el empleo y la capacitación de mujeres loca les en nuestros sitios.
Sin mencionar el hecho de que más del 70% de sus participantes internacionales son mujeres.
MoA empleó a más de 30 trabajadores locales, administrados por Caukin Studio durante la construcción de la Escuela Evergreen
Más del 50 % del equipo principal eran mujeres.
Dado que las tasas de desempleo en Zambia son tan altas, era importante que este proyecto también se convirtiera en un vehículo para enseñar a los trabajadores nuevas habilidades.
Aumentando sus oportunidades de empleo en el futuro.
No solo el jardín de infantes ahora está a su máxima capacidad. Las calificaciones de los niños han progresado.
CYCLON HAROLD
El 6 de abril de 2020, Vanuatu fue azotado por un ciclón de categoría 5, que causó una destrucción generalizada.
En muchas áreas, incluida Ranwas Village, el ciclón tropical fue la tormenta más fuerte de la historia y destruyó cultivos, vegetación, torres de comunicación, suministros de agua y el 90% de los edificios.
Solo 6 meses después de completar la escuela Ranwas, enfrentó su primera prueba importante y resurgió ilesa después de la tormenta.
La escuela fue uno de los 3 edificios que permanecieron en buenas condiciones y ahora brindará a la comunidad un espacio para refugiarse mientras se llevan a cabo los esfuerzos de reconstrucción.
Este desastre natural pone de relieve lo crucial que es para nosotros asegurarnos de comprender y diseñar adecuadamente los problemas climáticos en las áreas en las que construimos.
MAYOR ASISTENCIA
Desde su finalización en septiembre de 2017, el jardín de infancia de Naweni ha visto aumentar el número de niños que asisten de 8 a más de 30.
El mayor tamaño, la ventilación y la iluminación natural contribuyen a un entorno de aprendizaje de mayor calidad que ha atraído a niños de diferentes pueblos y asentamientos.
No solo el jardín de infantes ahora está a su máxima capacidad, sino que las calificaciones de los niños han progresando, así como su entusiasmo por aprender y su concentración en clase.
Este estudio de caso les demostró los resultados inesperados de emprender tales proyectos y la importancia de diseñar con flexibilidad aplicando arquitectura.
Respuesta:
Volvieron al jardín de infancia de Naweni en 2019 para construir un segundo salón de clases que permitirá que el tamaño de las clases aumente a 50 niños.
Permitirá que los dos maestros de jardín de infantes de la escuela enseñen clases separadas simultáneamente.
INICIATIVAS LOCALES
Joey, un residente local del pueblo de Vivili, desempeñó un papel clave en la construcción del nuevo salón comunitario en 2017.
Como parte de su compromiso con el proyecto de arquitectura, Joey ayudó en el lugar todos los días, aportando su conocimiento de la construcción.
A través de la colaboración continua con los participantes internacionales, se introdujeron soluciones de diseño híbrido y nuevas técnicas de construcción en su conocimiento de la construcción.
Como resultado, Joey comenzó su propia empresa de construcción, ofreciendo sus habilidades recién mejoradas en construcción en proyectos en los pueblos de los alrededores.
REVIVIMIENTO SUAVE
Después de la finalización del Salón Comunitario de Savudrodro, los aldeanos han utilizado el espacio para revivir su Meke (danza tradicional de Fiji).
Ahora actúan en los centros turísticos locales.
Antes de la finalización de la sala, Savudrodro Meke solo era conocido por un puñado de aldeanos, pero con la ceremonia de apertura acercándose rápidamente, la comunidad se encargó de volver a aprender lo que se había olvidado.
Sus participantes internacionales se involucraron y bailaron junto a los hombres y mujeres el día de la inauguración.
CAUKIN Studio crea impacto a través de la arquitectura.
La población de Irán ha salido a las calles, sobre todo las mujeres, en protesta por la muerte de la joven iraní Mahsa Amini,
de 22 años de edad, a manos de la Gasht-e Ershad policía moral o policía religiosa islámica de Irán, por no usar el hiyab (velo) y que también protestan contra el Régimen Islámico tras más de 40 años gobernando el país.
Esta muerte ha originado una ola de protestas y manifestaciones no sólo en Irán, sino también en diferentes partes del mundo.
Para saber más de la situación que se vive en este momento en el país, entrevistamos a Ryma Sheermohammadi.
Ryma es traductora, intérprete y divulgadora cultural.
Aunque nacida en Arabia Saudí, tiene las nacionalidades iraní y española.
Es máster en interpretación de conferencias y ha trabajado como intérprete para Naciones Unidas, la Unión Europea, y las oficinas presidenciales de más de 15 países del mundo.
A través de su trabajo ha tenido contacto con numerosas personalidades del ámbito político, social y cultural, como la Premio Nobel de la Paz Shirin Ebadi, los directores de cine Abbas Kiarostami y Mohsen Makhmalbaf o autores literarios como Azar Nafisi.
Ha combinado el activismo social con su faceta como divulgadora sobre temas relacionados con Irán y la situación de los derechos humanos, y en especial, de los derechos de la mujer.
Trabaja como asesora para organizaciones como las mujeres Nobel de Paz y organizaciones creadoras de campañas para los derechos humanos en Irán.
Ha cotraducido la poesía de Mahvash Sabet, Poemas Enjaulados (publicada por Pre-Textos) y poesía de Abbas Kiarostami, director de cine también del que hemos hablado antes, en El vent se m’endurà de la editorial Karwán.
Actualmente trabaja para la Organización Internacional de Migración de Naciones Unidas.
Toda esta actividad contraria al gobierno de Irán y sus leyes, empezó con la muerte en extrañas circunstancias, en dependencias policiales, de la joven Mahsa Amini, de 22 años.
Amini era una chica kurda que llegaba a la ciudad acompañada por su hermano, para visitar a unos familiares, cuando tuvo la desgracia de cruzarse con una patrulla de la moral islámica, que se dedican a cazar mujeres que, según ellos, no respetan la vestimenta a la que están obligadas por la ley islámica: la Sharia.
En su caso el delito fue no llevar el pañuelo o hiyab bien puesto.
La llevaron a un centro de detención, de ahí a un hospital, en donde entró en coma y posteriormente se declaró su fallecimiento, como se hacía en España cuando la policía franquista asesinaba a algún detenido, alegando que había sido por una caída.
La Policía salía al paso de la polémica asegurando que la muerte de Amini había sido un “incidente desafortunado que deseamos que no se repita”;, al tiempo que han dispersado con abundante material antidisturbios las protestas en Teherán y en el resto del país.
En el Kurdistán, de donde era originaria la joven, también se produjeron tres muertes “sospechosas” en lo que el gobernador de la región ha señalado como “concentraciones ilegales”.
Durante esas manifestaciones, se corearon lemas contra los líderes iraníes y las mujeres se quitaron el velo, de uso obligatorio en la República Islámica de Irán.
Ryma, las protestas ciudadanas han cumplido ya un mes. ¿Esto se va a prolongar en el tiempo?
¿el pueblo iraní ya no tiene miedo al régimen de los Ayatolás?
O ¿La fuerza represiva de los islamistas en el gobierno terminará represaliando todos estos movimientos populares de protesta?
Hace solo un mes y no es fácil mantener unas protestas porque sabes que al otro lado tienes las balas, agentes que están esperando y usando todo tipo de armas para disparar contra todos los que están en la calle, para detenerlos, torturarlos.
Tienen a sus familias amenazadas para que no contacten con ningún medio de comunicación.
A pesar de todo eso, los iraníes siguen en las calles y hemos visto cómo muchas empresas de gas y petróleo del país se han ido sumando a la huelga general.
Es interesante saber que empezamos esta huelga general hace tres semanas.
La empezaron los docentes, los universitarios y luego se fueron sumando los chavales de las escuelas de primaria y secundaria. La comunidad internacional puede ver que es gente muy joven, de 15 a 22 años.
Y esto es muy llamativo.
En la historia contemporánea no hemos visto nunca protestas lideradas por gente tan joven y apoyadas por los iraníes que vivimos fuera del país.
Ryma, la comunidad internacional se ha sumado también a la llamada de estos jóvenes.
Sí, sí, la comunidad internacional se ha dado cuenta de que la gente es muy joven, que lo que está pasando en Irán es un clamor para las libertades básicas, y que lo que piden no es complejo.
Vamos a hacer un poco de historia para recordar qué ha pasado en Irán en los últimos 42 años.
Cuando en 1979 llegaron los ayatolás, venían para acabar con el régimen anterior, la monarquía del Sha Reza Pahlevi, para, presuntamente, dar más libertad a los iraníes.
La religión se instaló en el poder, con un líder supremo, un ayatolah, a la cabeza del gobierno.
Un régimen teocrático maquillado como república, en la que los líderes religiosos son los que eligen quienes pueden presentarse a las elecciones.
Unas elecciones que no son más que un paripé, Ryma,…
Así es cuando el sistema permite que un líder supremo decida o de su visto bueno a un candidato para presentarse a la presidencia, o da su visto bueno a las listas de cada partido que se presenta.
Los iraníes ya han visto, ya lo saben, son conscientes de lo que sucede. En las últimas dos décadas se ha venido haciendo una especie de teatro en las elecciones. Cada vez que ganaba alguien, decían:
“ya veréis la próxima vez cuando se presenten los reformistas y ganen, serán mas liberales y respetarán los derechos de las mujeres”,
y los iraníes les creían e iban a las urnas, pero ya veían cual era el resultado: nunca pasaba lo que prometían.
Cuando salió elegido el presidente Hasán Rohaní, la comunidad internacional puso todas las esperanzas en este líder religioso, mas moderado.
Amnistía Internacional recoge en sus informes que las violaciones mas brutales de los derechos civiles de los iraníes se dieron durante su mandato.
El presidente actual ya tiene en su poder un récord, un currículo en violaciones y ejecutados tal, que es el mayor desde 1979.
Las elecciones son un escaparate, el poder esta en manos del líder supremo y de la institución militar, que son Los guardias de la revolución y los que llevan la opresión al pueblo iraní, los que torturan y detienen a los iraníes en sus calles y los que se aseguran de que ese poder teocrático pueda mantenerse.
En época del Sha, con todos sus defectos, la sociedad era más igualitaria, y más abierta.
Las mujeres estaban bien formadas, podían estudiar lo que quisieran.
Podían vestir digamos a lo que se ha entendido siempre como “a la europea”, incluso usar minifaldas. ¿Era así?
Sí, pero no había libertad en cuanto a pensamiento ni a partidos políticos.
La SAVAK (Organización de Inteligencia y Seguridad Nacional), del Sha, era brutal.
Las libertades, en cuanto a la elección política, no existían, pero sí existían las libertades personales.
Eso mismo hizo que se crearan estos grupos opositores al Sha de manera clandestina.
Modernizar un país que tenía como base una sociedad profundamente religiosa y querer llevarla de un extremo a otro fue una decisión poco acertada.
Porque la sociedad no estaba culturalmente preparada para afrontar cambios tan radicales.
Una de las actuaciones más criticada de esa época fue decirle a las mujeres que, si querían salir a la calle con velo, mejor que se quedaran en sus casas…
Sí. Esto ayudó a que se crearan muchos grupos clandestinos contrarios a la actuación de la monarquía y fueron los que llevaron al país a la revolución del 79.
Por un lado las mujeres tradicionales se quejaban porque el Sha les había obligado a quitarse el velo, o por lo menos lo había hecho optativo.
Y los partidos comunistas y de la izquierda, porque eran perseguidos por la monarquía.
Ellos trajeron un líder que estaba exiliado, Jomeini, que fue apoyado por los Estados Unidos, como antes había apoyado a la monarquía y a su antiguo aliado, el Sha, al que abandonó por conflictos de intereses y por no poder controlarlo.
Los islamistas se volvieron contra los norteamericanos, muy complicada la historia, Ryma.
Sí, lo es. Fíjate cuánto que las mujeres, que fueron grandes alidadas de los revolucionarios, se dieron cuenta de su deslealtad atroz enseguida.
En cuanto pusieron en marcha el paquete de leyes discriminatorias hacia ellas.
Las mujeres fueron las primeras en salir a protestar en las calles.
La idea no era obligar a la mujer iraní a llevar velo, pero fue una de las primeras leyes que se aprobaron: dos mujeres en derecho iraní equivale a un hombre.
La sociedad iraní se despertó y de un día para otro se encontraron con esa medida.
Vieron como los revolucionarios secuestraron a los funcionarios de la embajada de EEUU, como mataron a muchos comunistas que les ayudaron en la revolución…
Me acordaba cuando la abogada iraní Shirin Ebadi fue a recoger el Premio Nobel de la Paz en 2003 y lo hizo sin velo, y lo que ese gesto, un tanto revolucionario, supuso para ella y para su familia.
Ha estado amenazada de muerte, su marido y sus hijas tuvieron que salir de su país. Tú la conoces muy bien porque eres su traductora…
La Dra Ebadi sigue estando amenazada.
Ella también sufrió la decepción de la revolución. En un principio, ella la apoyó y se dio cuenta rápidamente que fue un engaño.
Ahora, siendo ella una opositora al régimen, continúa amenazada al igual que su familia.
Han sufrido mucho durante estos años, como muchos otros iraníes activistas que están dentro del país bajo amenaza…
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Entre ellos se encuentra también la abogada Nasrin Sothouded, premiada en 2021 en la categoría de Optimista Comprometida con la Libertad de Expresión.
Nasrin continúa en la cárcel.
Pero volviendo a las protestas que se han generalizado en todo Irán,
¿cómo están estas protestas en este momento? ¿Algún dato que nos puedas facilitar?
Ahora mismo, lo mas dramático es la ofensiva por parte del gobierno contra las escuelas de primaria y secundaria.
Hoy me ha llegado un dato escalofriante. Han atacado una escuela de primaria en la que han detenido a 60 niñas, y 20 de ellas han sido heridas en este altercado.
Hace unos días veíamos cómo habían pegado a unas escolares, una de ellas terminó con una hemorragia interna por la que tuvo que ser ingresada.
Esa niña murió en el hospital y tenía solo 15 años.
Ahora están atacando las escuelas. El gobierno iraní ha perdido la vergüenza a la imagen que da a la comunidad internacional.
Nos hemos quedado muy sorprendidos por el ataque a los presos, de alguna manera quieren cambiar el foco y despistar a los medios de comunicación y a la comunidad internacional de las protestas que viven las calles de Irán en este momento.
Estremecedor lo que nos cuentas, Ryma.
Hablando de infancia y de juventud reprimida o directamente asesinada.
Otra de las fallecidas en extrañas circunstancias ha sido Nika Shakarami, de 16 años, que, tras quemar su velo en protesta contra el régimen, apareció muerta.
Nika publicó en sus redes sociales que había quemado su velo y, en su última comunicación con sus allegados, decía que la policía le perseguía.
¿Es este el precio de rebelarse?, y como decías, aunque sean chicas muy jóvenes…
Es así y hay que acordarse de que esta es la generación post revolución, que sus padres también nacieron después de la revolución.
Todo el sistema educativo y un entorno muy cargado de ideología, disponía a que esta generación no fuera así…
Por eso, es tan llamativo, singular, históricamente hablando, porque ya no son las protestas de 2019 donde vimos en las calles a personas de 30 o 40 o 50 años que protestaban por la presión de la economía.
Pensando que Irán es un país tan rico, lleno de recursos naturales, no se entiende que gran parte de la sociedad iraní viva en la pobreza.
Ryma, cada vez mas hay más gente que participa en las protestas, y parece que ahora son los hombres los que empiezan a apoyar a las mujeres.
Este es otro dato singular, porque en una sociedad donde se supone que ha habido esta segregación y ese odio entre comillas y esta competencia mutua
– las mujeres están muy formadas en Irán-
uno se imaginaría, sociológicamente hablando, que unas leyes que segregaban a la mujer iraní crearían una fractura.
Ellos se verían mas cerca del poder y ellas mas como víctimas.
Sin embargo, es muy interesante observar que, desde el primer día de la muerte de Massa delante de la puerta del hospital, había muchos hombres protestando. Se veían mas y mas hombres sumándose a las protestas.
Ryma ¿tú estás sorprendida por lo que se está viviendo en tu país?
Sí, yo también estoy sorprendida. Dentro de una sociedad donde ha habido esa separación y que la sociedad se haya mantenido firme y sepa lo que quiere:
la igualdad para hombres y mujeres e igualdad en derechos para las minorías étnicas y religiosas que son severamente discriminadas en Irán…
Los políticos y los gobiernos mundiales no condenan oficialmente el régimen y si lo hacen lo hacen muy tibiamente.
¿Qué habría que hacer para que tomen partido? ¿Cómo se les puede exigir que se posicionen?
Condenan y se lamentan, pero es como si un vecino nuestro, de repente, se pusiera muy enfermo y solo se nos ocurriera decir
¡Cuánto lo siento por ti! El caso es que no busco la manera de llamar a una ambulancia…
Hay iniciativas muy interesantes por parte de organizaciones fuera de Irán, como la recogida de firmas para la expulsión de los embajadores iraníes dentro de los países europeos.
Porque muchos iraníes han visto como los gobiernos de los países europeos, como los drones iraníes atacan a Ucrania.
¡En nuestro propio continente llegan los males del régimen de la republica islámica!.
También quiero decir que España, aparte de llamar a consultas al embajador de Irán, no ha hecho nada.
Me sorprende mucho porque es un gobierno que tiene un Ministerio de Igualdad y me gustaría saber dónde está la Ministra de Igualdad,
porque este es un gobierno que apuesta fuertemente por el feminismo, ¿o no?.
¿Cuál es tu sueño ahora?.
Que vayamos juntos a Irán.
Entrevista realizada el 19 de Octubre de 2022, por Julia Higueras y Fernando J. Aguas.
Puedes verla en el canal de youtube de Diario Salir-Anoche Tuve un Sueño
Revolucionario tardío, autor de varios libros de consejos valiosísimos, es todo un referente educativo en Francia.
Apuesta desde hace años por cambiar un sistema obsoleto y recomienda erradicar los mensajes negativos a los niños, porque ‘al aprendizaje se llega por placer y no con sufrimiento.’
Por Marieta Frías Fotografía Delphine Duboys.
‘Nuestros sistemas escolares son una aberracion. Yo voto por que los niños no vayan al colegio’.
Este es el postulado de Alain Sotto, psicopedagogo y neuropedagogo francés especializado en ayudar a los ‘malos estudiantes’. Que por cierto, no existen. Según Sotto ‘no hay malos alumnos, lo que hay es un sistema educativo obsoleto’.
Para llegar a estas conclusiones Alain, conocido productor de televisión en los años 70, ha recorrido un largo camino de la mano de su esposa, la pedagoga Varinia Oberto.
‘Cuando conocí a Varinia tomamos la decisión más importante de nuestra vida: irnos a vivir al campo para tener un hijo, educarle, dedicarle atención, tiempo.
Todo lo que en una ciudad resulta tan complicado’.
La fotografía del francés Denis Rouvre nos enseña cómo se puede hacer de una pasión una vida
Reconocido internacionalmente, el estilo directo e intimista del autor se ha convertido en su seña de identidad aportando una nueva dimensión al mundo de los retratos.
Por Cristina Gayol
Traducción Grégory Frangeul
Fotografía © Denis Rouvre
Madre e hijo posan frente a cámara en su recién estrenada casa.
Serie ‘Kanak’.
Acostumbrado a retratar a celebrities y personas de la talla de Bill Gates , el fotógrafo parisino Denis Rouvre confiesa su predilección por la gente anónima.
Ésa que no sabe cuál es su mejor perfil y que nunca ha ensayado hasta el límite sus expresiones faciales, sino aquella que mira desnuda a una cámara haciendo visible sus partes más íntimas e internas.
Ésa que no miente.
Reconocido a nivel internacional con premios como el World Press Photo, Rouvre tardó años en aprender a utilizar la palabra ‘artista’ porque siempre prefirió hablar de Fotografía, con mayúsculas.
‘Veo la fotografía como una herramienta de libertad que me permite tener diversas visiones del mundo distintas de todos los demás.
Eso es lo maravilloso que tiene que, de un mismo hecho que en apariencia es igual para todos; cada uno tenemos nuestra propia forma de verlo, es una realidad descubierta sólo para mí’.
Asegura Rouvre con un brillo que sus ojos no pueden esconder.
‘Después de 25 años aún sigo viendo cosas, no en el momento en el que saco la foto pero sí después.
Es increíble cómo una fotografía sacada hace años no te dijo nada en su momento pero te cuenta ahora infinidad de cosas para las que entonces, quizá, no estabas preparado’.
De carácter afable y hablador, Denis nos recibe en su estudio lleno de bártulos y trastos propios de un artista que pueblan cada esquina, cada rincón de la habitación.
En España, se producen anualmente algo más de 200.000 toneladas de neumáticos fuera de uso (NFU) procedentes del mercado de reposición.
Esta cifra supone una enorme cantidad de neumáticos que ocuparían un gran volumen si los pudiéramos reunir en un solo emplazamiento.
Por ISABEL RIVADULLA
Pero, ¿sabemos qué se hace realmente con los neumáticos fuera de uso que se generan en nuestro país?.
SIGNUS Ecovalor nos ha explicado cómo lo lleva haciendo desde hace más de quince años transformando un residuo en un recurso con gran potencial.
Todo comienza en el punto de venta de neumáticos, cuando el usuario decide que sus ruedas han alcanzado el límite de su vida útil y es el momento de sustituirlas por unas nuevas.
El usuario, a partir de aquí, suele pensar que los neumáticos viejos desaparecen por arte de magia, pero nada más lejos de la realidad:
Aquí comienza en un nuevo viaje, que, en muchos casos, supondrá incluso una transformación completa que afectará a toda su estructura y componentes.
Cuando un usuario acude a un punto de venta a sustituir sus neumáticos:
Una parte del importe económico que se paga en la factura de sus neumáticos nuevos y que aparece en línea separada corresponde al importe de gestión que todos pagamos para que los neumáticos fuera de uso sean recogidos y tratados, ya sea para reutilizarlos dotándoles de una segunda vida o para reciclarlos convirtiéndoles en otro producto diferente con numerosas aplicaciones.
Los talleres van almacenando los neumáticos fuera de uso en sus instalaciones esperando a acumular un número mínimo para solicitar a través de SIGNUS.
Su recogida que es gratuita para todos los puntos de generación que la solicitan.
Toda la red de recogedores es seleccionada por esta entidad mediante concurso público y en un número suficiente de empresas para cubrir las necesidades de todo el territorio español.
Una vez que los neumáticos se recogen, se llevan a las plantas de clasificación para separar los que pueden ser reutilizables, bien en el mercado de ocasión, bien siendo recauchutados (los de camión) de los que han llegado al final de su vida útil.
Estos tienen que ser llevados a instalaciones de transformación para ser reciclados en diferentes materiales útiles.
Para múltiples aplicaciones tales como carreteras, suelos de seguridad de parques infantiles, rellenos de campos de fútbol de césped artificial, calzado, etc.
Poniendo el foco en la economía circular: Reutilización, reciclaje e innovación para darle una segunda vida a los neumáticos.
Pero ¿cómo se hace esa transformación?.
En estas instalaciones, el primer paso es triturar los neumáticos en trozos de diferentes tamaños pero sin separar sus tres principales componentes: acero, textil y caucho.
Este material triturado tiene aplicaciones en obra civil y en el coproceso de la fabricación de cemento.
Si queremos obtener otros productos, es necesario continuar el proceso separando esos tres componentes que acabamos de mencionar.
Todos se aprovechan: el acero en acerías, el textil como material de aislamiento o combustible y el caucho en forma de gránulo se fabrica con diferente tamaño en función del uso al que vaya a ser destinado.
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En sus más de quince años de actividad, SIGNUS gestiona anualmente cerca de 200.000 toneladas de neumáticos fuera de uso.
Procedentes del mercado de reposición que debe gestionar conforme al principio de jerarquía de residuos, reducción, prevención, reutilización, reciclaje y, por último, valorización energética, ya que la eliminación en vertederos está prohibida desde el año 2006.
Del total de toneladas recogidas:
Alrededor del 10-12 % la destina a su preparación para la reutilización. Alrededor del 35 % a su uso como combustible de sustitución de combustibles fósiles en cementeras.
Y un poco más del 50 % restante se recicla en materiales que sustituyen a materias primas en múltiples usos.
Con alta calidad técnica y ambiental, que el departamento de Desarrollo e Innovación busca a través del desarrollo de múltiples proyectos de diferentes ámbitos y sectores dar valor al material reciclado procedente de los neumáticos.
La reciente aprobación por parte del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico de la Orden 1522/2021 ha sido un importante paso para alcanzar este mayor valor.
Bajo determinados criterios establecidos en esa Orden, el caucho reciclado ya no tiene consideración de residuo, sino de producto, al igual que ocurría ya en países como Portugal, Italia, Letonia o el Reino Unido.
Un paso clave para el impulso de la economía circular, que se va a ver impulsada con la reciente aprobación de la nueva Ley de Residuos que pone claramente el foco precisamente en potenciar e impulsar esa economía circular. •
Cada número de Anoche Tuve un Sueño cuenta con la presencia y la ayuda de personas que nos acompañan para que cada revista sea especial.
Esta página es para ellos, para agradecerles que sueñen con nosotros…
ENRIQUE JURADO
CEO y Fundador de D’Arte Human & Business School
La misión de su vida es sentirse lleno y poder ayudar a las personas y a las empresas a encontrarse a sí mismas, gestionando los cambios necesarios para alcanzar la excelencia.
ÁNGELA ALMARAZ RIESCO
Música
Como músico, está especializada en flauta travesera donde la interpreta en la actualidad en grupos de cámara.
Ejerce su docencia alternada con el desarrollo de la pedagogía musical.
Desarrolló su campo a través de la Musicoterapia aplicada a dificultades integrales de la persona.
JAVIER MARTÍN DOMÍNGUEZ
Presidente del Club Internacional de Prensa
Director, guionista. Ejecutivo de TV, director de festival de cine, consultor de comunicación para distintas empresas (Telefónica, Grupo Vocento, Sgae,…).
Fue corresponsal de RTVE en Nueva York y Washington y de La Vanguardia en Japón.
Fotógrafo
Trabaja en la industria de la moda desde 1999.
Ha colaborado en revistas como Vogue Portugal, España y Alemania, Glamour España y Alemania, Harper’s Bazaar, L’Officiel, L’Officiel Hommes, Esquire, AD y Citizen K.
JELANI MEMORY
CEO de A Kids Company About
Como padre afroamericano de 6 hijos, el CEO y fundador buscó crear libros para ayudarlos a él y a su esposa a tener conversaciones difíciles con sus hijos.
En 2021, amplió su empresa para crear contenido más diverso, incluidas clases por suscripción para adolescentes y podcasts.
JAMES HENRIT Y KRESSE WESLING
Empresarios y fundadores de Elvis & Kresse
Este matrimonio británico lanzó Elvis & Kresse en 2005.
Convierten los desechos industriales en productos de estilo de vida innovadores y devuelve el 50% de las ganancias a organizaciones benéficas relacionadas con los desechos.
Fotógrafa de retrato y artista visual
Se entrega al retrato editorial colaborando con profesionales con proyectos a la autoindagación y el autoconocimiento, dando rienda suelta a su creatividad conjuntamente en la fotografía artística conceptual.
DANIEL LUMERA
Director de My Life Design Foundation
Licenciado en Ciencias Naturales, investigador independiente, escritor y estudioso de los efectos terapéuticos de la luz solar sobre el ser humano. Está considerado un referente internacional en la práctica de la meditación.
Y son muchos los optimistas que nos siguen acompañando, cada día esta comunidad es más grande:
Este es un viaje de Anoche Tuve Un Sueño al pasado. Un recorrido de casi mil kilómetros atravesando La Vía Diagonalis (Vía Militaris), la calzada más importante del Imperio Romano, que unía Oriente y Occidente.
De Singidunum (la actual Belgrado) hasta llegar a Bizancio (Estambul).
Por JULIA HIGUERAS Fotografía UNSPLASH.COM
La Vía Diagonalis, también conocida como Vía Miltaris, se convirtió en la época romana en una calzada estratégica que atravesaba la península balcánica.
Conectaba la ciudad de Singidunum (la actual Belgrado), a orillas del río Danubio con Bizancio (Estambul), ciudad que, más tarde, se convertiría en la capital del Imperio romano de Oriente.
La carretera de esta vía romana tiene una longitud de 924 km y pasa por grandes e importantes ciudades romanas como Naissus, Serdica, Philippopolis y Adrianópolis.
Fue, además, la conexión fundamental, el eje de las comunicaciones entre las partes occidental y oriental del Imperio durante la conquista de los otomanos de la península balcánica.
También fue la ruta oficial para los ejércitos que se desplazaban por las provincias romanas.
Desde estas páginas te proponemos viajar al pasado y descubrir la Vía Diagonalis a través de un itinerario atractivo y completo por los tres países de la ruta: Serbia, Bulgaria y Turquía.
En este viaje de la memoria vas a descubrir monasterios, iglesias y fortalezas medievales que son patrimonio único en el mundo y podrás explorar con nosotros ciudades pintorescas y disfrutar de paisajes inolvidables en su contexto histórico.
Esta es una conversación que bordea yacimientos y esculturas, que pisa piedras, pero abre camino.
Un camino amigo que es mucho más que el punto de meta.
Un camino donde la felicidad sale a tu encuentro y te trae la certeza de que no estás perdido.
Por JULIA HIGUERAS Fotografía LUIS MALIBRÁN
Alberto Bañuelos, primer escultor europeo en exhibir su obra en el Museo Antropológico de México y al paleoantropólogo y director científico del Museo de la Evolución Humana de Burgos y codirector de Atapuerca, Juan Luis Arsuaga, les unen las piedras, el amor por la naturaleza y el desarrollo creativo.
Para ambos, la creación es un proceso tormentoso que a la vista de los demás debe parecer sencillo, que se hace sin esfuerzo.
El arte es esa capacidad para arrancar lo bello sin sudar la camiseta.
Porque el arte no se suda, al arte se la suda prácticamente todo.
Esta es la conversación entre dos amigos que aman las alturas y verlos en acción traen esta frase de Eduardo Galeano a mi cabeza ‘La utopía está en el horizonte, me acerco dos pasos, ella se aleja dos pasos.
Camino diez pasos y el horizonte se aleja más allá.
Por mucho que camine, nunca la alcan-zaré. Entonces, ¿para qué sirve la utopía?
Para eso: sirve para caminar’.
Esta es la conversación de dos amigos que, unidos por las piedras, quieren construir una utopía.
Fue en 2012 cuando Avril Cosmetiques vio la luz al norte de Francia, muy cerca de la ciudad de Lille.
Ahora, 400 productos y 45 boutiques de ensueño son una realidad. Diez años avalan a esta marca que se integra en la vida cotidiana, inspirándose en un valor seguro: la sencillez. Porque no es solo una marca de cosmética ecológica, su compromiso con el medio ambiente forma parte de su ADN.
Por ARANTZA DE CASTRO Fotografía AVRIL COSMETIQUES
‘Somos plenamente conscientes de las dudas que surgen en torno a los envases.
Nuestro objetivo es reducir el impacto ambiental de nuestros productos y de nuestra actividad’, señala la compañía.
Es por eso que, en 2019, comenzaron a trabajar -y mucho- en los productos a granel, recargables y sólidos:
‘Nos enfrentamos a muchas limitaciones en estos diversos proyectos’.
Y es que, durante años, el plástico fue ‘fantástico’ hasta hoy, cuando la cara que conocemos es completamente diferente.
‘Las iniciativas de cero residuos apenas están comenzando a surgir y debemos poner toda nuestra energía en encontrar soluciones dentro de los límites de nuestros medios.
Somos un equipo pequeño y no un gran grupo industrial’, explican.
Desde el comienzo de su aventura, se comprometieron a emprender proyectos ambiciosos, implementando cualquier idea que reduzca de inmediato su impacto en el medio ambiente.
El plantado de árboles es una de sus acciones anuales que tiene como objetivo compensar sus emisiones de CO2.
No es la única: se autoabastecen de electricidad verde, no producen muestrarios ni catálogos, han sustituido los envases de plástico de sus jabones por papel, venden sus productos sin embalajes de cartón o blister, además de imprimir únicamente los tickets que son solicitados por los clientes.
Seguiremos desarrollando a Avril en la dirección correcta con las dificultades que esto conlleva’, aseguran.
Sus tiendas, ubicadas a lo largo de Francia y Luxemburgo, cuentan con un concepto arquitectónico único.
Cada tienda Avril expresa la esencia de la marca a través de la mirada singular de un arquitecto local. Porque la apuesta por la proximidad es otro de los valores de la marca.
Tonos cálidos y naturales, armonía de líneas, sutil mezcla de estilos: cada espacio es un verdadero remanso de bienestar para descubrir todo lo que esta marca puede ofrecer. •
DANIEL LUMERA
Sociobiólogo italiano, concretamente de Cerdeña, profesor y referente internacional en el ámbito de las ciencias de la salud, la calidad de vida y la meditación, es también el impulsor del día internacional del Perdón y el creador del movimiento de la amabilidad que se extiende como un virus por toda Italia. Más de 250.000 personas, ayuntamientos y universidades han firmado su manifiesto.
Por JULIA HIGUERAS Fotografía LAURA GINÉS RUIZ
Y de restituirle a la ciencia corazón y a la espiritualidad cerebro, trata su último libro: ‘Biología de la gentileza’, escrito al alimón con la genetista Immaculata De Vivo.
Empecemos por la amabilidad, ¿ser amable es ser invencible?
Ser amable es un medicamento natural. Pensábamos que la amabilidad era solo una cuestión moral, pero es un imperativo biológico. Cuando empecé a escribir acerca de estudios sobre meditación y amabilidad que he desarrollado con Immaculata De Vivo, genetista especializada en cáncer y profesora de Harvard, escogimos a un grupo de mujeres piloto a las que hemos estudiado durante cuatro años. Estas mujeres practicaron una meditación específica que se llama ‘loving kindness’ -meditación amable-. En este estudio se comprobó que los telómeros las partes terminales de nuestros cromosomas y que para la ciencia son marcadores de longevidad- estaban mejor conservados en ellas si los comparábamos con los de otras mujeres que no eran gentiles.
Esto significa que, ¿quien es gentil y amable vive más y se enferma menos?
Sí, y rompe completamente con el pensamiento patriarcal. La selección natural nos dice que, si somos amables con los demás, tenemos más posibilidades de sobrevivir y de ser un buen elemento para la supervivencia y la prosperidad del género humano.
Ser amable conviene, es un medicamento natural. No creo que todo el mundo esté de acuerdo.
Estamos acostumbrados a oír que la amabilidad y la gentileza no sirven para nada, pero nosotros demostramos que sí sirven y lo hacemos bajo un razonamiento basado en términos científicos.
La amabilidad está mal vista y se practica poco, además cuesta esfuerzo y en una sociedad donde el esfuerzo está infravalorado.
Muchas personas creen que es un comportamiento superficial, que no sirve para mucho en una sociedad como la nuestra que se asienta en los pilares del saber hacer, saber tener, saber poseer y saber aparecer… Sin embargo, en una sociedad cuyo pilar fundamental sea el del saber ser, la evolución de la amabilidad será imparable.
¿Hay estudios científicos que apuntalan esta afirmación?
Sí, hay un estudio científico concreto que me gusta especialmente, y que se llama efecto onda. En él, se ha demostrado que no solo recibiendo un acto de amabilidad, sino que, simplemente viendo a una persona amable, se activa la química de la amabilidad, porque nosotros somos una especie ‘giver’, una especie que da, que cuida de sus hijos a lo largo de la vida. Estamos biológicamente preparados para cuidar, por eso cuando tú ves a una persona que cuida a otra persona, tus sinapsis neuronales, tus hormonas, comienzan a hacer una fiesta dentro de ti. Tus células empiezan a sonreír y este es el camino, porque nos aporta bienestar.
La amabilidad es contagiosa, es un virus. ¿Por qué no creamos un ejército de personas amables en el mundo? ¿Cómo lo hacemos? ¿Cómo sería este entrenamiento?
Me gustaría mucho que España se contagiara del movimiento internacional de la gentileza. En Italia ha sido viral, 250.000 personas. Es una necesidad biológica.
¿Cómo surgió este movimiento?
Primero, salió el libro ‘La biología de la gentileza’, y ya en las librerías, durante la pandemia por la Covid, se empezó a potenciar la lectura y una vez a la semana, las librerías te invitaban a regalar un libro a quien lo necesitara, después se unieron los restaurantes que una vez a la semana cocinaban pan y comida y les siguieron los hoteles. Más tarde se unió el ayuntamiento de Florencia firmando el manifiesto de ciudades gentiles y de la mano del hospital pediátrico de prestigio internacional, Meyer Children’s Hospital, creamos
el primer máster para médicos y sanitarios sobre la gentileza, donde les enseñamos a acompañar a los niños y a sus familias. Hemos aplicado aquí los programas que desde hace años venimos desarrollando en las cárceles y en las escuelas, para entrenar a las personas en la amabilidad.
‘No podemos afrontar el cambio climático al que nos enfrentamos si no cambiamos antes el cambio climático interior.’
Y es aquí, en este momento de la conversación, cuando sale a colación el término que venimos acuñando en ‘Anoche Tuve Un Sueño’ desde hace ya doce años: el pensamiento sostenible porque, si tu cerebro no es sostenible, es imposible luchar contra el cambio climático. Daniel Lumera publicará próximamente el libro ‘Ecología Interior’,
editado por Mondadori, donde explica cómo si la mente humana no es sostenible ni ecológica, difícilmente va a poder resolverse el problema del plástico, porque el plástico se origina en la mente humana y eso te dice que
no es el mundo el que está enfermo sino el ego de la mente humana.
‘El ser humano –apunta Daniel– es un ser imaginativo que no distingue la realidad de la ficción. Si yo te digo que cierres los ojos y que pienses en tu plato favorito, tu metabolismo se activa y si te imaginas que te estás comiendo un limón, empiezas a salivar. Todo lo que vemos es una interpretación de la mente: España, Italia, Europa, Rusia, Ucrania son solo una idea. Un perro, un gato no ven esto; por eso, una idea tiene un impacto político, económico, ecológico, porque cuando modificamos el ambiente natural nosotros no somos conscientes del impacto ambiental de nuestra mente, pero hay una buena noticia: tenemos herramientas muy poderosas, como la meditación y la respiración conscientes, ambas con base científica y que, desde luego, pueden ayudarnos a purificar nuestra mente
y a vivir mejor. Porque la mente humana es el mayor contaminante que existe’.
¿Cómo se construye una mente ecológica?
No somos conscientes pero, cada día, un ser humano introduce en su cerebro alrededor de 74 ‘gigabytes’ de información, una cantidad diaria que, en una semana, es capaz de romper cualquier ordenador.
Y así no hay manera, con tanto ruido alrededor…
El silencio es fundamental. La neurobiología del silencio. Entender cómo el silencio reordena, cómo el silencio nos permite poner orden en una mente caótica que necesita cada vez más ruido.
‘No podemos afrontar el cambio climático al que nos enfrentamos si no cambiamos antes el cambio climático interior’
Sometemos a nuestra mente , de manera inconsciente, a un proceso de bulimia permanente. El ruido constante, la información constante. Hay que eliminar todo ese ruido.
¿Cómo? Hay muchas técnicas para crear espacios de silencio regenerativo. Reducir el ruido constante, para ello debemos hacer un détox digital de, como mínimo, un día por semana. Esto es fundamental. Ahí nos daremos cuenta de lo enganchados que estamos, de que nos hemos convertido en adictos al ruido.
¿Alguna técnica más?
Crear contacto con la naturaleza desde un espacio contemplativo que encaja a la perfección con la meditación. La meditación es uno de los hábitos naturales que debemos reintroducir en nuestro día a día. Y hay que hacerlo porque es beneficioso para la salud. Existe mucha evidencia científica sobre estos beneficios. Una mente meditativa es la mejor inversión que podemos hacer para tener una buena salud, porque mejora la empatía, porque te empuja a ser mas sostenible, porque expande tu conciencia y entonces sientes la Tierra comotu casa.
Y ordenar el interior.
La primera casa es nuestro interior y hay que poner orden. Y no habrá orden si no ponemos luz, si no nos escuchamos y no limpiamos nuestras emociones. Al igual que existe una dieta nutricional debería existir una dieta emocional. Al levantarnos, cada uno de nosotros debería preguntarse: ¿qué pongo hoy en mi plato de las emociones? ¿Resentimiento, culpa, impotencia? No somos conscientes de que estamos saturados de estos tres ingredientes emocionales y para neutralizar el exceso, igual que no nos bebemos dos botellas de vino al día, ni comemos diez tabletas de chocolate, debemos racionalizar el exceso de determinadas emociones. Y para hacerlo hay que compensarlas con empatía, gratitud, dicha, gozo, gentileza, porque esa es la dieta que necesitamos.
Nos levantamos, nos duchamos, nos perfumamos el cuerpo, ¿deberíamos hacer entonces lo mismo con las emociones?
Claro, debes darte una ducha emocional cada mañana, ser consciente de lo que sientes y piensas. Limpiar los pensamientos disfuncionales es esencial, es una práctica de buena ecología.
‘Perdonar no es justificar: es actuar, defenderse de una manera consciente’
Estas prácticas se dan en el ámbito del individuo, pero ¿qué hacer a nivel colectivo?
Hemos desarrollado el primer test psicométrico del impacto de la gentileza sobre la productividad de las empresas.
¿Y?
Hemos descubierto que el impacto de la gentileza sobre la productividad de las empresas es enorme. Está demostrado que, si la empresa gestiona el error no como un castigo sino como una herramienta para el crecimiento, los empleados se vuelven mas creativos, tienen mas confianza en sí mismos y son más amables entre ellos. Se para la competitividad para dar paso a la colaboración y todo esto aumenta la productividad y la eficiencia de la empresa. Al final, esto se traduce en beneficios para todos.
¿Qué actos de gentileza nos recomiendas practicar cada día?
Recomiendo practicar cuatro actos de gentileza al día: el primero hacia ti, el segundo hacia otra persona, el tercero hacia la naturaleza y el cuatro hacia los animales…
Y pasamos de esta lección sobre la gentileza a cómo aprender a practicar el perdón, porque si la primera ya era una práctica complicada, el perdón se nos escapa, en la mayoría de los casos, de las manos.
¿Qué es perdonar? Las personas comunes, cuando yo digo la palabra perdón piensan, en el pecado o en un maltrador y en una víctima… Pero el perdón no es nada de todo esto.
Si hiciéramos un decálogo de lo que significa el perdón, ¿qué sería?
Entender que perdonar no es olvidar. Perdonar es, sencillamente, vaciar el recuerdo del contenido del dolor.
Nosotros sabemos que se puede hacer y que funciona. Cuando los soldados vuelven de la guerra, se les hace revivir, de una forma controlada, todo lo que han pasado para que puedan descargar el dolor e interpretar de manera constructiva sus recuerdos.
¿Perdonar es justificar lo que está sucediendo?
No, perdonar no significa justificar. Cada uno de nosotros, cuando ha pasado una crisis de pareja, por ejemplo, en el momento que sucede, es para nosotros una tragedia y solo años después, pensamos: ¡menos mal que ha pasado!
¿Quizás sí es un acto de debilidad?
Absolutamente no. Perdonar no significa no reaccionar, es actuar, defenderse de manera consciente, y esto, sin duda, redefine el perdón. Y ahí entiendes que no es una debilidad sino
una forma de coraje.
Nosotros vivimos en una sociedad patriarcal, antropocéntrica, que justifica la violencia como motor evolutivo.
Hemos interpretado, básicamente, que sobrevive el más fuerte. Se imponen la fuerza física, psicológica y económica. Darwin no nos dijo esto. Nos dijo que sobrevive aquel que se adapta mejor a los cambios. La persona que mejor se adapta está más interconectada y crea cooperación, interdependencia y colaboración, tres características totalmente femeninas.
Los comportamientos empáticos de colaboración.
De compasión, agradecimiento, perdón… La ciencia ha demostrado que el futuro que está llegando va a favorecer estos comportamientos empáticos. Es, sencillamente, una tendencia femenina evolutiva… Estamos viviendo el eco de un patriarcado que no quiere morir.
¿Cómo podemos aplicar el perdón? ¿Es un acto revolucionario?
Lo es, porque significa saber estar con todo el dolor que tengo dentro. Perdonar significa hacerlo en el dolor y en el amor. Si te atas al dolor, sufres. Una mujer que ha sido violada si sigue atada a lo que ha pasado, le da al perpetrador la posibilidad de seguir arruinándole la vida. Lo mismo pasa con el amor. Si tú te atas al amor transformas el amor en una obsesión, en posesión. Por eso, el perdón es el arte de transformar el dolor y el amor en un don, sin retenerlo, dejándolos ir, encontrando dentro tu presencia, tu capacidad de estar en el dolor y hacerlo con amor. El ser humano tiene la pretensión de que el mundo le de ese reconocimiento, esa cura, ese amor que él mismo no se da.
Y hablando del perdón, tan necesario para poder seguir viviendo y disfrutando del milagro que es vivir, ¿piensas que el pueblo ucraniano perdonará alguna vez a Putin?
(Se queda pensativo un rato, pensando muy bien la respuesta y finalmente, arranca).
Puedo hablarte de lo que he visto en esta vida. Yo utilizo el perdón en dos lugares llenos de dolor y sufrimiento como lo son las cárceles y el acompañamiento en la muerte de las personas, y estoy convencido de que si funciona allí puede funcionar en cualquier otra parte.
En las cárceles hay personas que llevan encerradas desde hace mas de 30, 40 o 60 años, incluso que están condenados a cadena perpetua –vosotros, en España, no tenéis, pero, nosotros, en Italia sí ) y que han llegado a perdonarse y a perdonar al Estado y personas que en el punto de su encuentro con la muerte dan un cambio radical. Creo que en el proceso de la guerra de Ucrania los individuos tendrán que ser capaces de dar el salto, de ser capaces de limpiar tanto sufrimiento, de ponerse a ayudar a sanar a las personas que estén a su alrededor. Este proceso va a durar mucho tiempo a no ser que un montón de gente les ayude a través de una conciencia superior y les llevará varias generaciones conseguir aplacar su dolor, porque atarse al odio significa que el perdón tardará en llegar.
Perdonar no significa olvidar.
Aquí es un acto de coraje real para transformar lo que está pasando en una herramienta, en una oportunidad para desarrollar virtudes y crecer.
Pero, ¿cómo perdonar a quien te ha quitado todo, a quien ha masacrado a personas que estaban en su turno para comprar el pan, a quien ha bombardeado hospitales infantiles donde niños pelean a diario con un cáncer?
En esta vida, he visto a madres que han sido capaces de perdonar a sus hijos asesinos. He visto cosas impresionantes relativas al perdón. Y sí, se puede perdonar y se debe. Y lo digo porque un estudio de Harvard ha demostrado que, si tú te sientas en la silla de al lado de una persona con tendencias suicidas, en diez minutos el tono de tu humor habrá bajado de dos a tres puntos. Dormir dos o tres noches con un deprimido o con un optimista o con una persona gentil te cambia la vida en negativo o en positivo, y sin hablar. Existe un intercambio muy sutil, casi invisible, por eso es tan importante trabajar el mundo interior, solo así conseguiremos perdonar y vivir. Tenemos el deber de ser felices. •