HIKI nació de las conversaciones sinceras sobre los cuerpos, el sudor y la vida cotidiana. Una línea de productos veganos y libres de crueldad animal que reflejan las necesidades diarias de los cuerpos reales en movimiento, no solo sus axilas. Por ARANTZA DE CASTRO Fotografía HIKI.
Como marca dedicada al cuidado personal, HIKI entiende lo común que es enfrentar sen-timientos de baja autoestima, vergüenza o estrés sobre el cuerpo. Tienen en la mente, desde su nacimiento, la necesidad de expe-riencias compartidas, ayudando mutuamente a combatir el estigma en torno a estos senti-mientos que sufre gran parte de la población mundial.
Nacieron bajo el paraguas de Arfa Collective, un grupo de personas de todos los ámbitos de la vida que trabajan con ellos para crear los productos de cuidado personal que realmen-te quieren. ‘Porque cuando las personas son vistas, escuchadas e invitadas al proceso, los resultados son mucho mejores de lo normal’, explican.
Esta marca fue construida por y para todo tipo de personas, porque querían hacer productos que funcionen bien para cualquier cuerpo. Pero no se trata solo de si un producto es efi-caz, sino también de si se siente bien. ¿Se ve bien? ¿Es seguro para mi cuerpo? ¿Es seguro para el planeta? Entonces, adelante.
‘Cuando nos propusimos crear HIKI, nuestro objetivo era hacer que nuestros envases fue-ran lo más sostenibles posible. Estamos orgu-llosos de parte de nuestro éxito en este obje-tivo y sabemos que también tenemos espacio para mejorar. Seguimos trabajando duro para que las futuras producciones de la marca sean cada vez más sostenibles’, aseguran.
Si bien muchos de sus productos son recicla-bles actualmente, algunos lo son menos. Sin embargo, están en el proceso de prueba de una opción de packaging alternativa para su desodorante natural de tamaño de viaje. Con él, los clientes pueden elegir una alternativa 100 % reciclable hecha de materiales reci-clables postconsumo (PCR), en lugar de su diseño tradicional.
‘Las conversaciones que tienen las personas sobre sus cuerpos, sus vidas, sus sentimien-tos y su sudor son el ingrediente secreto de cada producto’, afirman. Y es que HIKI fue creada con personas reales que se involu-craron en el desarrollo de los productos, con-virtiéndolos en la base y embajadores de la marca, una comunidad a la que han llamado El Colectivo.
HIKI es copiloto por gente de diversa, en todos los países, provengan de donde pro-vengan y sean como sean. Creen que si vas a poner algo en tu cuerpo todos los días, me-reces tener voz y voto sobre cómo se elabora y qué ingredientes contiene. Todo: desde su nombre hasta los productos que fabrican, los meses de prueba y mejora de fórmulas, ha sido copilotado por personas que realmente las usan.
‘Sin nuestro Colectivo, no habría HIKI. Por su invaluable apertura y apoyo, Arfa, la empresa matriz de HIKI, se ha comprometido a devol-ver el 5% de sus ganancias a estas personas que hacen posibles nuestras marcas’, señalan.
Es por eso que se han asociado con ‘Sad Girls Club’ y ‘Sad Boys Club’, organizaciones que se fundaron para fomentar una comunidad en el mundo alrededor de la salud mental entre los millennials y la Generación Z. Su objetivo es crear conciencia a una edad temprana y dis-minuir el estigma negativo en torno a la salud mental a través de eventos, asesoramiento en línea y creación de planes de estudios.
Durante estos tiempos de incertidumbre, se dieron cuenta de lo importante que es la salud mental. Con ese espíritu, Arfa ha hecho una donación a ambas organizaciones, para ayudar en su compromiso continuo de crear espacios seguros donde todas las personas puedan sen-tirse apoyadas y escuchadas. •
‘Las conversaciones que tenemos con las personas sobre sus cuerpos, sus vidas, sus sentimientos y su sudor son el ingrediente secreto de cada producto’.
THE PITT WOOF
Conseguir un cambio radical en el sector de los accesorios para mascotas es el proyecto de dos jóvenes madrileños: Pablo Velázquez y Ana Pérez que apuestan por el algodón orgánico de alta calidad, con tintando libre de sustancias tóxicas y productos químicos en todos sus modelos, y son ‘made in Spain’. Por MARÍA GONZÁLEZ Fotografía THE PITT WOOF
A mediados de marzo de 2020, la empresa de eventos corporativos donde trabajaba por las mañanas Pablo Velázquez, entró en ERTE. La cuarentena que nos tocaba soportar a todos y la gran cantidad de horas que iba a estar confinado en su casa, le empujaron a sacar el máximo partido a la situación y a asumir que era una buena oportunidad para reinventarse, una oportunidad excelente para emprender su propio negocio, y así fue como el sueño de Pitt Wood se hizo realidad. (más…)
Langer, que cuenta con más de 1400 patentes, 1500 artículos científicos y unos 220 premios, entre ellos el Charles Stark Draper –el ‘Nobel’ de los ingenieros–, ayudó a crear la biotecnológica Moderna, que ha desarrollado una vacuna de ARN con la que ya se han comenzado a inmunizar cientos de miles de personas en Occidente. Precisamente, la tecnología que usa Moderna y el suero de Pfizer/BioNTech se basa en las nanopartículas que desarrolló este científico hace 40 años. Por CRISTINA SÁENZ /SINC.
La biotec Moderna, que ha desarrollado una de las vacunas que actualmente se están utilizando para inmunizar contra la covid, salió de su laboratorio en el MIT.
Así es. La idea de esa vacuna de alguna forma también procede de mi laboratorio. Hace muchos años fuimos pioneros en el desarrollo de micro o nano partículas capaces de administrar cualquier fármaco o de llevar ácidos nucleicos, como el ADN y el ARN. Publicamos nuestro primer artículo científico en ‘Nature’ sobre ello en 1976. Moderna, pero también Pfizer y BioNTech, Curevac, Sanofi y Translate Bio están todas usando diferentes sistemas de administración de nanopartículas de ARN mensajero con la idea de que, al inyectarlo en el paciente, este generara anticuerpos que neutralizarán la proteína S del coronavirus y, por tanto, al SARS-CoV-2.
Esa tecnología abre la puerta a generar una nueva generación de vacunas, como por ejemplo para el cáncer.
Antes de la pandemia, Moderna tenía en marcha 14 ensayos clínicos muy prometedores relacionados con vacunas para cardiopatías y enfermedades raras. A partir de ahora, es de esperar que vayan llegando al mercado nuevos productos basados en esta tecnología. Y hay que pensarlo en clave de éxito, porque no hace tanto, de hecho, que las compañías trabajan con ARN mensajero.
¿Qué sabe la neurociencia sobre la capacidad más humana? La facultad de comunicarnos mediante una lengua es única de los seres humanos, pero no solo de los ‘Homo sapiens’; seguramente también la tuvieron los neandertales. Desde hace medio siglo, la neurobiología trata de desentrañar cómo son las operaciones mentales que configuran el mosaico lingüístico. Por LAURA CHAPARRO / SINC.
Desde hace siglos, el lenguaje ha sido objeto de reflexión y estudio por parte de filósofos y escritores. Aristóteles en el siglo IV a. C. ya se refería al lenguaje en su tratado sobre la interpretación. En las últimas décadas y en paralelo al trabajo de los lingüistas y los paleoantropólogos, los neurocientíficos y biolingüistas se han unido al reto de desentrañar sus misterios.
Diferentes investigaciones han demostrado que las personas que no pudieron expresarse con ningún lenguaje cuando eran niños (como las personas sordas que no podían comunicarse con otros usando lenguas de signos) presentan patrones de conexiones neuronales muy diferentes de aquellos que sí tuvieron una exposición temprana al lenguaje. Además, los hablantes de diferentes idioma se desarrollan distintas habilidades cognitivas según la estructura y los patrones de sus lenguas, algo que también incluye a las lenguas de signos. Sus hablantes desarrollan diferentes habilidades de atención visoespacial comparados con quienes usan el lenguaje hablado.
En cuanto al lenguaje escrito, también reestructura el cerebro. “Incluso las propiedades aparentemente superficiales como la dirección de la escritura tienen profundas consecuencias sobre cómo las personas atienden, imaginan y organizan la información”, apunta el editorial.
MÓNICA CHAO
Presidenta de WAS (Women Action Sustainability)
Cuando inicié mi carrera profesional en el mundo de la empresa, trabajaba en cuestiones medioambientales. Era difícil en los 90 explicar que el medio ambiente tenía que ver con la actividad empresarial. Pero fue en esos años, aunque muchos lo desconocen, cuando se hicieron las leyes que iniciaban el camino que nos ha permitido llegar a donde estamos hoy.
Hoy es más fácil. Sostenibilidad es un término cargado de contenido. Y ha venido moldeando sutilmente la forma de entender la relación de la empresa, con la naturaleza, los aspectos sociales y la gobernanza.
Yendo directamente a las referencias históricas más recientes, la primera reflexión con impacto relevante en el movimiento hacia la sostenibilidad data de 1972, cuando el Massachusetts Institute of Technology (MIT) encargó un informe al Club de Roma para analizar el incremento de la población mundial, el crecimiento económico y la huella ecológica. Las conclusiones, se recogieron en ‘Los límites al crecimiento’, y alertaban que si continuábamos con los actuales ritmos de crecimiento, se alcanzarían los límites de la Tierra en los próximos 100 años. En este mismo año (1972), y enmarcado en esas inquietudes, tuvo lugar en Estocolmo la primera Cumbre de la Tierra. Fue la primera vez que la ONU trataba cuestiones medioambientales en una conferencia internacional. Marcó el punto de inflexión en la política internacional al respecto.
Quince años después, vio la luz el histórico informe ‘Nuestro Futuro Común’ (Our Common Future, en inglés), más conocido como ‘Informe Brundtland’, en referencia a Gro Hurlem Brundtland, entonces presidenta de la Comisión de Medio ambiente de Naciones Unidas (1983-1987), encargada de su elaboración. En este informe se utilizó, por primera vez, el término ‘desarrollo sostenible’. Se definió como aquel que satisface las necesidades del presente sin comprometer las necesidades de las futuras generaciones. El concepto implicaba un cambio sin precedentes,
aquí nacía el concepto.
Poco a poco el término comenzó a usarse, sobre todo en el ámbito de la política internacional. Así, se utilizó como el concepto clave en la Cumbre de la Tierra de Río, en 1992. Aquí se sentaron las bases para la hoja de ruta de las futuras convenciones internaciones en las que los países han ido trabajando en estos últimos años, entre las que destacan la Agenda 21, la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMNUCC), La Declaración de Principios relativos a los Bosques, La Convención de la Lucha contra la Desertificación y El Convenio sobre la Diversidad Biológica.
Han pasado así veinte años, y desde entonces, mucho hemos avanzado. Quiero subrayar la labor de los profesionales de la sostenibilidad en estas dos últimas décadas. Profesionales, valientes, implicados y movidos por un firme propósito, que posibilitaron los primeros ‘brotes sostenibles’.
Y estos ‘brotes sostenibles’ han crecido. En este último año, los principales foros económicos mundiales hacen un llamamiento a repensar la economía desde la sostenibilidad. Desde el Business Roundtable, formada por los CEOs de las grandes compañías de Estados Unidos; al Foro de Davos, integrado por líderes empresariales y políticos internacionales, así como periodistas e intelectuales. Los órganos de gobierno empresarial están trabajando en la responsabilidad de integrar criterios medioambientales, sociales y de gobernanza (ESG). Y ello, gracias a las señales claras que envía la Ley de información no financiera y a la senda que marca la Unión Europea con el ‘Green Deal’.
Y líderes juveniles, como Greta Thunberg, que remueven a la sociedad y que gustan tanto a unos como son rechazados por otros, pero que, sin duda, han tenido un impresionante efecto mediático. La sociedad comienza a valorar que las marcas y las empresas tomen responsabilidad, y según un reciente estudio elaborado por McCann, un 81% de las personas piensan que tienen poder para hacer un cambio positivo en el mundo.
También los líderes religiosos han hecho un llamamiento global para el cuidado del planeta. Y así, poco a poco, sumando compromisos e iniciativas, se ha generado un movimiento que quizás nos está llevando a un cambio de era. La Era Sostenible. •
Somos socios del Pacto Mundial de las Naciones Unidas desde 2009.
En Anoche tuve un Sueño tenemos la clara voluntad de continuar adscritos al Pacto Mundial y seguir evolucionando positivamente en la implantación de sus Diez Principios.
Porque compartimos su espíritu y sus objetivos. Es imprescindible que el mundo empresarial se transforme, voluntariamente.
Todos somos conscientes de las dificultades que vivimos las pequeñas empresas en el contexto de la actual crisis. Una crisis que se ha dejado sentir de manera especial en el mundo de las editoriales y los medios de comunicación. Al no tratarse de un bien de primera necesidad, todos hemos podido comprobar como los clientes reducían sus presupuestos a periódicos y revistas. Y una de las estrategias más empleadas por las editoriales para hacer frente a esta realidad ha sido reducir costes. La partida de la imprenta y más concretamente la partida del papel ha sido una de los más revisados.
En Anoche Tuve un Sueño, editamos una revista con papel 100% reciclado, que podría ser susceptible de abaratarse empleando uno no reciclado. Sin embargo, nos hemos mantenido fieles a nuestros principios fundacionales y al principio 7 del Pacto Mundial, con su invitación a favorecer el medio ambiente. Éste es un objetivo al que no hemos querido renunciar, aunque implique mayores costes.
Seguiremos trabajando para mejorar y esperamos poder contar con un código de conducta en el inicio del próximo año. Llevamos un año guiándonos por él, pero hasta la fecha es un documento no escrito y somos conscientes de que es necesario darle forma y sistematizarlo.
Seguiremos caminando afines a los principios en los que creemos.
Enlaces de interés:
Informe de progreso del pacto mundial 2019 Un global compact Red española pacto mundialEsta no es una crónica cualquiera, esta es una crónica que comienza con un sueño, el sueño de compartir conocimiento desde el pensamiento sostenible y que nació también en un enclave de ensueño donde la cultura se une con el compromiso y la celebración, como lo son El Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía y los premios Optimistas Comprometidos.
Allí se tocó, en el mes de mayo, la primera nota entre el equipo de H&M y Anoche Tuve Un Sueño con la firme voluntad de unir algunas voces sueltas y componer una pauta musical, un pentagrama de cinco líneas, cinco desafíos, cada vez mas cercanos a nuestro horizonte y fundamentales para entender la intervención humana en el débil futuro del planeta:
La economía circular, el cambio climático, la cultura, la gastronomía y para cerrar el círculo de nuevo la moda sostenible. El primero de estos 5 sueños/encuentros, que ahora ya es música para nuestros oídos, fue sobre economía circular e innovación en moda y se hizo realidad el pasado mes de octubre en el Showroom que H&M tiene en Madrid. A las 7 en punto de la tarde comenzó un debate con un do sostenido y al que siguieron, como cuando se descorcha una botella de champán, todas las demás notas del pentagrama despegando hacia el cielo como si fueran cohetes en miniatura.
Fue un principio de debate un tanto desafinado que fue levantando en intensidad y armonía con cada una de las aportaciones que compartían los invitados/asistentes y que fueron transformando el encuentro en un escenario armónico propicio para crear sinergias y abanderar proyectos comunes, una aventura conjunta, una narración colectiva que contó con personajes “heroicos” por lo difícil de la hazaña, una especie de Sinfonía del Nuevo Mundo de Antonín Dvorak.
Porque unión + fuerza = pensamiento sostenible.
Los protagonistas
Isabel Rivadulla, directora de Mk y Comunicación de Signus Ecovalor; Paloma García, creadora The Circular Project; Pedro Poveda, socio de Público y Regulatorio del Despacho Gómez-Acebo&Pombo y Carol Blázquez Directora de Innovación y Sostenibilidad de Ecoalf.
Todos ellos se transformaron en oboes, timbales, violines y chelos que se abrazaron en un arpegio ascendente y descendente para tocar la música mas bella jamás oída sobre pensamiento sostenible. Fuimos asistidos por la tempestad sonora de Bárbara Gómez, directora de relaciones institucionales de la revista y encargada de hacer el acta de esta partitura en clave de sostenibilidad, y cálidamente acogidos por Marta Rodríguez, Directora de Comunicación de H&M, cuyas palabras resaltaron el compromiso de la multinacional sueca con la innovación para empujar la transformación, en clave sostenible, de la industria textil promoviendo la circularidad, el reciclaje, y destacando la colaboración entre todos los sectores como una de las herramientas imprescindibles para encarar de una forma eficaz y diligente su responsabilidad en la protección del planeta Tierra y liderar el cambio.
Palabras, las suyas, que resonaron en nuestros corazones, ya preparados para palpitar al unísono en la creación de un rumbo común hacia ese futuro soñado, esa partitura que todos, sin excepción, estábamos intentando componer. Como directoras de esta orquesta optimista y comprometida, batuta en mano: Nuria Ramírez, directora de sostenibilidad de H&M y Julia Higueras, directora de la revista Anoche Tuve Un Sueño. Una tarde que fue inmortalizada por el ojo cadencioso y melódico del fotógrafo y videógrafo Luis Malibrán.
El debate
Un comienzo tan alegre y tan sonoro, no deja de lado la importancia y la seriedad de los temas tratados, pero los objetivos siempre se alcanzan mejor cuando el espíritu es alegre y optimista.
Por eso, compartir conocimiento e impulsar proyectos que mejoren la relación de las empresas con el planeta fue el punto de partida del encuentro y el objetivo: conseguir que la industria textil se convierta en un ejemplo de economía circular a través de ideas disruptivas capaces de mejorar las prácticas actuales en el sector textil y que sean capaces también de mover las máximas conciencias y ponerlas al servicio del planeta.
Llegados a este punto, la música en el showroom de H&M se vuelve frenética y se convierte en una especie de danza guerrera que expulsa los malos hábitos y que convoca a la innovación de la mano del pensamiento sostenible.
El primer tema a tratar fue el diseño. Los diseñadores son claves para entender el futuro sostenible de la industria textil. ¿Cómo se promueve desde las empresas textiles que el conocimiento llegue al eslabón final, al consumidor? En este punto todos los participantes coincidieron en destacar la necesidad de la transparencia y trazabilidad en el etiquetado. Los materiales en los que esté fabricada la prenda deben estar perfectamente contados en la etiqueta. Pedro Poveda incluso comentó la utilidad de hacer una clasificación específica de materiales, emulando el etiquetado de los electrodomésticos, que fuera igual de sencillo para su fácil y rápida comprensión. Destacó “que todo el mundo entiende que cuando se compra un frigorífico A+++ sabe que está adquiriendo un electrodoméstico de bajo consumo, uno de los más ecológicos del mercado, mientras que, si en el etiquetado aparece la letra B, C o D, el panorama cambia radicalmente y el comprador ya sabe que está adquiriendo un frigorífico ineficiente. Lo mismo debería suceder con el etiquetado en el mundo de la moda, pero para que esto ocurra se tendría que poner de acuerdo toda la industria textil y esto todavía no ha sucedido”.
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Isabel Rivadulla, con años de experiencia en Signus, que pertenece al Sistema Integrado de Gestión (SIG) de Residuos, recoge el guante de Pedro Poveda y pone sobre la mesa la necesidad de crear un SIG textil. Para quien no lo sepa, un SIG se encarga de la recogida, almacenamiento y reciclado, además de la vigilancia de estas operaciones y de los lugares de descarga. “¿Repercutiría la creación de un SIG textil en los bolsillos del consumidor?, ¿los consumidores españoles aceptarían su creación como han hecho los franceses?”, pregunta Paloma García, The Circular Project, que expone la situación de España donde se desechan anualmente unos 900 mil toneladas de residuos de textil a vertederos y no existen sistemas de responsabilidad ampliada del productor para los flujos de residuos textiles. La recogida selectiva y su clasificación de los residuos de textil no es obligatoria y su gestión es incipiente. Pedro Poveda apunta que frente a la falta de sistemas de responsabilidad ampliada del productor en España tenemos la experiencia de Francia, pionera y que, como siempre, nos lleva ventaja. Francia es el primer país de Europa en adoptar una ley obligatoria de responsabilidad ampliada del productor para los textiles.
Y de ahí sale a colación esta pregunta de Carolina Blázquez, directora de innovación de Ecoalf: “¿Qué se hace con la ecotasa que recoge EcoTLC, el único SIG autorizado en el país vecino para gestionar la responsabilidad ampliada de los productores?”. Pedro Poveda comenta que “la ecotasa que se recauda debe servir para apoyar a las empresas de clasificación con el fin de estimular los mercados. Las empresas dedicadas a la recolección y/o gestión de los residuos de textil deben tener una proporción mínima entre contratación de desempleados de larga duración y empleo a grupos desfavorecidos. Campañas de comunicación y kits de comunicación para todas las partes interesadas, incluidos los municipios. Financiar la I + D de procesos de reciclaje de textiles no reutilizables. Herramientas de medición para analizar y desarrolle estadísticas confiables sobre la industria del textil y sus residuos”. Un mapeo en tiempo real de todos los puntos de recolección para informar a los ciudadanos y las administraciones públicas.
Y aquí entramos en el segundo movimiento de esta sinfonía que será lento y muy contemplativo. Los terturlianos descansan, meditan y recuerdan cosas. Y empiezan a componer, sin darse cuenta un tema que se inicia con una serie de acordes, con una armonía muy poco convencional. Este tema cumple la función de trasladarnos a un nuevo mundo en el sector: La venta de segundamano, el renting y la tarifa plana como modos de consumo textil para el gran consumo y que H&M ya está experimentando con éxito en el mercado con Sellpy la plataforma de segunda mano que nos invita a ser parte del cambio y que llevará el mercado de segunda mano a más de 20 países europeos. Como bien dice Paloma García de The Circular Project: “Si no me necesitas, déjame ir, encontraré a otra persona que sí me necesite”. Y también remarca la necesidad de relocalizar la industria textil: “Pensar globalmente, pero producir, vivir y consumir localmente. Y esto hay que trasmitírselo al consumidor, hay que guiarle por este nuevo camino, por esta transformación Eco-sistemática necesaria”.
También se habló del alquiler o renting en el sector textil, de algunas de sus iniciativas que ya están funcionando en España: Del mismo modo que la industria textil está invirtiendo en innovación para que la industria de la moda pase de un planteamiento lineal a uno circular y volver a introducir las materias primas desechadas en los procesos productivos, los consumidores deben buscar cómo apoyar este cambio encontrando fórmulas alternativas que ayuden a adquirir nuevos hábitos mas conscientes y el alquiler es, desde luego, una alternativa a experimentar. En España hay, por el momento, 7 plataformas de alquiler de prendas: Ecodicta, Pantala, Armario infinito, Pislow, Me lo prestas?, Verone y Skunkfunk.
Y la innovación salta otra vez a colación con su nota La, “la nota de afinar”, que sirve como referencia para todas las demás notas que se tocan en esta tarde sinfónica. “En Innovación: la Tecnología no escalada “muere” en su esencia. No sirve”, comenta Nuria Ramírez, directora de sostenibilidad de H&M. Y trae a la mesa la Fundación H&M y los premios Global Change Award, donde buscan encontrar y fomentar aquellas ideas que puedan contribuir a construir un futuro mas sostenible, tanto para nosotros como para las nuevas generaciones. “No solo damos estos premios, también nos comprometemos a apoyar a nuestros ganadores con nuestras subvenciones y nuestro programa de aceleración, para que puedan seguir trabajando en el desarrollo de sus innovaciones y hacernos avanzar de manera sostenible”, concluye, invitándonos a visibilizarlos para que la información llegue a todas partes y todos los que tengan una idea innovadora se presenten. Un millón de euros en juego, lo valen.
Y llegamos a la parte final de la partitura, a ver cómo conseguimos no desafinar y mantener un buen timbre de voz para que se nos escuche: La administración. ¿Qué hacen los gobiernos para impulsar la sostenibilidad en la industria textil, ¿qué regulaciones tendrían que cambiar en la UE? ¿En España? Para Carolina Blázquez de Ecoalf el PERTE (Proyectos Estratégicos para la Recuperación y Transformación Económica) es el camino, “lo tengo clarísimo, son un nuevo instrumento de colaboración público privada en proyectos estratégicos que tienen un potencial de arrastre muy importante para el resto de la economía española y que exige la colaboración entre las administraciones, las empresas y los centros de investigación para conseguir que escalen sus operaciones en nuestro país. Son programas con un importante impacto transformador y esto me mantiene muy optimista de cara al futuro de la industria textil”, concluye.
En Países Bajos, por ejemplo -apunta Isabel Rivadulla- ya están legislando en términos de cómo deben actuar las marcas en el corto plazo y en la recogida de textiles” y sigue Pedro Poveda: “En el Reino Unido se ha lanzado la iniciativa Textiles 2023, que está empujando cambio de regulaciones e infraestructuras”. Parece que todo empieza a tomar forma, pero el sector textil sigue necesitado de un buen empujón, de la colaboración entre las empresas del sector, un sector muy independiente donde cada empresa ha estado enfocada a sí misma y a su crecimiento exponencial. Nosotros no somos los PERTE, pero sí queremos aportar nuestro grano de arena, tenemos que componer nuestra propia canción, una canción llena de notas
sinérgicas entre las diferentes empresas que han querido acudir a una tarde creadora de una nueva sinfonía en clave sostenible.
Sinergias
La diferencia entre un genio creador y un mero combinador de sonidos es que el genio crea mundos y seres vivos, con un estilo propio, y luego esos seres se pasean por nuestra conciencia y nos visitan cada noche en nuestros sueños exigiéndonos que los hagamos reales, recordándonos que lo prometido es deuda y que
debemos pasar a la acción. Porque si somos mas, la oscuridad siempre será menor:
Isabel Rivadulla: “Por nuestra parte nos ponemos a disposición de poder compartir, por un lado, nuestros 15 años de experiencia como Sistema de Responsabilidad Ampliada del Productor y por otro, nuestro proyecto de neomatique a través del cual actualmente estamos desarrollando un proyecto de objetos de decoración hechos en 3D con polvo de neumático”.
Paloma García: “Lo que está en mi mano es ofreceros ser parte activa dentro del proyecto CirCoAx como mentorización y apoyo a los proyectos que sean seleccionados o también como parte del jurado (que aún está por definir) Que seáis uno más en el desarrollo de estos proyectos de toda Europa”.
Carol Blázquez: “Unir sinergias y apoyar con la experiencia de Ecoalf en la venta online con entrega sostenible”.
Nuria Ramírez: “Por mi parte os contactaré por el proyecto CirCoAx y neomatique y compartiremos con Carol Blázquez la información sobre el servicio de Rental. Confío en hacer realidad sueños conjuntos”.
Las notas finales
Isabel Rivadulla, Directora de Comunicación de Signus: “Hoy estamos en un punto de reflexión. Y tendemos nuestros brazos para cada uno de vosotros. Los neumáticos reciclados para Diseño, Moda y Decoración”.
Carol Blázquez, Directora de Innovación y Sostenibilidad de Ecoalf: “La colaboración entre personas que son conscientes de sus actos y de su trascendencia”
Pedro Varela: “Cambiar es necesario, ya no se puede mirar hacia otro lado. La responsabilidad ampliada del fabricante es el camino hacia el eco diseño coherente y global. Hay que crear en las empresas las estructuras jurídico institucionales para alcanzar las metas en sostenibilidad”.
Paloma García, The Circular Project: “sin ecología no hay economía. No habrá planeta, no habrá hogar”.
Nuria Ramírez, Directora de Sostenibilidad de H&M: “La colaboración es el camino. Puesta en común de hitos, retos, pensamientos críticos desde dentro del sistema y metas”.
Julia Higueras, Directora de la revista Anoche Tuve Un Sueño: “Nos hemos reunido para aportar, sumar y colaborar. Pido que las acciones y proyectos conjuntos se concreten para conseguir cambios reales”.
Bárbara Gómez, Directora de Innovación de Anoche Tuve Un Sueño: Educar y sensibilizar desde la universidad hasta la alta dirección de las empresas, es la única forma de hacer que la ciudadanía entienda el valor de vivir, pensar y consumir en clave “sostenible “ y desde el corazón.
Marta Rodríguez, Directora de Comunicación H&M: “ Gracias a todos por compartir vuestro conocimiento y experiencia en el sector. La colaboración es el camino y desde H&M creemos firmemente en la generación de alianzas para contribuir de forma real al cambio hacia un futuro de la moda sostenible”.
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Siempre digo que todo empieza con un sueño y que en ese universo donde empieza a tomar forma ese mundo en el que creemos y por el que luchamos – este encuentro es un claro ejemplo de ello- hay un claro compromiso y un propósito firme por arrimar el hombro. Es cierto que el encuentro acabó con un triste acorde de Mi menor.
¡No hemos vencido todavía!Pero seguimos en la lucha. El concierto seguirá el próximo mes de diciembre 2021 y sonará al ritmo del Cambio Climático.
Julia Higueras
Hace diez años tuvo un sueño: crear una academia con la que impartir educación gratuita en cualquier parte del mundo, lo ha conseguido.
Atrás quedaron todos aquellos que hace una década pensaron que esta era la idea de un loco sin futuro.
Hoy más de 100 millones de usuarios registrados se benefician de aquel sueño optimista y comprometido de un joven que quiso soñar un mundo nuevo y lo logró.
Por JULIA HIGUERAS
Una noche usted tuvo un sueño: crear una institución global para el nuevo siglo que nos ayudara a reflexionar el sistema académico desde abajo. ¿Cree que ha conseguido ese sueño con la Academia?
La respuesta no es sencilla, es sí y también no.
Por un lado, pienso que estamos en el camino, aunque estamos muy al principio y nos queda mucho recorrido por hacer.
Sin embargo, también es verdad que la Academia ha alcanzado un nivel que incluso hace diez años imaginar que esto sería así habría sido delirante para mí.
Estoy seguro de que muchos pensaron que era una idea sin futuro que entraba en la categoría de ciencia ficción.
Usted crea la Academia con la intención de proporcionar una educación mundial gratuita…
Sí, esa es la idea: una educación mundial gratuita para todos en cualquier parte del mundo.
Recuerdo que solía soñar con que algún día esta Academia podría llegar a diez o 50 millones de personas, y hoy, solo diez años después, la Academia tiene 100 millones de usuarios registrados, y cada mes se registran millones de nuevos estudiantes.
Con la crisis de la COVID se ha incrementado mucho el número de usuarios y hemos conseguido que cientos de voluntarios y donantes nos ayuden a cubrir, no solo el temario de matemáticas, sino también inglés y artes lingüísticas, ciencias o humanidades.
En ese aspecto, creo que hemos progresado mucho, pero la razón por la que aún no estoy del todo satisfecho es que soy consciente de que nos queda mucho camino por recorrer.
Aunque hay muchos estudiantes que usan la Academia, hay muchos otros que podrían beneficiarse de ella y que necesitan ese acceso.
Creo que aún tenemos mucho trabajo por hacer, pero tengo fe en que estamos en el camino de convertirnos en una institución para que las generaciones del futuro, si tienen acceso a la Academia, puedan alcanzar su máximo potencial.