Now Reading
EL NEUMÁTICO RECICLADO: El cisne negro en el mundo de la moda

EL NEUMÁTICO RECICLADO: El cisne negro en el mundo de la moda

Si pensamos en un neumático enseguida se nos viene a la cabeza algo negro, redondo, grande, que está relacionado con coches, garajes o espacios poco cuidados estéticamente. Si queremos asociar al neumático con la moda, pensamos en suelas de calzado, cinturones, quizás en bolsos y para de contar. Pero la realidad es que tenemos mucho más que contar, porque el neumático se ha convertido en una gran sorpresa. Por ISABEL LÓPEZ-RIVADULLA

Hace varios años, SIGNUS, entidad sin ánimo de lucro responsable de la correcta gestión ambiental de los neumáticos que sus empresas adheridas ponen en el mercado, empezó a participar en actividades relacionadas con la moda sostenible y a colaborar en las colecciones de la diseñadora María Lafuente, que incorpora este material en muchas de sus creaciones. Hoy existen muchas marcas que utilizan los neumáticos para la fabricación de accesorios, sustituyéndolos por otros mate- riales, como, por ejemplo, el cuero (Nukak, Isabel Sendra, Mmartinyca, AlleyCats o Skun- funk, entre otras). Pero la realidad es que el uso de este material, a pesar de su versatilidad, hasta ahora era bastante limitado por el color, la composición y su aspecto un tanto “rudo”. Y aunque con Ecoalf se mejoró esta percepción en sus flip flop, había que dar un paso más.

Para dar ese paso más, los departamentos de Comunicación e Innovación de SIGNUS con- taron con Slow Fashion Next. Gema Gómez, su directora, organizó un equipo de trabajo con dos excelentes colaboradoras, Miriam Cano, que realizó un exhaustivo estudio sobre este material, y la diseñadora Lucía de Gustín, que sería la encargada de poner en práctica todas sus habilidades artesanales y creativas aplicadas a la innovación para lograr esa transformación del neumático en un auténtico cisne negro y así, elevar el valor del producto.

El resultado ha sido asombroso y el abanico de posibilidades en el mundo de la moda y lifestyle se ha visto multiplicado de un modo inimaginable, muestra de ello son las tres pie- zas que, por encargo de SIGNUS, Lucía de Gustín ha diseñado: pendientes, brazalete y clutch hecho íntegramente de forma artesanal y sostenible en el que el neumático es la base fundamental, tanto encapsulado en resina como en forma de filamento para impresión 3D.

NEOMATIQUE.ES Así nace un espacio innovador donde se da visibilidad a productos de diseño realizados con neumático reciclado y donde cualquier diseñador puede encontrar toda la información necesaria para poder utilizar el neumático como material fundamental en sus diseños. Además de ser un gran escaparate de marcas que venden productos made of tyres, este espacio ofrecerá a cualquier interesado información de proveedores de material (cámaras de neumáticos, planchas de banda de rodadura, polvo o granulado de caucho de neumático, etc.), centros tecnológicos en los que investigar con el material, empresas o talleres con los que poder realizar prototipos utilizando diferentes técnicas: impresión 3D, polvo encapsulado en resina y corte láser, fablabs y empresas de consultoría ambiental especializadas.

La plataforma estará activa a partir del mes de diciembre. •

What's Your Reaction?
Interesante
0
Me encanta
0
No estoy seguro
0
No me gusta
0
Sorprendente
0
Scroll To Top