LA REVISTA ANOCHE TUVE UN SUEÑO CELEBRA LA X EDICIÓN DE LOS PREMIOS OPTIMISTAS COMPROMETIDOS
Desde hace más de diez años, ANOCHE TUVE UN SUEÑO a través de sus Premios, reconoce el trabajo y compromiso de ciudadanos e instituciones de diferentes áreas sociales y científicas que promueven día a día un cambio en la sociedad.
Los premiados de esta edición han sido Juan Sanz, creador de Humanitaria, Premio Emprendedores Sostenibles; Jaime Lafita, Premio Pensamiento Sostenible; Pim Van Lommel, Premio Transformación Social; Karina Sainz-Borgo, Premio Libertad de Prensa; Albert Quintana, Premio Categoría de Ciencia; Asociación Cómo Ser Fotógrafa, Premio Categoría de Cultura; Fundación Mencía, Premio Especial Sostenible; DarioLaucering, Premio Especial del Jurado a una vida llena de Optimismo Comprometido; Premio Especial Transformación Social, para Irene Villa y Enrique Loewe, Premio Especial Cultura.
Personalidades del ámbito social y cultural como la diseñadora de moda María Lafuente; la escritora y cineasta Mabel Lozano; la periodista, Teresa Viejo y Melchor Miralles, y la empresaria Nuria March, entre otros, han acudido a la ceremonia de los Premios, entregando los galardones y mostrando su a estos premios que buscan reconocer la transformación social.
El pensamiento sostenible, la ciencia, la cultura, la defensa de la libertad de prensa y el emprendimiento comprometido han sido reconocidos en la X edición de los Premios Optimistas Comprometidos, organizados por la Revista ANOCHE TUVE UN SUEÑO, plataforma liderada por Julia Higueras
Un reconocimiento que premia el esfuerzo y compromiso de personas e instituciones que, a través de su trabajo, contribuyen a mejorar la sociedad.
_________________________________________________________________________________________
Premio Optimistas Comprometidos Emprendedores Sostenibles Comprometidos: Juan Sanz, creador de Humanitaria
Empresa catalana que ha diseñado las camas más sostenibles y económicas del mundo.
Elaborada a partir de cartón, esta cama se utiliza para transportar a los heridos graves en las grandes tragedias mundiales: naturales o no.
Se caracteriza por ser fácil de transportar, ligera, sostenible y económica.
“Es una palabra que impacta, optimista comprometido. Para nosotros, optimistas comprometidos son aquellas personas que se dejan la vida en Sudán y en otros países.
Por eso, en Humanitaria trabajamos para crear equipamiento humanitario de nueva generación, que empodere a esas personas, y que les haga ahorrar, con un poco de suerte, millones de euros y horas al año, con la esperanza de que todo ese ahorro, al final, salve miles de vidas humanas, de eso se trata nuestra labor”, afirma Juan Sanz.
Premio Optimistas Comprometidos con el Pensamiento Sostenible: Jaime Lafita, de DalecandELA
Asociación cuyo fin es visibilizar la ELA, recaudando fondos para la investigación en la lucha contra la enfermedad y apoyar a quienes la padecen.
DalecandELA ha calado entre la sociedad, y ha sido asumida como bandera de las personas enfermas de ELA y sus familias.
“Muchísimas gracias Julia, Leticia y todos los que habéis intervenido en la decisión de darnos este premio que tanta ilusión nos hace a toda la familia de DalecandELA.
Un premio original y con mucha solidaridad después de 10 ediciones, que se dice pronto, y también, un premio muy necesario en medio del mar de noticias pesimistas que tanto abundan, pero, que, a mi juicio, no reflejan la realidad.
DalecandELA nace como una idea de unos cuantos amigos, con unos objetivos claros y una mentalidad aún más clara: transmitir alegría de vivir a pesar de los bofetones que, muchas veces, recibimos.
O sea, transmitir, optimismo.
Un optimismo que hemos comprobado que: es contagioso.
Pues desde que decidimos hacer un puñado de camisetas para sacar unos euros y donarlos, no hemos dejado de crecer y sabemos que es por el optimismo que transmitimos”, declaraba Jaime Lafita, fundador de DalecandELA.
Premio Optimistas Comprometidos con la Transformación: Pim Van Lommel, cardiólogo y científico holandés
Desde hace años dedica su vida a la investigación a tiempo completo, las experiencias cercanas a la muerte (ECM).
Sus investigaciones han sido publicadas en las revistas de ciencia más relevantes del mundo, como The Lancet.
Premio Optimistas Comprometidos con la Libertad de Prensa: Karina Sainz-Borgo, periodista y novelista venezolana
En la actualidad, trabaja en el diario ABC.
Entre algunas de sus publicaciones encontramos libros de periodismo como Caracas hip-hop o Tráfico y Guaire.
En 2019 publicó su primera novela La hija española.
Premio Optimistas Comprometidos con la Ciencia: Albert Quintana, investigador del Departamento de Biología Celular y del Instituto de Neurociencias de la UAB.
Junto a su equipo, ha desarrollado un método que permite conocer de forma simple y rápida el patrón de resistencia a antibióticos de una muestra clínica.
Un trabajo que facilita a los médicos escoger el mejor tratamiento para pacientes con infecciones bacterianas.
Premio Optimistas Comprometidos con la Cultura: Asociación Cómo Ser Fotógrafa
Un proyecto que trata de mirar la historia futura de la fotografía en torno a estas nuevas tendencias del presente, en un momento donde las mujeres adoptan una postura activa dentro del mundo profesional y están empezando a ser valoradas por su trabajo.
Premio Especial Optimistas Comprometidos con el Pensamiento Sostenible: Fundación Mencía
Que centra todos sus esfuerzos en promover Proyectos de Investigación Científica sobre la búsqueda de tratamiento o cura para las Enfermedades Genéticas.
Sobre todo, hacia aquellas conocidas como “raras” y que hoy en día son incurables.
Premio Especial del Jurado a una Vida llena de Optimismo Comprometido: Dario Laurecing
Misionero de nacionalidad eslovena, ingeniero, en África desde 1973.
Darío ha creado centros educativos en Kenia y Mozambique y desde hace muchísimos años su trabajo, además de construir nuevos centros para que los niños keniatas puedan tener acceso a la educación, es encontrar agua para conseguir construir estos centros.
Premio Optimistas Comprometidos Especial Transformación Social: Irene Villa
Psicóloga, periodista, escritora y madre de tres hijos, la historia de Irene Villa conmocionó a España y al mundo.
En 1991 un atentado con bomba cambió su vida. Con doce años, perdió las dos piernas y tres dedos de una mano.
Sin embargo, lo que no perdió fue la capacidad de luchar, y se aferró a la vida con más fuerza que nunca.
Su determinación y optimismo la han convertido en un referente para la sociedad. En la actualidad forma parte del equipo de competición de esquí alpino adaptado de la Fundación También.
Ha recibido innumerables galardones, entre ellos el Micrófono de Plata por su libro ‘Saber que se puede’.
Es fundadora y presidenta de la Fundación Irene Villa, dedicada a la inclusión laboral y al deporte adaptado para personas con discapacidad.
Premio Optimistas Comprometidos Especial Cultura: Enrique Loewe
Por sus 36 años al servicio de la cultura, es el representante de la cuarta generación de la familia Loewe, fundadora de esta casa.
En 1988 crea la Fundación LOEWE, que tiene como objetivo institucionalizar su larga tradición de apoyo a la cultura, promoviendo la calidad de jóvenes talentos en música, poesía y diseño.
Por ello, impulsa los prestigiosos premios internacionales de artesanía y poesía; y colabora con los principales festivales de arte y el mecenazgo en el mundo de la danza.
“Actuad como si de vosotros dependiera el futuro del planeta, tratad con comprensión, con empatía, con humanidad sincera a los demás, en todos los lados, en casa, en la calle, en el trabajo, eso significaría que somos generosos, que somos optimistas comprometidos y que estamos pensando en los demás y no sólo en nosotros mismos.
La buena noticia es que siempre estamos a tiempo y que es un buen momento para empezar, y hoy, 7 de mayo de 2024, es el día perfecto para que cada uno de nosotros, desde el lenguaje universal del optimismo comprometido, sepa que tiene el poder de alzar su voz y decir que no a las guerras, no al terrorismo.
Nosotros los optimistas comprometidos, vemos la oportunidad de cambio en cada dificultad y por decimo año consecutivo lo hemos vuelto hacer, y nuestros premiados han dejado claro porque seguimos siendo optimistas una década después”.
Concluía Julia Higueras, presidenta de ANOCHE TUVE UN SUEÑO.
Puedes ver el resto de ediciones aquí.