
ANOCHE TUVE UN SUEÑO CELEBRÓ EN EL MUSEO REINA SOFÍA “LOS OSCARS DE LAS BUENAS PERSONAS”, UNA EMOTIVA GALA QUE PREMIA EL COMPROMISO, LA INSPIRACIÓN Y LA VALENTÍA DE QUIENES TRABAJAN POR UN MUNDO MÁS JUSTO Y HUMANO.
El 20 de mayo de 2025 se celebró una noche mágica, llena de compromiso, optimismo e inspiración.
Así se vivió la XI edición de los Premios Optimistas Comprometidos, impulsados por Anoche Tuve Un Sueño, la plataforma de pensamiento sostenible que dirige Julia Higueras.
El Auditorio 400 del Museo Reina Sofía volvió a llenarse de propósito y emoción en una gala que, más allá de entregar premios, se ha convertido en un acto de resistencia ética y esperanza colectiva.

Un acto de desobediencia frente al cinismo
Lejos de ser una ceremonia protocolaria, la directora de la plataforma y creadora de estos galardones, Julia Higueras, recordó que estos premios no se celebran como una rutina sino como un acto de resistencia:
“En un mundo donde los afectos se compran y las tragedias se consumen, reunirse para celebrar la esperanza es un acto de desobediencia.”

En esta edición, los galardones —que ya son conocidos popularmente como “Los Oscar de las personas buenas”— estuvieron presentados por Leo Farache, director de Conversar Mejor y contaron con la participación de reconocidas personalidades del mundo de la cultura, la diplomacia y los medios de comunicación como la escritora y filántropa hispano-estadounidense Bisila Bokoko, el embajador de España en Paraguay Javier Parrondo, las actrices Miriam Díaz Aroca y Ana Turpin, y las periodistas Teresa Viejo y Charo Izquierdo, quienes entregaron los premios a los galardonados en una noche que combinó emoción, reconocimiento y mensaje social.
Premiados XI Edición Premios Optimistas Comprometidos
Cultura: Ticio Escobar, pensador y defensor del arte indígena.
Entregado por Javier Parrondo.

Emprendimiento Sostenible: Mar Fernández-Méndez de Macrocarbon
Entrega Ana Turpin y Jorge González Cortés, vicepresidente de Gesternova Energía.

Ciencia: Unidad de Terapias Avanzadas para el Cáncer Infantil del Hospital Universitario La Paz, impulsada por CRIS contra el Cáncer.
Recogido por investigadores y Lola Manterola, fundadora de CRIS.
Entregado por Bisila Bokoko y Alejandro San Martín, de Estrella Damm.

Transformación Social: Pablo D’Ors, escritor y sacerdote.
Entregado por Miriam Díaz-Aroca.

Pensamiento Sostenible: Teresa Vicente, jurista y activista medioambiental.
Entregado por Charo Izquierdo junto a Isabel L-Rivadulla Sández de Signus.

Libertad de Expresión: Shamsia Hassani
Recoge el premio Hamida A. de AMAE-ASOCIACIÓN DE MUJERES AFGANAS EN ESPAÑA
Leticia Espinosa de Monteros Rosillo gestora cultural y presidenta del Círculo de Orellana y Elena López Sánchez de Ius + Aequitas Trial Lawyers

Premio Especial Libertad de Prensa: Todos los periodistas silenciados en 2024
Recogido por: Ricardo Cayuela Gally, periodista mexicano.
Entregado por Javier Martín Domínguez Presidente del Club Internacional de Prensa.

Premio Especial con el Compromiso Social: Padre Ignacio Doñoro
Entregado por Teresa Viejo.

Homenajes, música y nuevos sueños

La gala también rindió un sentido homenaje a Federico Mayor Zaragoza, figura clave en la historia de estos premios, cuya presencia sigue inspirando.

La música del coro de Acción por la Música emocionó al auditorio y reforzó el mensaje de unión, arte y transformación social.

El broche final llegó con el anuncio del nuevo proyecto de la Fundación Vipeika: la nursery “Optimistas Comprometidos” en Turkana (Kenia), un espacio para sembrar futuro y dar oportunidades reales a los más pequeños.

Un cierre con sabor y propósito
Tras la gala, Victoria Maseda y su equipo de Masseda Catering convirtieron el hall del museo en un cálido espacio de encuentro, donde premiados, invitados y colaboradores siguieron compartiendo sueños, ideas y compromisos.

Porque el optimismo es una actitud, y el compromiso, un camino.
La XI edición de los Premios Optimistas Comprometidos ha demostrado una vez más que, en tiempos de incertidumbre, el pensamiento crítico, la acción ética y la valentía individual siguen siendo faros de transformación. Como dijo Julia Higueras para cerrar la noche:
Rendirse es contagioso. Pero ser valiente… también lo es. Porque cuando el mundo calla, luchar significa alzar la voz que falta.
No te pierdas la gala completa en nuestro canal de Youtube: https://www.youtube.com/live/T1NPGl4rxUA?si=Aftet7UrEkEP4Ba2
Y las fotos de la gala: https://drive.google.com/drive/folders/1NEqpdiR1zYiyn_E4-whc_BSL7wVfT2ts?usp=sharing