Como ya avanzamos en nuestras dos primeras crónicas, esta no es una crónica cualquiera, esta es una crónica que comienza con un sueño, el sueño de compartir conocimiento desde el pensamiento sostenible y que nació también en un enclave de ensueño donde la cultura se une con el compromiso y la celebración, como lo son El Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía y los premios Optimistas Comprometidos.
Allí se tocó, en el mes de mayo de 2021, la primera nota entre el equipo de H&M y Anoche Tuve Un Sueño con la firme voluntad de unir algunas voces sueltas y componer una pauta musical, un pentagrama de cinco líneas, cinco desafíos, cada vez mas cercanos a nuestro horizonte y fundamentales para entender la intervención humana en el débil futuro del planeta: La economía circular y la moda, el cambio climático, la cultura, la gastronomía y los viajes. El primero de estos 5 sueños/encuentros, que ahora ya es música para nuestros oídos, fue sobre economía circular e innovación en moda y se hizo realidad el pasado mes de octubre de 2021 en el Showroom que H&M tiene en Madrid. El segundo de estos encuentros se realizó el pasado mes de diciembre de 2021 en el showroom Darid, en la calle José Ortega y Gasset, 59 y trató sobre cambio climático y el tercero de estos encuentros, que es del que hoy vamos a hablar aquí, se realizó el pasado 23 de febrero de 2022, en el restaurante la Botillería de la Plaza de Oriente. El mejor lugar para hablar sobre cómo alimentar el cambio global. La convocatoria, como no podía ser de otra manera, fue a las 7 en punto de la tarde, nuestra hora fetiche, en la que comenzó un debate sabroso, lleno de creatividad y de matices gastronómicos. Sabores, texturas y colores con los que alegrar el mundo y nuestros estómagos.
Esta vez el do sostenido o el Allegro con Spirito de los encuentros anteriores fueron sustituidos por música que estimula el apetito.
¿Puede una canción provocar este deseo irrefrenable por comer?
Según los chefs más reconocidos, es el soulrock la mejor melodía para acompañar una buena cena, aunque es cierto que no existe una canción concreta que abra el apetito, sí puede activarte el biorritmo y ponerte en predisposición, como Blue Jeans de Lana del Rey, sensual, sensitiva, sibarita, refinada, mundana y placentera. Porque comer es la vida misma, un placer, una necesidad que no debe ni desperdiciarse ni negársele a nadie. Porque desperdiciar o negarle el derecho a la comida a alguien, sea en España o en cualquier recóndito lugar de África o Asia, es lo mismo que negar el derecho a existir. Por eso, alimentar el cambio global significa poner las bases, crear las columnas en las que se sustente el futuro, ese horizonte soñado donde la comida ya no hable de desperdicio, desigualdad, cambio climático, vulneración de derechos humanos y animales, y sí nos hable de colores, sabores y texturas, de magia, y de respeto por la vida de todos los que convivimos en este planeta único e irrepetible.
Los protagonistas
MIGUEL PEREDA (MKTG. Dtor. Food&Travel Michelin España y Portugal)
GUILLERMO DÍAZ ALIAGA (CEO de Artiem hoteles)
EVA SIERRA (CEO Catering Spain )
MIGUEL MUNILLA (CEO DeBuenCafé)
JOAQUÍN MARTÍNEZ (Dtor. General Grupo Lezama)
BEATRIZ BORRAS (GovernmentAffairs Manager de Danone)
MARIANA BANAZOL (Dtra. Marketing TooGood To GoEspaña y Portugal)
NURÍA RAMIREZ (Dtra. de Sostenibilidad de H&M España)
JULIA HIGUERAS (Dtra. de la revista Anoche Tuve un Sueño)
La conversación y debate
Es evidente que nuestra alimentación tiene que cambiar hacia sistemas más sostenibles. La propia FAO indica que la sostenibilidad de las dietas va más allá de la nutrición y el medio ambiente, porque incluye también dimensiones económicas y socioculturales y esto contribuye a que tenga una gran complejidad en el cambio de paradigma…La sostenibilidad es también un requisito para las empresas de todos los sectores y también, por lo tanto, lo es para las del sector alimentario.
En España, el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación ha puesto a disposición del sector un conjunto de herramientas para el fomento de la sostenibilidad integral de la industria alimentaria, a través de la mejora de su nivel de sostenibilidad en sus tres vertientes, económica, medioambiental y social, pero
“¿es eso todo lo que necesitamos para transitar este camino necesario o puede también la dieta ayudarnos a transitarlo?”, se pregunta Eva, “¿Tenemos que elegir hamburguesa o verduras, estofado o ensalada, sopa o fruta? Porque la decisión no afecta solo a nuestro nivel de colesterol, también afecta al futuro del planeta”.
“La industria alimentaria es la responsable del 26% de las emisiones de gases de efecto invernadero y transitar hacia una alimentación sostenible parece un objetivo inexcusable si queremos luchar contra el cambio climático”, añade Joaquín, “y alcanzar los objetivos climáticos sin cambiar nuestra dieta es totalmente imposible”.
Y apostar por los alimentos de proximidad, “eso lo cambia todo” comenta Beatriz. “En Danone, apostamos por ganaderías de proximidad, pero hay que protegerlas. Nosotros tenemos un fuerte compromiso con los jóvenes ganaderos y nos hemos marcado como objetivo que entre 2020 y 2025 el 100% de sus granjas sean de relevo generacional”.
“Sí, Beatriz, estoy contigo, el relevo generacional es vital, tenemos que inspirar a las nuevas generaciones y para hacerlo debemos interiorizar una forma de compra responsable”, añade Miguel Munilla, “y sostenible. Creo que este es uno de los retos más importantes, porque nuestra forma de consumir impacta de manera directa en el medio ambiente y nuestra huella ecológica afectará al futuro de las próximas generaciones. El consumo individual representa aproximadamente el 64% de las emisiones globales. Hagamos compras con sentido, compremos de manera responsable”, pide.
“Tenemos que cambiar nuestros hábitos en la mesa, no solo con los alimentos que nos llevamos a la boca también con los que sobran en el plato. Más de un tercio de la comida se desperdicia y esto no es sostenible”, asegura Mariana. “Porque La Comida No Se Tira, desde Too good to go lo que queremos es inspirar y empoderar a cada persona para que tome medidas contra el desperdicio de alimentos y para eso debemos convertir nuestras palabras en acciones”.
Hablar sobre el despilfarro de comida en el mundo daría para todo un concierto,
por eso es tan importante ponerlo en el foco: El informe del grupo de expertos de las Naciones Unidas alerta también sobre los efectos del despilfarro de comida. Entre un 25 y un 30% de los alimentos que se producen en el mundo, se tiran a la basura. Un dato mas que preocupante cuando 841 millones de personas se acuestan cada noche con hambre. Se hace un silencio largo. En este momento no hay espacio para la música, la reflexión ocupa todo nuestro pensamiento. “Nosotros queremos siempre influir en nuestros clientes, en nuestros empleados con aquello que sabemos hacer bien, somos humildes al respecto, pero creemos en la influencia orgánica y en su crecimiento exponencial. Nuestros hoteles son para personas felices, y las personas felices tienen conciencia y les gusta hacer las cosas bien. Son felices porque son conscientes de lo maravilloso que es vivir, valoran su entorno y lo preservan”. La Estrella Verde MICHELIN no tiene nada que ver con las estrellas de la buena mesa, es independiente, es un pictograma que trasciende los galardones y permite reunir en torno al tema de la sostenibilidad a establecimientos de todos los niveles culinarios. “Queremos reconocer y dar visibilidad a aquellos restaurantes que comparten esta filosofía, que respetan los ritmos de la naturaleza y se esfuerzan por innovar llevando a cabo iniciativas que preserven el medio ambiente mediante la gestión de los recursos y la eliminación de los residuos”, comenta Miguel Pereda, “en el mundo actual, la sostenibilidad no es un capricho, no es un lujo, es una auténtica necesidad”. Todos de acuerdo, en este encuentro las ideas vibran en la misma dimensión y nos aportan altitud y perspectiva, y también optimismo. Sabemos que queda mucho por hacer, sí, pero hay muchas personas tocando los instrumentos para conseguirlo.
Conclusiones
Miguel Pereda: “El cambio empieza con la responsabilidad individual, está en cada una de las decisiones que tomas cada día”.
Beatriz Borrás: “La asignatura obligatoria es la salud, por eso estamos luchando para conseguir hacer un piloto donde se estudie esta asignatura en las escuelas y se vea su impacto positivo”.
Mariana Banazol: “Creo que lo primordial es enfocarse en una área específica para poder poner todas las herramientas que tienes al servicio del cambio”.
Guillermo Díaz Aliaga: “Cuando haces cosas, pasan cosas. En Artiem ponemos el foco en lo que sí podemos hacer, en lo que sí podemos cambiar: concienciar a nuestros clientes y empleados”.
Eva Sierra: “Hay que hacer una reflexión. Hay que ofrecer el campo y ponerlo en valor. Ponemos la verdura en el centro, no porque seamos vegetarianos”.
Miguel Munilla: “La única manera de ser sostenibles es no haber nacido. La sostenibilidad es un camino de continua mejora y poner el esfuerzo en aquello que sí puedes cambiar desde tu ámbito de influencia”.
Joaquín Martínez: “Se pueden cambiar los hábitos. Tenemos que tener paciencia, ser cabezones, sacar a las personas de su zona de confort, aunque sea a empujones”.
Nuria Ramírez : “Dar a conocer iniciativas que están transformando el mundo para empujar una transformación mayor es el objetivo, lo que tenemos que conseguir”.
Julia Higueras: “Creo que es fundamental poner en valor las iniciativas de tantas personas comprometidas que, con sus ganas de mejorar el mundo, ponen sobre la mesa lo mejor que saben hacer para conseguirlo. Inspirar, motivar, y creer que las cosas pueden cambiar son el primer paso para que cambien y eso es lo que estamos haciendo en este debate.”
LAS NOTAS FINALES
MIGUEL PEREDA (Mktg. Dtor. Food&Travel Michelin): “Esta iniciativa de juntar a personas para hablar de un tema común con personas del mismo sector para ver en qué podemos mejorar, creo que suma y aporta valor.”
BEATRIZ BORRAS (GovernmentAffairs Manager de Danone): “El 40% de los niños en España sufren de obesidad. Con eso lo digo todo.”
MARIANA BANAZOL (Dtra. Marketing TooGood To Go España y Portugal): “Enfocarse en una área específica para poner todas las herramientas que tienes al servicio del cambio.”
GUILLERMO DÍAZ ALIAGA (CEO de Artiem hoteles): “A mí me gustaría seguir trabajando y hacer mas reuniones para seguir avanzando y encontrar el camino para aportar juntos.”
EVA SIERRA (CEO Catering Spain): “Alimentar es darle al cuerpo los nutrientes que necesita y quitar lo que no necesita. Volver al origen.”
MIGUEL MUNILLA (CEO DeBuenCafé): “Que la sostenibilidad sea un camino, una opción que elijas.”
JOAQUÍN MARTÍNEZ (Dtor. General Grupo Lezama): “Luchar para conseguir un mundo mejor, lo merece.”
NURÍA RAMIREZ (Dra. Sostenibilidad H&M): “Crear sinergias para avanzar y transformar.”
JULIA HIGUERAS (Dra. Anoche tuve un Sueño): “Juntos es mi palabra favorita, porque sé que es la única manera de avanzar y llegar lejos.”
Y con esta música enredada entre los sueños de todos los protagonistas de esta historia, porque alimentar el cambio global tiene mucha miga, todo hay que decirlo, os emplazamos a nuestro IV encuentro donde seguirá sonando la buena música.