
Sabiendo que, el 70 % de estos tumores malignos (cáncer) son de uno de estos tres tipos: glioblastoma multiforme, metástasis cerebrales de tumores sólidos y linfoma primario del sistema nervioso, cada uno de ellos requiere un enfoque terapéutico distinto. Por lo que es imprescindible identificarlos de forma correcta e inequívoca.
Investigadores del Vall d’Hebron Instituto de Oncología (VHIO), junto con radiólogos del Hospital Universitario de Bellvitge, han desarrollado una herramienta basada en el aprendizaje de patrones mediante modelos de inteligencia artificial (IA). A partir de la información que proporciona la resonancia magnética estándar son capaces de detectar estos patrones.
Los resultados de este estudio, publicado en ‘Cell Reports Medicine’, indican que el software Diagnosis In Susceptibility Contrast Enhancing Regions for Neuroncology (DISCERN) supera a los métodos convencionales para el diagnóstico de cáncer cerebral.
Por lo que la nueva herramienta, que podrá utilizarse en cualquier centro y seguirá perfeccionando el sistema, se basa en el aprendizaje profundo. Un método de inteligencia artificial que aprovecha toda la información espacial y temporal de la resonancia magnética estándar. Identificar patrones de comportamiento específicos en la imagen de cada tumor. Los resultados publicados abren la puerta a continuar con el desarrollo de esta herramienta y validarla con más pacientes para llevarla a la práctica clínica.
Fuente: Agencia SINC
TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: