
El objetivo es operar de cataratas a 450 pacientes de manera totalmente gratuita.
El alcance la campaña se extiende a pacientes de toda la zona norte del país desde el Área de Conservación del Ngorongoro pasando por Tarangire y Manyara hasta la ciudad de Arusha
El grupo turístico español Ratpanat, en colaboración con el Gobierno de Tanzania, tiene el honor de invitar a la Fundación Elena Barraquer a llevar a cabo una expedición solidaria de cirugía de cataratas, que se celebrará en Arusha del 13 al 22 de abril de 2025 en Meru District Hospital.
El objetivo de esta campaña es realizar alrededor de 450 cirugías de cataratas totalmente gratuitas
para los pacientes.
Esta colaboración reúne a un equipo de más de 10 profesionales de la salud, encabezado por la prestigiosa Dra. Elena Barraquer, reconocida por su destacada labor en el campo de la oftalmología.
Junto a ella, participarán otros profesionales líderes en el sector de la oftalmología y voluntarios de campo venidos desde España, Alemania, Chile, Argentina e Italia, con un objetivo común, luchar contra la ceguera evitable por cataratas.
Ratpanat, grupo turístico español experto en la organización de safaris en África además de propietario de la cadena hotelera East Africa Camps con varios alojamientos en Tanzania, refuerza con esta campaña su compromiso con las comunidades locales donde desarrolla su actividad turística.
Muy comprometido con causas sociales, se encargará de financiar y coordinar toda la logística en Tanzania para el éxito de la expedición, desde todos los trámites y gestiones previas hasta el alojamiento y dietas de los miembros de la Fundación durante su estancia en el país.
Ratpanat también proporcionará los recursos logísticos necesarios para el buen desarrollo de la expedición.
Durante toda la semana se encargarán de trasladar pacientes desde diversos puntos, algunos situados a 350 km, como Ngorongoro, Tarangire y Manyara, áreas donde, además de tener parques nacionales conocidos a nivel mundial su población tiene grandes carencias sanitarias.
TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR:
Mirando hacia adelante con esperanza
“Llevamos meses trabajando con el Gobierno de Tanzania y la Fundación Elena Barraquer para hacer realidad esta expedición solidaria que me llena de orgullo.
Tenemos por delante una semana de operaciones que marcará un antes y un después en la vida de muchas personas. Esto no sería posible sin nuestros viajeros, que, gracias a sus reservas, nos permiten financiar y poner en marcha iniciativas solidarias como esta y, por supuesto, a la generosidad de la Doctora Barraquer y su equipo, y al gobierno de Tanzania por brindarnos su apoyo y abrirnos todas las puertas para llevar a cabo esta campaña”
Afirma Estrella Ortego, CEO de Ratpanat Group.
Ratpanat Social Action
Más allá de ofrecer experiencias inolvidables, Ratpanat apuesta por el turismo con propósito, safaris que dejan huella y viajes que salvan vidas. Desde sus inicios, el grupo ha desarrollado proyectos solidarios en África destinando parte de sus ingresos a iniciativas como su Programa de Salud en Tanzania al que destina 75 dólares por cada viajero para financiar campañas médicas para la comunidad masái en el Hospital de Endulen (Ngorongoro) o proyectos relacionados con la mujer, como Formación y Empleo en sus alojamientos para mujeres en situación de exclusión social.
Por su parte, el Gobierno de Tanzania será responsable de promover la expedición y de la selección de los pacientes y su seguimiento post-expedición. Además de poner a disposición las instalaciones y quirófanos de Meru District Hospital cuyos profesionales trabajarán codo con codo con el equipo de la Fundación Elena Barraquer en beneficio de los pacientes.
Fundación Elena Barraquer

Con sede en Barcelona, España, se encargará de llevar todo el material y el instrumental médico necesario para montar los quirófanos y llevar a cabo las intervenciones quirúrgicas de manera segura y eficaz. La expedición tiene como objetivo realizar el máximo de cirugías de cataratas a personas de la región de Arusha, y alrededores, zona en la que las enfermedades visuales son una de las principales causas de discapacidad.
Esta iniciativa tiene un impacto directo en la mejora de la salud ocular y la calidad de vida de cientos de personas, especialmente aquellas que no cuentan con los recursos para acceder a tratamientos médicos especializados. El equipo de la Fundación y sus colaboradores están comprometidos en ofrecer atención de calidad, respetando siempre las condiciones locales y adaptándose a las necesidades de la población.
Para más información sobre esta expedición solidaria y sobre el trabajo de la Fundación
Elena Barraquer, por favor visite su sitio web en www.fundacionelenabarraquer.org.