UNA VARIANTE GENÉTICA, TRAS LA SUPERVIVENCIA DE POBLACIONES DEL SUDESTE ASIÁTICO
Investigadores españoles han identificado una adaptación en la población indígena de
Andamán (India), Malasia y Filipinas que facilitaría una mayor acumulación de grasa corporal.
Este hecho pudo suponer una ventaja evolutiva frente a los retos nutricionales impuestos
por la selva tropical.
Por AGENCIA SINC
A 1.370 kilómetros de la India continental se encuentran las Islas de Andamán (India), uno de los rincones más remotos e inexplorados del planeta. De las 300 islas que forman este archipiélago, 28 están habitadas por los andamaneses, una población de cazadores recolectores que ha mantenido un estilo de vida aislado hasta tiempos muy recientes.
Los andamaneses, que hoy son una población de menos de 600 individuos, se caracterizan por su talla particularmente baja, su oscuro tono de piel y también
por la acumulación de grasa en las caderas de buena parte de sus miembros. Aunque se sabe que algunos de estos rasgos serían el resultado de la adaptación al estilo de vida y condiciones de la selva, hasta ahora se desconocían los mecanismos moleculares de estos ajustes.
Publicado en la revista ‘Molecular Biology and Evolution’, el estudio apunta a que esta mayor acumulación de grasas podría promover una maduración sexual temprana, lo que habría facilitado la supervivencia de estas poblaciones en las difíciles condiciones de la selva.
Los resultados podrían aclarar el fenómeno de la pubertad temprana, que afecta crecientemente a todas las mujeres. Algunos trabajos apuntan a que la obesidad y el sobrepeso están asociados con el inicio anticipado de la maduración sexual.
TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR:
INTELIGENCIA ARTIFICIAL ¿DERECHOS HUMANOS EN MANOS DE MÁQUINAS?