Ljubljana es una ciudad con alma verde. Gracias a su excepcional conciencia ambiental, ha logrado preservar su carácter verde hasta el día de hoy.
Ostenta con orgullo el título de Capital Verde Europea 2016 y una gran cantidad de premios internacionales que la han convertido en todo un ejemplo para otras ciudades de Europa.
Por ARANTZA DE CASTRO
Fotografía VISITLJUBLJANA.COM
El proyecto ha permitido que la caza furtiva se reduzca a cotas muy bajas.
Existen más de cien formas de visitar Eslovenia de forma sostenible.
Su capital, Ljubljana, fue nombrada la Capital Verde Europea en 2016 por la Comisión Europea, en reconocimiento a sus esfuerzos en la promoción de la sostenibilidad y la protección del medio ambiente.
Las mejoras en la calidad del aire, la gestión de sus residuos, los objetivos de uso de energía renovable y la mejora de sus espacios verdes fueron algunas de las razones de este título.
Hay más.
Ljubljana puede presumir de ser la única ciudad del mundo en estar por octava vez en el ‘Top 100 Destination Sustainability Stories’, un ‘ranking’ que destaca los destinos más sostenibles del mundo basados en historias exitosas de desarrollo turístico responsable.
Y no solo eso: ha recibido la etiqueta Eslovenia Green Destination Gold, la categoría más alta de certificación para un destino verde en el país.
DESTINO VERDE
En Ljubljana Tourism desarrollan regularmente recorridos turísticos experienciales innovadores y tecnológicamente avanzados de la ciudad, que destacan elementos sostenibles del estilo de vida, como conocer el patrimonio cultural local.
Se utilizan para guiar a los visitantes fuera del centro de la ciudad y mostrarles los lugares de más difícil acceso.
Con 293 000 habitantes, es una de las capitales europeas más pequeñas.
Sin embargo, sus posibilidades son infinitas.
El centro de Ljubljana ha estado libre de tráfico desde 2008, pero la ciudad ofrece una forma muy especial para recorrer sus calles: el tren eléctrico urbano.
Bautizado como Urban, este medio de transporte sostenible ofrece una ruta turística circular que conecta las principales atracciones de la ciudad.
Desde el ayuntamiento hasta el Castillo de Ljubljana, el terraplén de Špica con el punto de partida del Jardín Botánico, el terraplén de Trnovski Pristan, la Casa Plečnik en Krakovo , la muralla romana, el Teatro de verano Križanke, la calle Slovenska cesta, la plaza Kongresni, el Parlamento y la calle Prešernova.
Los pasajeros pueden bajarse en la Ópera para visitar el Museo de Arte Moderno y la Galería Nacional o dar un paseo por la carretera Cankarjeva.
¿Qué tal un paseo en bicicleta?
Ljubljana es una ciudad amigable con este medio de transporte y ocupa el puesto decimocuarto en el Índice Copenhagenize 2019 de las ciudades más amigables con las bicis del mundo.
Ljubljana es una ciudad segura y limpia, una ciudad para inspirar con su actitud sostenible.
El centro de la ciudad, que está cerrado al tráfico, es un vínculo con el pintoresco casco antiguo, que parece una acogedora sala de estar que se extiende a lo largo de las orillas del río Ljubljanica.
Hay pocas ciudades en el mundo que son tan fáciles de explorar a pie o en bicicleta, ciudades donde puedes caminar por el bosque o escalar una colina en el centro de la ciudad, donde puedes navegar en kayak por el centro de la ciudad y probar comida de temporada y local a cada paso.
Para las administraciones públicas, no hay mejores embajadores de una ciudad que los locales, por ello, buscan una convivencia satisfactoria y armoniosa entre locales y visitantes’.
DEL CAMPO LOCAL A LA MESA LOCAL
La gastronomía en Ljubljana se caracteriza por una gran diversidad, con platos que van desde los clásicos tradicionales eslovenos e internacionales hasta las especialidades de las cocinas más exóticas.
Los menús a menudo se basan en ingredientes de temporada provenientes de granjas cercanas.
La gama de platos preparados en Ljubljana siempre ha sido amplia y variada.
Eslovenia y Ljubljana se encuentran en la encrucijada de diferentes culturas culinarias, razón por la cual la cocina eslovena refleja influencias de las cocinas mediterránea, alpina y panonia, así como del arte culinario de los Balcanes y otras partes del mundo, que son de una fecha más reciente.
A través del proyecto ‘Green Supply Chains’, cuya esencia es que el viaje desde el productor hasta la mesa debe ser lo más corto posible, Ljubljana Tourism fomenta el uso de alimentos producidos localmente en hoteles y restaurantes según el principio ‘del campo local, a la mesa local, al huésped’.
_______________________________________
TAMBIÉN TE GUSTARÁ LEER
Isla Mauricio. Tierra de sonrisas
___________________________________________________________________________
Este plan, creado en 2015, tenía como objetivo conectar el interior verde de la ciudad, en el que más de 800 granjas abastecen a la capital con sus productos, con los proveedores de
turismo en la ciudad misma.
El proyecto es altamente sostenible: acorta las cadenas de suministro y, por lo tanto, reduce la huella de carbono y el uso de fertilizantes y otros productos químicos.
Al mismo tiempo, el proyecto ha estado impulsando la economía local al mismo tiempo que crea conciencia de que el desarrollo urbano y turístico sostenible es siempre el resultado de una cooperación cuidadosamente planificada y bien pensada entre diferentes socios y partes interesadas.
Ljubljana Tourism fomenta el uso de alimentos producidos localmente en hoteles y restaurantes.
También relacionado con la gastronomía y el comercio local crearon la iniciativa ‘Desayuno al estilo Ljubljana’.
Se ofrece en varios hoteles y restaurantes de la ciudad, y que consiste en alimentos que provienen de cadenas de suministro ecológicas de acuerdo con el principio anteriormente nombrado:
‘Del campo local, a la mesa local, al huésped’.
La gama de diferentes alimentos que pueden componer un desayuno al estilo de Ljubljana es amplia y variada. Los platos pueden ser contemporáneos o tradicionales, mejorados creativamente o simplemente como los hacían nuestras abuelas.
Los alimentos producidos localmente también tienen mayor valor biológico y nutricional porque se encuentran en su punto óptimo de maduración.
Esto significa que la comida que se ofrece en la capital de Eslovenia gana en calidad e identidad distintiva. •