Está viviendo la guerra en primera persona. Uno de los tres fundadores de la Programación Neurolingüística y Premio Optimista Comprometido con la Transformación Social, Franck Pucelik, lleva más de veinte años en Ucrania, en Odesa concretamente.
Hace unos días se fue a Bucarest como refugiado y desde ahí, su refugio, estamos haciendo esta entrevista.
Por ENRIQUE JURADO Fotografía PETER KOCHERGA
‘La situación de Rusia durante los próximos años va a ser devastadora’
Estuviste en Vietnam, en la selva, como soldado hace muchos años.
Ayudaste a muchas personas también en el área del Donbás y ahora, en esta locura de guerra, estás en primera línea ayudando a personas en una situación difícil.
¿Cuál es la situación actual en Ucrania?
La situación está siendo horrible y, ahora mismo, las grandes ciudades de Ucrania están ocupadas.
Y hay unas cuatro o cinco ciudades grandes que están siendo absolutamente destrozadas, en un 80 %.
Y otras dos más están como un 50-60 % devastadas.
Los rusos están haciendo cosas impensables, como atacar a propósito hospitales, centros civiles, jardines de infancia y escuelas donde saben que la gente se esconderá de ellos.
Atacan esos edificios a propósito para matar a la población civil del país.
Han negociado el paso libre para los civiles y, cuando la gente entra en el corredor humanitario, los bombardean, les disparan y los matan después de haberles ofrecido una forma de salir de esas ciudades. Cosas increíbles.
Las personas se meten en los sótanos de los edificios, pero los misiles destruyen el edificio y se quedan sin luz, calefacción, agua ni comida.
Hay cientos de personas que están sosteniendo a sus bebés, mientras esos bebés se están muriendo de hambre.
Si intentan escapar y los soldados los ven, los disparan. La mayoría de las ciudades llevan semanas sin electricidad, sin agua, sin calefacción, sin energía. Absolutamente sin nada.
Pero las personas en Ucrania… (se emociona) las personas están intentando defenderse, han impedido que los soldados rusos tomen una sola ciudad.
Todavía no han tomado una sola ciudad en Ucrania y están usando toda su fuerza militar y artillería para tratar de hacerlo, pero no pueden hacerlo.
Entran a la ciudad durante dos o tres horas y el 70 o el 80% de ellos son asesinados a tiros desde cada ventana, desde cada sótano, desde cada lugar donde sale la gente que corre un peligro increíble y les disparan.
Pero, literalmente, millones de personas se mueren de hambre o mueren sin agua o se mueren de frío en esos sótanos en las seis principales ciudades del país.
Los demás que hemos tenido la suerte de salir o de estar en una ciudad que ha sabido protegerse de los malditos rusos hemos decidido hacer todo lo posible para ayudar a nuestros hermanos y hermanas de todo el país.
‘Las personas en Ucrania están intentando defenderse y han impedido que los soldados rusos tomen una sola ciudad’
Y ¿cómo lo hacéis? ¿Cómo estáis ayudando a las personas que están en Odesa?
Ha habido una increíble cantidad de apoyo de todo el resto del mundo. Increíble. He tenido el privilegio de gestionar una de esas iniciativas para ayudar al resto del país.
Hemos construido una flota de veinte camiones pequeños que transporta veinte toneladas de alimentos y agua a la semana desde Odesa.
Grupos como el mío están comprando medicamentos de donde sea que pueden comprarse desde cualquier lugar y desde cualquier lugar desde el que se necesiten para salvar la vida de estas personas en estos búnkeres. Siempre hay médicos escondidos en estos búnkeres, pero no tienen nada.
Ellos rellenan una lista con todo lo que necesitan. Entonces, se envían voluntarios que salen y se escabullen en las ciudades por la noche para recoger esos alimentos en los camiones.
En cada camioneta van cuatro personas. Esas personas son de cada ciudad a la que van para que sepan adónde tienen que ir.
Cada vez que salen, estamos rezando para que vuelvan. Y cada vez que esto sucede hay dos camiones que no vuelven. Hay diez o doce grupos como estos.
Cuando regresan, comienzan a recolectar alimentos y dinero de personas como yo y mi personal.
En realidad, mi personal está en Odesa, todos mis muchachos están trabajando como el demonio para distribuir dinero y medicamentos. Están llevando una carga increíble.
Mi grupo no es el único que lo hace. Probablemente haya diez o doce grupos como el mío en Odesa que brindan apoyo y agua y todo lo demás.
También estamos llevando generadores para dar calor porque estamos hablando del invierno en Ucrania.
Los generadores, lo crean o no, son absolutamente necesarios en esos búnkeres para crear algo de calor.
¿Cómo podemos nosotros salvar la vida de más personas?
Por supuesto, nunca hay suficiente dinero y siempre estamos tratando de averiguar qué hacer para encontrar más recursos.
Básicamente, he regalado todo lo que tengo en cuanto a dinero, he dado todos mis ahorros o cualquier otra cosa. No puedo soportar esto de tener dinero y ver a la gente morir porque se están muriendo de hambre.
‘He regalado todo lo que tengo, he dado todos mis ahorros. No puedo soportar tener dinero y que la gente muera de hambre’
Cualquier cosa será bien recibida.
Quiero decir, no esperamos que vuestro apoyo sea venir aquí a morir por defendernos, todo lo que puedan ofrecer de recursos para ayudarnos, te garantizo que se los haremos llegar a las personas que los necesitan.
Cuando enviamos veinte camiones y solo regresan dieciocho, la gente se mira entre sí porque saben quién no regresó. No hay enfado, no hay rabia, ni siquiera queja.
Enseguida encuentran ocho voluntarios más y ocho voluntarios más dan un paso adelante y compran otro maldito camión viejo y se aseguran de que todo funcione y comienzan a cargar ese camión para volver a las dos semanas de nuevo.
He visto las caras de las personas que escapan de esos lugares en guerra. Su mirada es de gratitud y de horror en sus rostros…
Oh, Dios mío, es muy duro para mí no volver allí y estar aquí seguro.
Cada euro, cada dólar, con lo que sea que podáis ayudar, ese dinero puede estar salvando la vida de personas, incluyendo niños.
Yo no puedo hacer mucho más, pero os prometo que, si me ayudáis, yo voy a ayudar también.
Haremos todo lo posible para ayudar. Tenemos que intentar cambiar la forma en la que piensan las personas para cambiar sus vidas para que cambien el pensamiento de que no hay necesidad de pelear y matar a otras personas porque piensan diferente.
Eso es lo que llevas haciendo tú toda la vida.
Yo estuve durante un año en la guerra de Vietnam; yo pensaba que ya había visto lo peor del ser humano en una vida entera.
Eso fue una preparación pequeña para lo que estoy viendo cada día.
Cuando una persona se me acerca y me dice: ‘Yo estoy vivo gracias a ti’. No soy yo, ellos están tirando para delante. Es muy horrible que estas cosas estén sucediendo a día de hoy.
¿Qué crees que va a pasar en la guerra? ¿Qué piensas que sucederá, dado el coraje y la valentía de los ucranianos?
Es imposible predecir la guerra con nuestro amigo el señor Putin, pero él está perdiendo la guerra.
No está consiguiendo nada y espero que los padres de los soldados que están cayendo, que están viendo a todos esos cadáveres volver, empiecen a ver que ese no es el camino y pidan responsabilidad.
Espero que le digan: ‘Usted nos dijo que esto era una operación de paz piadosa y que los ucranianos nos darían la bienvenida.
_____________________________________________________________________________
TAMBIÉN TE GUSTARÁ LEER
SHIRIN EBADI: LUCHANDO EN PAZ
_____________________________________________________________________________
Estoy cansado de ver todas estas cajas volver a casa con nuestros muchachos en ellas’. Espero que la población rusa se dé cuenta de ello. De hecho, muchos de sus altos militares han sido asesinados o han renunciado.
‘Es imposible predecir a Putin, pero él está perdiendo la guerra. No está consiguiendo nada’
Ucrania no se está volviendo más débil, sino cada vez más fuerte.
Gracias a personas como tú. Sin la ayuda de la OTAN, de personas como tú, ahora mismo Ucrania estaría convertida en polvo.
Nosotros estamos haciendo una labor humanitaria y la OTAN está permitiendo a estas personas que se protejan a través del envío de armas para defenderse.
Y lo que está ocurriendo es que Rusia está perdiendo la guerra.
Tenemos información de que han decidido que no van a tomar Kiev porque no va a funcionar. No van a tomar Járkov, no van a tomar Odesa.
No van a poder tomar todas las ciudades porque lo han intentado durante un mes y están peor que cuando comenzaron.
Regresarán a Donbás y ayudarán a los separatistas a tomar esa región y dejar en paz al resto de Ucrania, eso es lo que tenemos a día de hoy de información.
Si eso es verdad, sería el comienzo del final del conflicto.
Pero tendrá algunas sorpresas en el futuro porque ahora ha armado, entrenado y preparado a Ucrania para patearles el trasero y sacarles de allí.
Y no pararán hasta hacerlo y no podrán detenerlos. Los ucranianos están preparados para defenderse de cualquier invasión.
Su ejército, y mucha gente, piensa que acaba de destruir sistemáticamente la Unión Soviética.
La situación de Rusia durante los próximos años también va a ser devastadora. Rusia va a ser una nación paria durante muchos años y su gente no será bienvenida en el mundo por muchos años.
Todos los sistemas monetarios y todos los sistemas bancarios y todas las empresas extranjeras han dicho ‘al diablo con Rusia’.
Le ha devuelto a Rusia el horror que trató de eliminar; ahora está en serios problemas durante muchos, muchos años, veinte años, 30 años…
Está habiendo muchas discusiones y debates en Ucrania sobre lo que va a pasar en Rusia durante los próximos años, en el futuro más reciente.
Millones de personas que se han ido a luchar en la guerra para defender Ucrania van a volver a sus hogares y van a ver a toda su familia muertas: sus padres, niños, familiares, todos están siendo asesinados por los rusos.
El problema es que va a tener alrededor de dos o tres millones de soldados absolutamente enfocados en decirle a Rusia lo que ha sucedido.
Si alguien mata a mi familia o me deja sin hogar, yo no voy a parar hasta que encuentre quién ha sido y le diga lo que pienso al respecto.
Es una manera dura de pensar sobre ello, lo sé, pero el foco es que necesitamos ayudar a las personas que necesitan sobrevivir.
‘Si alguien mata a mi familia o me deja sin hogar, no voy a parar hasta encontrar quién ha sido’
Durante los próximos diez años, vamos a tener que gestionar el follón y la confusión que Rusia ha creado.
Son ciudades con millones de personas que están destrozadas. Vamos a tener que estar reconstruyendo durante muchos años, reconstruir los valores, las creencias y la humanidad.
Vamos a estar muy ocupados(ríe).
Parece que Putin ha decidido eliminar y hacer desaparecer la cultura ucraniana.
Básicamente, lo que está intentando es romper y matar la cultura de Ucrania.
Es lo que está haciendo, de hecho. Genocidio es una palabra muy suave para lo que está haciendo Putin aquí. •
[…] LA GUERRA EN PRIMERA PERSONA […]