Esta no es una crónica cualquiera, esta es una crónica que comienza con un sueño, el sueño de compartir conocimiento desde el pensamiento sostenible y que nació también en un enclave de ensueño donde la cultura se une con el compromiso y la celebración, como lo son El Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía y los premios Optimistas Comprometidos.
Allí se tocó, en el mes de mayo, la primera nota entre el equipo de H&M y Anoche Tuve Un Sueño con la firme voluntad de unir algunas voces sueltas y componer una pauta musical, un pentagrama de cinco líneas, cinco desafíos, cada vez mas cercanos a nuestro horizonte y fundamentales para entender la intervención humana en el débil futuro del planeta:
La economía circular, el cambio climático, la cultura, la gastronomía y para cerrar el círculo de nuevo la moda sostenible. El primero de estos 5 sueños/encuentros, que ahora ya es música para nuestros oídos, fue sobre economía circular e innovación en moda y se hizo realidad el pasado mes de octubre en el Showroom que H&M tiene en Madrid. A las 7 en punto de la tarde comenzó un debate con un do sostenido y al que siguieron, como cuando se descorcha una botella de champán, todas las demás notas del pentagrama despegando hacia el cielo como si fueran cohetes en miniatura.
Fue un principio de debate un tanto desafinado que fue levantando en intensidad y armonía con cada una de las aportaciones que compartían los invitados/asistentes y que fueron transformando el encuentro en un escenario armónico propicio para crear sinergias y abanderar proyectos comunes, una aventura conjunta, una narración colectiva que contó con personajes “heroicos” por lo difícil de la hazaña, una especie de Sinfonía del Nuevo Mundo de Antonín Dvorak.
Porque unión + fuerza = pensamiento sostenible.
Los protagonistas
Isabel Rivadulla, directora de Mk y Comunicación de Signus Ecovalor; Paloma García, creadora The Circular Project; Pedro Poveda, socio de Público y Regulatorio del Despacho Gómez-Acebo&Pombo y Carol Blázquez Directora de Innovación y Sostenibilidad de Ecoalf.
Todos ellos se transformaron en oboes, timbales, violines y chelos que se abrazaron en un arpegio ascendente y descendente para tocar la música mas bella jamás oída sobre pensamiento sostenible. Fuimos asistidos por la tempestad sonora de Bárbara Gómez, directora de relaciones institucionales de la revista y encargada de hacer el acta de esta partitura en clave de sostenibilidad, y cálidamente acogidos por Marta Rodríguez, Directora de Comunicación de H&M, cuyas palabras resaltaron el compromiso de la multinacional sueca con la innovación para empujar la transformación, en clave sostenible, de la industria textil promoviendo la circularidad, el reciclaje, y destacando la colaboración entre todos los sectores como una de las herramientas imprescindibles para encarar de una forma eficaz y diligente su responsabilidad en la protección del planeta Tierra y liderar el cambio.
Palabras, las suyas, que resonaron en nuestros corazones, ya preparados para palpitar al unísono en la creación de un rumbo común hacia ese futuro soñado, esa partitura que todos, sin excepción, estábamos intentando componer. Como directoras de esta orquesta optimista y comprometida, batuta en mano: Nuria Ramírez, directora de sostenibilidad de H&M y Julia Higueras, directora de la revista Anoche Tuve Un Sueño. Una tarde que fue inmortalizada por el ojo cadencioso y melódico del fotógrafo y videógrafo Luis Malibrán.
El debate
Un comienzo tan alegre y tan sonoro, no deja de lado la importancia y la seriedad de los temas tratados, pero los objetivos siempre se alcanzan mejor cuando el espíritu es alegre y optimista.
Por eso, compartir conocimiento e impulsar proyectos que mejoren la relación de las empresas con el planeta fue el punto de partida del encuentro y el objetivo: conseguir que la industria textil se convierta en un ejemplo de economía circular a través de ideas disruptivas capaces de mejorar las prácticas actuales en el sector textil y que sean capaces también de mover las máximas conciencias y ponerlas al servicio del planeta.
Llegados a este punto, la música en el showroom de H&M se vuelve frenética y se convierte en una especie de danza guerrera que expulsa los malos hábitos y que convoca a la innovación de la mano del pensamiento sostenible.
El primer tema a tratar fue el diseño. Los diseñadores son claves para entender el futuro sostenible de la industria textil. ¿Cómo se promueve desde las empresas textiles que el conocimiento llegue al eslabón final, al consumidor? En este punto todos los participantes coincidieron en destacar la necesidad de la transparencia y trazabilidad en el etiquetado. Los materiales en los que esté fabricada la prenda deben estar perfectamente contados en la etiqueta. Pedro Poveda incluso comentó la utilidad de hacer una clasificación específica de materiales, emulando el etiquetado de los electrodomésticos, que fuera igual de sencillo para su fácil y rápida comprensión. Destacó “que todo el mundo entiende que cuando se compra un frigorífico A+++ sabe que está adquiriendo un electrodoméstico de bajo consumo, uno de los más ecológicos del mercado, mientras que, si en el etiquetado aparece la letra B, C o D, el panorama cambia radicalmente y el comprador ya sabe que está adquiriendo un frigorífico ineficiente. Lo mismo debería suceder con el etiquetado en el mundo de la moda, pero para que esto ocurra se tendría que poner de acuerdo toda la industria textil y esto todavía no ha sucedido”.
-
OLYMPUS DIGITAL CAMERA
Isabel Rivadulla, con años de experiencia en Signus, que pertenece al Sistema Integrado de Gestión (SIG) de Residuos, recoge el guante de Pedro Poveda y pone sobre la mesa la necesidad de crear un SIG textil. Para quien no lo sepa, un SIG se encarga de la recogida, almacenamiento y reciclado, además de la vigilancia de estas operaciones y de los lugares de descarga. “¿Repercutiría la creación de un SIG textil en los bolsillos del consumidor?, ¿los consumidores españoles aceptarían su creación como han hecho los franceses?”, pregunta Paloma García, The Circular Project, que expone la situación de España donde se desechan anualmente unos 900 mil toneladas de residuos de textil a vertederos y no existen sistemas de responsabilidad ampliada del productor para los flujos de residuos textiles. La recogida selectiva y su clasificación de los residuos de textil no es obligatoria y su gestión es incipiente. Pedro Poveda apunta que frente a la falta de sistemas de responsabilidad ampliada del productor en España tenemos la experiencia de Francia, pionera y que, como siempre, nos lleva ventaja. Francia es el primer país de Europa en adoptar una ley obligatoria de responsabilidad ampliada del productor para los textiles.
Y de ahí sale a colación esta pregunta de Carolina Blázquez, directora de innovación de Ecoalf: “¿Qué se hace con la ecotasa que recoge EcoTLC, el único SIG autorizado en el país vecino para gestionar la responsabilidad ampliada de los productores?”. Pedro Poveda comenta que “la ecotasa que se recauda debe servir para apoyar a las empresas de clasificación con el fin de estimular los mercados. Las empresas dedicadas a la recolección y/o gestión de los residuos de textil deben tener una proporción mínima entre contratación de desempleados de larga duración y empleo a grupos desfavorecidos. Campañas de comunicación y kits de comunicación para todas las partes interesadas, incluidos los municipios. Financiar la I + D de procesos de reciclaje de textiles no reutilizables. Herramientas de medición para analizar y desarrolle estadísticas confiables sobre la industria del textil y sus residuos”. Un mapeo en tiempo real de todos los puntos de recolección para informar a los ciudadanos y las administraciones públicas.
Y aquí entramos en el segundo movimiento de esta sinfonía que será lento y muy contemplativo. Los terturlianos descansan, meditan y recuerdan cosas. Y empiezan a componer, sin darse cuenta un tema que se inicia con una serie de acordes, con una armonía muy poco convencional. Este tema cumple la función de trasladarnos a un nuevo mundo en el sector: La venta de segundamano, el renting y la tarifa plana como modos de consumo textil para el gran consumo y que H&M ya está experimentando con éxito en el mercado con Sellpy la plataforma de segunda mano que nos invita a ser parte del cambio y que llevará el mercado de segunda mano a más de 20 países europeos. Como bien dice Paloma García de The Circular Project: “Si no me necesitas, déjame ir, encontraré a otra persona que sí me necesite”. Y también remarca la necesidad de relocalizar la industria textil: “Pensar globalmente, pero producir, vivir y consumir localmente. Y esto hay que trasmitírselo al consumidor, hay que guiarle por este nuevo camino, por esta transformación Eco-sistemática necesaria”.
También se habló del alquiler o renting en el sector textil, de algunas de sus iniciativas que ya están funcionando en España: Del mismo modo que la industria textil está invirtiendo en innovación para que la industria de la moda pase de un planteamiento lineal a uno circular y volver a introducir las materias primas desechadas en los procesos productivos, los consumidores deben buscar cómo apoyar este cambio encontrando fórmulas alternativas que ayuden a adquirir nuevos hábitos mas conscientes y el alquiler es, desde luego, una alternativa a experimentar. En España hay, por el momento, 7 plataformas de alquiler de prendas: Ecodicta, Pantala, Armario infinito, Pislow, Me lo prestas?, Verone y Skunkfunk.
Y la innovación salta otra vez a colación con su nota La, “la nota de afinar”, que sirve como referencia para todas las demás notas que se tocan en esta tarde sinfónica. “En Innovación: la Tecnología no escalada “muere” en su esencia. No sirve”, comenta Nuria Ramírez, directora de sostenibilidad de H&M. Y trae a la mesa la Fundación H&M y los premios Global Change Award, donde buscan encontrar y fomentar aquellas ideas que puedan contribuir a construir un futuro mas sostenible, tanto para nosotros como para las nuevas generaciones. “No solo damos estos premios, también nos comprometemos a apoyar a nuestros ganadores con nuestras subvenciones y nuestro programa de aceleración, para que puedan seguir trabajando en el desarrollo de sus innovaciones y hacernos avanzar de manera sostenible”, concluye, invitándonos a visibilizarlos para que la información llegue a todas partes y todos los que tengan una idea innovadora se presenten. Un millón de euros en juego, lo valen.
Y llegamos a la parte final de la partitura, a ver cómo conseguimos no desafinar y mantener un buen timbre de voz para que se nos escuche: La administración. ¿Qué hacen los gobiernos para impulsar la sostenibilidad en la industria textil, ¿qué regulaciones tendrían que cambiar en la UE? ¿En España? Para Carolina Blázquez de Ecoalf el PERTE (Proyectos Estratégicos para la Recuperación y Transformación Económica) es el camino, “lo tengo clarísimo, son un nuevo instrumento de colaboración público privada en proyectos estratégicos que tienen un potencial de arrastre muy importante para el resto de la economía española y que exige la colaboración entre las administraciones, las empresas y los centros de investigación para conseguir que escalen sus operaciones en nuestro país. Son programas con un importante impacto transformador y esto me mantiene muy optimista de cara al futuro de la industria textil”, concluye.
En Países Bajos, por ejemplo -apunta Isabel Rivadulla- ya están legislando en términos de cómo deben actuar las marcas en el corto plazo y en la recogida de textiles” y sigue Pedro Poveda: “En el Reino Unido se ha lanzado la iniciativa Textiles 2023, que está empujando cambio de regulaciones e infraestructuras”. Parece que todo empieza a tomar forma, pero el sector textil sigue necesitado de un buen empujón, de la colaboración entre las empresas del sector, un sector muy independiente donde cada empresa ha estado enfocada a sí misma y a su crecimiento exponencial. Nosotros no somos los PERTE, pero sí queremos aportar nuestro grano de arena, tenemos que componer nuestra propia canción, una canción llena de notas
sinérgicas entre las diferentes empresas que han querido acudir a una tarde creadora de una nueva sinfonía en clave sostenible.
Sinergias
La diferencia entre un genio creador y un mero combinador de sonidos es que el genio crea mundos y seres vivos, con un estilo propio, y luego esos seres se pasean por nuestra conciencia y nos visitan cada noche en nuestros sueños exigiéndonos que los hagamos reales, recordándonos que lo prometido es deuda y que
debemos pasar a la acción. Porque si somos mas, la oscuridad siempre será menor:
Isabel Rivadulla: “Por nuestra parte nos ponemos a disposición de poder compartir, por un lado, nuestros 15 años de experiencia como Sistema de Responsabilidad Ampliada del Productor y por otro, nuestro proyecto de neomatique a través del cual actualmente estamos desarrollando un proyecto de objetos de decoración hechos en 3D con polvo de neumático”.
Paloma García: “Lo que está en mi mano es ofreceros ser parte activa dentro del proyecto CirCoAx como mentorización y apoyo a los proyectos que sean seleccionados o también como parte del jurado (que aún está por definir) Que seáis uno más en el desarrollo de estos proyectos de toda Europa”.
Carol Blázquez: “Unir sinergias y apoyar con la experiencia de Ecoalf en la venta online con entrega sostenible”.
Nuria Ramírez: “Por mi parte os contactaré por el proyecto CirCoAx y neomatique y compartiremos con Carol Blázquez la información sobre el servicio de Rental. Confío en hacer realidad sueños conjuntos”.
Las notas finales
Isabel Rivadulla, Directora de Comunicación de Signus: “Hoy estamos en un punto de reflexión. Y tendemos nuestros brazos para cada uno de vosotros. Los neumáticos reciclados para Diseño, Moda y Decoración”.
Carol Blázquez, Directora de Innovación y Sostenibilidad de Ecoalf: “La colaboración entre personas que son conscientes de sus actos y de su trascendencia”
Pedro Varela: “Cambiar es necesario, ya no se puede mirar hacia otro lado. La responsabilidad ampliada del fabricante es el camino hacia el eco diseño coherente y global. Hay que crear en las empresas las estructuras jurídico institucionales para alcanzar las metas en sostenibilidad”.
Paloma García, The Circular Project: “sin ecología no hay economía. No habrá planeta, no habrá hogar”.
Nuria Ramírez, Directora de Sostenibilidad de H&M: “La colaboración es el camino. Puesta en común de hitos, retos, pensamientos críticos desde dentro del sistema y metas”.
Julia Higueras, Directora de la revista Anoche Tuve Un Sueño: “Nos hemos reunido para aportar, sumar y colaborar. Pido que las acciones y proyectos conjuntos se concreten para conseguir cambios reales”.
Bárbara Gómez, Directora de Innovación de Anoche Tuve Un Sueño: Educar y sensibilizar desde la universidad hasta la alta dirección de las empresas, es la única forma de hacer que la ciudadanía entienda el valor de vivir, pensar y consumir en clave “sostenible “ y desde el corazón.
Marta Rodríguez, Directora de Comunicación H&M: “ Gracias a todos por compartir vuestro conocimiento y experiencia en el sector. La colaboración es el camino y desde H&M creemos firmemente en la generación de alianzas para contribuir de forma real al cambio hacia un futuro de la moda sostenible”.
-
OLYMPUS DIGITAL CAMERA
Siempre digo que todo empieza con un sueño y que en ese universo donde empieza a tomar forma ese mundo en el que creemos y por el que luchamos – este encuentro es un claro ejemplo de ello- hay un claro compromiso y un propósito firme por arrimar el hombro. Es cierto que el encuentro acabó con un triste acorde de Mi menor.
¡No hemos vencido todavía!Pero seguimos en la lucha. El concierto seguirá el próximo mes de diciembre 2021 y sonará al ritmo del Cambio Climático.
Julia Higueras