¿Sabías que la edad de suicido y depresión ha descendido hasta los 12 años? Es vital poner el foco en metodologías integrales que doten a las niñas y a los niños de recursos eficaces a nivel expresivo, de bienestar y educativo, que garanticen el pleno desarrollo de su potencial.
Imagina educar a cada niña y niño para que tuviera constancia de cuál es su valor y sus capacidades. Las consecuencias de esta visión: serían líderes conscientes de su poder, que pondrían su valor al servicio del colectivo creando bienestar global y siendo referentes de optimismo comprometido.
Es lo que consigue ‘MOVIMIENTO ÚNICO, un enfoque metodológico que cimenta el desarrollo integral de la infancia previniendo la pérdida de sentido vital, el bullying, la depresión y el suicidio.
Esta empresa de innovación cultural, hibrida arte, educación, salud y wellbeing, forma parte de Sinapsis, un programa que promueve el Gobierno de Canarias, que permite la investigación y la formación y apoya el desarrollo de proyectos culturales innovadores con impacto social y medioambiental.
Esta es una iniciativa del Proyecto C24.I1.P1.2 Apoyo a aceleradoras culturales, en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, financiado por la Unión Europea – Next Generation EU. Apoyado por el Ministerio de Cultura y Deporte y El Gobierno de Canarias. Durante este curso, se está desarrollando el prototipo en Canarias, en 24-25 se implementará en toda España, en formato presencial y online.
‘MOVIMIENTO ÚNICO’:
Se acciona a través de una colección de ‘LIBROS SENSIBLES’ disponibles en librerías y distribución comercial. Se trata de cuatro formatos destinados a distintas edades: Cuentos: de 8 a 11 años. Teatro: de 12 a 14. Literatura infantil: niñas y niños con necesidades especiales y Ensayo metodológico: dirigido a la comunidad educativa; progenitores, formadores, pedagogos, psicólogos, etc.
Estos libros se vivencian en el cuerpo a través de ‘Talleres Únicos’: formación metodológica impartida por profesionales de las artes escénicas.
HALLAZGOS DE EDUCAR EN ESTA METODOLOGÍA:
1- Entender el cuerpo como vehículo de conocimiento, aprendizaje y expresión.
2- Las temáticas transversales atienden a las competencias del currículo escolar (emprendimiento, pensamiento crítico, interculturalidad, imaginación, creatividad, etc). Por lo tanto aborda retos a los que se enfrenta la infancia: bullying, miedos, distintos tipos de familias, separación, TDAH dotándoles así además de soft skills y herramientas eficaces de gestión emocional, comunicación, inteligencias múltiples y wellbeing, aprendiendo a escuchar y expresar sus necesidades.
3- Los talleres se desarrollan en un ‘espacio de expresión libre de juicios’ donde reina el juego y la comunicación no violenta. Esto permite que emerja su potencial ilimitado. Este material universal permite un espacio de conexión entre personas, siendo ideal para vivenciar en entornos educativos, hogares y empresas.
Liderado por su ideóloga Marta Arteaga. Formado por psicólogos, pedagogos, antropólogos, filósofos, emprendedores sociales, artistas, editores, y por supuesto su motor: niñas y niños con distintas sensibilidades.
TAMBIÉN PUEDE INTERESARTE:
X Premios Optimistas Comprometidos 2024