Las aves acuáticas, como las gaviotas, pueden desempeñar un papel importante en el movimiento de contaminantes. Los plásticos y otros desechos pueden ser ingeridos en vertederos abiertos y luego expulsados en los lugares donde descansan en forma de gránulos regurgitados.
La ingestión de plásticos es perjudicial para la salud de las aves y puede ser mortal, pero esta bio vectorización, es decir, el movimiento por animales, también puede causar problemas ecológicos más amplios por bio acumulación de plásticos en los ecosistemas naturales.
El proyecto de investigación de GuanoPlastic, se ha centrado en las gaviotas sombrías, una de las aves acuáticas más abundantes en invierno en Andalucía. Este estudio se ha fijado en el papel de estos animales en la dispersión de plásticos en masas de agua naturales. Cada invierno se ha depositado una media de 400 kilogramos (kg) de plástico en el lago, con un pico de 800 kg en el invierno de 2019-2020.
En toda Europa y en muchas partes del mundo, las gaviotas buscan comida en los vertederos o en otras fuentes de residuos humanos. Más tarde, descansan en lagos y otros humedales de forma similar. Este estudio cuantifica lo que probablemente sea un problema generalizado para las zonas naturales.
TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR:
ECOLOGÍA DE LOS OBJETIVOS. Luca Lancini.