La Dana ha dejado un rastro de dolor y destrucción en la Comunidad Valenciana, y uno de los lugares más golpeados ha sido Paiporta.
Por Julia Higueras
Este pequeño municipio se enfrenta a la devastación, con calles llenas de escombros, casas destruidas, y vecinos que han perdido todo lo que habían construido con tanto esfuerzo.
Entre ellos, se encuentra una de las científicas más destacadas de España, Pilar Mateo Herrero, que fue galardonada en la primera edición de los Premios Optimistas Comprometidos en la categoría de Ciencia y es considerada una de las 100 científicas más influyentes del mundo.
Pero hoy, Pilar también ha perdido su laboratorio, un centro de investigación que estaba en Paiporta.
Sin embargo, Pilar Mateo Herrero no se rinde. Su resiliencia ha sido un faro de esperanza para los habitantes de la zona.
Y aunque los medios de comunicación pronto empiecen a olvidarse de este desastre natural para enfocarse en otros, ella sigue luchando por sus vecinos, por sus trabajadores, por todos aquellos que dependen de ella, porque su pintura SALVA VIDAS.
Pilar ha pedido algo muy concreto:
Máquinas para limpiar las calles de Paiporta.
Algo que parece sencillo pero que aún no ha llegado.
Tras dos semanas esperando los estibadores del puerto de voluntarios no tienen máquinas que conducir, porque las máquinas siguen sin aparecer.
La situación es desesperada, y es aquí donde nosotros, los Optimistas Comprometidos, alzamos la voz.
Este artículo no es solo un llamamiento a la solidaridad, es un grito de esperanza.
Necesitamos a todos aquellos que puedan aportar máquinas de limpieza, maquinaria pesada y recursos que puedan ayudar a restaurar lo que la Dana ha destruido.
Porque lo más importante en estos momentos es reconstruir lo físico, para poder recuperar la dignidad, el sentido de comunidad y la esperanza de los que han quedado atrás.
Vivimos en un mundo donde, cada vez más, los desastres parecen sucederse sin fin, es verdad, y el cambio climático nos habla alto y claro, y hoy, Paiporta, necesita nuestra ayuda.
No importa que tan pequeño sea el gesto; cada máquina, cada mano dispuesta a ayudar, puede hacer una gran diferencia.
¿Qué puedes hacer tú?.
Si tienes acceso a maquinaria, si conoces a alguien que pueda contribuir, o si simplemente tienes el corazón dispuesto a ayudar, por favor, hazlo.
Es hora de responder al dolor de quienes han perdido todo, de apoyar a quienes no se rinden y de demostrar que el Optimismo Comprometido son solo dos palabras unidas y vacías de contenido, sino que podemos ser una acción real y marcar la diferencia.
Unidos, podemos devolverles la dignidad y la esperanza.
Porque creemos firmemente en la fuerza del Optimismo Comprometido:
¿A qué estamos esperando?.
Twitter: @Ajunt_Paiporta
Facebook: Ajuntament de Paiporta