Por ARANTZA DE CASTRO
Tuvieron un encuentro casual con el Cuerpo de Bomberos de Londres en 2005. Cuando descubrieron que las mangueras desmanteladas y dañadas de Londres se dirigían al vertedero, prepararon el rescate. Crearon Elvis & Kresse para salvarlo. Desde entonces, han rescatado materias primas, transformándolas en accesorios de estilo de vida de lujo y donando el 50 % de las ganancias a organizaciones benéficas.
Fotografía ELVIS & KRESSE
‘Queríamos honrar este material resistente que salva vidas; de ahí nuestro enfoque en la artesanía de calidad’
LOS TRES PILARES DE ELVIS & KRESSE: rescatar, transformar y donar.
‘Nuestro proceso emula el kintsugi, el arte japonés de reparar cerámica rota con oro’. Cada año, la industria mundial del cuero produce 800.000 toneladas de residuos.
Durante más de una década, ninguna de las mangueras contra incendios de Londres ha ido al vertedero, recuperándose así más de 300 toneladas de material. Pronto llegaron más materiales. Fue Kresse, quien siempre ha tenido una obsesión con el desperdicio, la persona encargada de descubrir e interceptar nuevos materiales que salvar. Hacen piezas honestas, genuinas y prácticas; desde el cinturón que usas con tus jeans favoritos hasta la bolsa sin la que no podrías salir de casa. Una tradición rediseñada.
El desafío es siempre el mismo: ‘¿qué podemos hacer para demostrar el valor, cambiar la percepción y respetar estos recursos?’, se preguntan. Estas son algunas de nuestras materias primas más apreciadas: mangueras, telas de paracaídas, cuero, sacos de café y té y cajas de zapatos, entre otras.
Donan el 50 % de sus ganancias a organizaciones benéficas. En el caso del cuero rescatado, su socio es Barefoot College. El año pasado su donación pudo cubrir tres becas. Tres increíbles mujeres de Guatemala se convirtieron en ingenieras solares de pleno derecho.
El diseño tradicional comienza con una idea, para Elvis & Kresse, el diseño comienza con un problema. Es el material y la escala del problema lo que dicta lo que harán en el futuro y cómo lo llevarán a cabo. En el caso de la manguera contra incendios: eliminan el hollín y la grasa que se acumulan después de 25 años de servicio activo y descubren un tejido verdaderamente notable y verdaderamente ecológico.
‘Queríamos honrar este material resistente que salva vidas, de ahí nuestro enfoque en la artesanía de calidad y el diseño clásico y atemporal. Construimos todo el valor que podemos en cada pieza y las diseñamos para su uso más allá de las temporadas. Todos los productos de Elvis & Kresse están hechos a mano y son únicos’, explican.
Para ellos no es suficiente darle a una vieja manguera de incendios una vida algo útil, su objetivo es transformarla y o útil en sí misma; algo que querrías incluso si no fuera reciclado, incluso sin la ética. Elvis pasó cinco años perfeccionando una billetera plegable, asegurando maleabilidad, resistencia y un estilo clásico y práctico. Esta misma dedicación se aplica a todo lo que hacen, desde cómo recolectan y preparan sus materiales hasta cómo terminan y empaquetan las piezas.
‘Nuestro proceso emula el kintsugi, el arte japonés de reparar cerámica rota con oro. Las piezas restauradas valen significativamente más que sus contrapartes nuevas y sin daños. Nuestros materiales muestran este mismo nivel de cuidado, son apreciados’, afirman.
ALIANZA CON BURBERRY
Se estima que cada año, la industria mundial del cuero produce 800.000 toneladas de residuos. No importa cuán cuidadosamente se planifiquen los patrones para artículos de cuero, el cuero de alta calidad, sin usar, recién curtido y teñido cae al piso de la sala de corte como piezas aparentemente inutilizables.
Por ello, han diseñado un sistema que transforma estos fragmentos en componentes que luego se tejen a mano, pieza por pieza, en un nuevo tipo de piel que no tiene restricciones de tamaño o forma. ‘Buscamos constantemente
más materiales para ampliar nuestra gama de bolsos, cinturones y carteras, y hasta ahora hemos rescatado más de 300 toneladas’, señalan.
En 2017, la Fundación Burberry se asoció con Elvis & Kresse para abordar el problema global aún mayor de los desechos de cuero. Esta asociación de cinco años verá al menos 120 toneladas de recortes de cuero de Burberry convertidos en nuevos artículos de lujo, diseñados y vendidos por Elvis & Kresse. La mitad de las ganancias de esta gama han sido y seguirán siendo donadas a Barefoot College, donde financian becas para que mujeres se capaciten como ingenieras solares.