
‘Las mujeres Mariscadoras de Muros, han sido una constante en mi esfuerzo por reflejarlo en mis fotografías’.
CRIS ROMERO. Fotógrafa
Ao Mar es un proyecto que nació en 2020 con el propósito de incluir todas las fotografías que tienen como protagonista secundario al Mar.
El primero de los capítulos engloba una serie de fotografías de las mujeres Mariscadoras de Muros, con las que he trabajado durante tres años fotografiando su día a día en la Ría.
Su esfuerzo y tesón contra viento y marea, mal tiempo y ceses de actividad, es una constante en mi esfuerzo por reflejarlo en mis fotografías, ponerlas en valor, y darles un altavoz para poder conocer su trabajo, algo que en Galicia es por todos conocido pero no así en el resto de España.
El resultado son dos exposiciones fotográficas:
Una en julio del 2023 en el Molino de Mareas de Muros y otra en marzo del 2024, en Madrid con motivo del Día de la Mujer.
También se ha publicado un libro con todo el proyecto, apoyado financieramente por la Xunta de Galicia, desde su Dirección de Cultura.
l igual que la exposición de Muros— y la colaboración de ECOALF, que ha donado una tela de sus archivos para la encuadernación de la edición coleccionista.
Durante esas jornadas muchas veces aparece la ‘Borraxeira’, sin avisar, invadiendo todo con su bruma, envolviendo esos momentos en un aura mágica e irreal.
Comencé a fotografiarla primero por curiosidad y después buscándola para que se convirtiese en la protagonista de la imagen.
Y también en una serie por sí misma dentro de Ao Mar.
Tanto es así que las primeras imágenes son galardonadas con el Nuevo Talento de la FNAC de fotografía 2023, y están expuestas en las salas españolas de la FNAC a lo largo del 2024 y prolongándose este año 2025.
_______________________________________________________
TAMBIÉN TE ENCANTARÁ LEER
MONSEÑOR MARCELO SÁNCHEZ SORONDO
_______________________________________________________
He profundizado desde entonces en esta serie con ahínco y programando mis jornadas fotográficas en torno a la ‘Borraxeira’, lo que es complicado, porque aquí ya no cuentas con un sujeto que sabes que está a una hora determinada y cuál va a ser la sesión.
Aquí hay que tener mucha paciencia, cruzar los dedos, esperar a que aparezca y salir corriendo para intentar inmortalizarla.
Y no es fácil, no posa.
Aparece y desaparece, lo vuelve todo blanco, sin referencia para sacar la fotografía: un reto.
El resultado son más de 150 imágenes inéditas, fotografiadas como siempre con una ‘Leica M11 Monochrom’, que sólo capta instantes en blanco y negro.
Con un sensor especial, que consigue inmortalizar esos momentos de luz y sombra, sin procesos de color como otras cámaras fotográficas.
Son fotografías artísticas, que dejan de lado un relato documental como en otras series fotográficas que he realizado, ya sea de las Mariscadoras de Muros o de los retratos de ciudades como La Habana o Nueva York y Venecia entre otras.
Esta serie me posiciona como la artista que quería llegar a ser, y viendo que el camino recorrido ha merecido la pena.•