Por JULIA GILLARD
Fotografía CONSUELO KANAGA
Talento fotográfico al servicio de la justicia social. Retrató como nadie la dura realidad de la población negra y fue una de las pocas mujeres que integró las vanguardias de Nueva York y San Francisco en los primeros años del pasado siglo XX.
El Espíritu de la fotógrafa estadounidense Consuelo Kanaga (1894, Astoria, Oregón) recorre por primera vez España y Europa. Figura fundamental en la historia de la fotografía moderna tanto por su contribución al reconocimiento de la mujer en este ámbito como por la intensidad con que sus imágenes enfrentan al espectador a algunas de las grandes cuestiones sociales que han pervivido desde su tiempo hasta el nuestro, y en especial su compromiso con la situación de la población afroamericana en Estados Unidos a la que ayudó a construir su identidad.
TAMBIÉN PUEDE INTERESARTE:
MI MEJOR DECISIÓN. Luca Lancini.
LA FOTÓGRAFA SIN NORMAS, PROTAGONIZA SU PRIMERA EXPOSICIÓN EN EUROPA.
Kanaga puso su mirada en la pobreza y las condiciones de vida de los marginados, en quienes eran víctimas del racismo o la desigualdad, sin dejar de indagar en la fotografía como arte. Su trabajo a tiempo completo en otros empleos para ganarse la vida o su dedicación a sus parejas, fueron los motivos por lo que aparcó varias veces su carrera como fotógrafa. También realizó retratos por encargo que le valdrían para obtener ganancias adicionales.
ADELANTADA A SU TIEMPO, ALLANÓ EL CAMINO DE LAS FOTÓGRAFAS ACTUALES.
Sin normas, su gran talento artístico la llevó a convertirse en una fotógrafa extraordinaria que abrió las puertas de par en par y allanó el camino de las fotógrafas actuales. Su trayectoria profesional nunca recibió la atención que sí recibieron otras artistas fuera de Estados Unidos, por eso, la Fundación MAPFRE, con la colaboración del Brooklyn Museum – institución que conserva actualmente gran parte de su legado- y el San Francisco Museum of Modern Art, se ha convertido en la impulsora de la primera exposición de la fotógrafa en Europa.
La exposición de Consuelo Kanaga podrá disfrutarse en la Fundación MAPFRE de Madrid desde el 30 de mayo al 25 de agosto.