Educación democrática, diseño de calidad, accesible para todos. Esos son los tres pilares sobre los que se sustenta Caukin Studio, una empresa social con un único objetivo: crear impacto a través de la arquitectura.
Porque todo ser humano debería tener la oportunidad y las herramientas para dar forma a los espacios que habita.
Por ARANTZA DE CASTRO Fotografía KATIE EDWARDS
‘Queremos demostrar que una organización puede equilibrar ganancias y propósito’
Caukin Studio es una empresa social que utiliza sus proyectos de diseño y construcción como un vehículo para educar y mejorar las habilidades de las comunidades en todo el mundo.
Permiten este proceso a través de tres estrategias clave: diseño a través de la colaboración, aprender construyendo, experiencia por inmersión.
Desde sus inicios, Caukin ha trabajado en más de 40 proyectos de diseño, arquitectura y construcción en todo el mundo.
Han involucrando y educando a más de un millar de participantes internacionales y personas locales a través del proceso de estos proyectos.
‘Esperamos demostrar que una organización puede equilibrar las ganancias con el propósito, considerando nuestro impacto en la misma medida que nuestras metas financieras.
Utilizamos los negocios como una fuerza para el bien, en una industria donde a menudo faltan tales valores’,
explican los precursores del proyecto.
La primera de sus estrategias clave se consigue al trabajar con comunidades, ONG, clientes corporativos, participantes internacionales y profesionales calificados, entregamos proyectos de arquitectura desde la concepción hasta la entrega.
La colaboración es crucial para el éxito de sus proyectos, ya que todas las partes interesadas contribuyen y se benefician por igual.
RANWAS SCHOOL, se llevó a cabo en el transcurso de ocho semanas con un equipo de quince participantes internacionales.
Han trabajado en más de 40 proyectos de diseño y construcción en todo el mundo.
Gracias al impulso de los estudiantes, trabajadores locales y jóvenes profesionales a ser cocreadores activos en una comunidad de aprendizaje vibrante.
A través del proceso de construcción ‘in situ’, facilitan un intercambio de conocimientos que crea soluciones innovadoras de diseño y construcción.
Y, por último, al vivir, trabajar y construir con las comunidades con las que se asocian, establecen relaciones de por vida e intercambios culturales.
Esta experiencia compartida genera confianza, lo que les permite obtener una valiosa participación del usuario final.
Desde sus inicios, Caukin ha trabajado en más de 40 proyectos de diseño y construcción en todo el mundo.
MUJERES EN LA CONSTRUCCIÓN
Actualmente, las mujeres representan el 14% de la profesión de la construcción en el Reino Unido, un número que es considerablemente más bajo en la mayoría del resto del mundo.
La industria siempre ha estado fuertemente dominada por los hombres, especialmente en el sitio.
Si bien estos conceptos erróneos sobre los roles específicos de género están comenzando a disminuir.
Ciertamente sentimos que podemos hacer mucho más como profesión para alentar a las mujeres a ejercer la administración del sitio, la administración de la construcción y los roles en el sitio.
Caukin asume un papel activo en esto mediante el empleo y la capacitación de mujeres loca les en nuestros sitios.
Sin mencionar el hecho de que más del 70% de sus participantes internacionales son mujeres.
MoA empleó a más de 30 trabajadores locales, administrados por Caukin Studio durante la construcción de la Escuela Evergreen
Más del 50 % del equipo principal eran mujeres.
Dado que las tasas de desempleo en Zambia son tan altas, era importante que este proyecto también se convirtiera en un vehículo para enseñar a los trabajadores nuevas habilidades.
Aumentando sus oportunidades de empleo en el futuro.
No solo el jardín de infantes ahora está a su máxima capacidad. Las calificaciones de los niños han progresado.
CYCLON HAROLD
El 6 de abril de 2020, Vanuatu fue azotado por un ciclón de categoría 5, que causó una destrucción generalizada.
En muchas áreas, incluida Ranwas Village, el ciclón tropical fue la tormenta más fuerte de la historia y destruyó cultivos, vegetación, torres de comunicación, suministros de agua y el 90% de los edificios.
Solo 6 meses después de completar la escuela Ranwas, enfrentó su primera prueba importante y resurgió ilesa después de la tormenta.
La escuela fue uno de los 3 edificios que permanecieron en buenas condiciones y ahora brindará a la comunidad un espacio para refugiarse mientras se llevan a cabo los esfuerzos de reconstrucción.
Este desastre natural pone de relieve lo crucial que es para nosotros asegurarnos de comprender y diseñar adecuadamente los problemas climáticos en las áreas en las que construimos.
MAYOR ASISTENCIA
Desde su finalización en septiembre de 2017, el jardín de infancia de Naweni ha visto aumentar el número de niños que asisten de 8 a más de 30.
El mayor tamaño, la ventilación y la iluminación natural contribuyen a un entorno de aprendizaje de mayor calidad que ha atraído a niños de diferentes pueblos y asentamientos.
No solo el jardín de infantes ahora está a su máxima capacidad, sino que las calificaciones de los niños han progresando, así como su entusiasmo por aprender y su concentración en clase.
Este estudio de caso les demostró los resultados inesperados de emprender tales proyectos y la importancia de diseñar con flexibilidad aplicando arquitectura.
Respuesta:
Volvieron al jardín de infancia de Naweni en 2019 para construir un segundo salón de clases que permitirá que el tamaño de las clases aumente a 50 niños.
Permitirá que los dos maestros de jardín de infantes de la escuela enseñen clases separadas simultáneamente.
INICIATIVAS LOCALES
Joey, un residente local del pueblo de Vivili, desempeñó un papel clave en la construcción del nuevo salón comunitario en 2017.
Como parte de su compromiso con el proyecto de arquitectura, Joey ayudó en el lugar todos los días, aportando su conocimiento de la construcción.
A través de la colaboración continua con los participantes internacionales, se introdujeron soluciones de diseño híbrido y nuevas técnicas de construcción en su conocimiento de la construcción.
Como resultado, Joey comenzó su propia empresa de construcción, ofreciendo sus habilidades recién mejoradas en construcción en proyectos en los pueblos de los alrededores.
REVIVIMIENTO SUAVE
Después de la finalización del Salón Comunitario de Savudrodro, los aldeanos han utilizado el espacio para revivir su Meke (danza tradicional de Fiji).
Ahora actúan en los centros turísticos locales.
Antes de la finalización de la sala, Savudrodro Meke solo era conocido por un puñado de aldeanos, pero con la ceremonia de apertura acercándose rápidamente, la comunidad se encargó de volver a aprender lo que se había olvidado.
Sus participantes internacionales se involucraron y bailaron junto a los hombres y mujeres el día de la inauguración.
CAUKIN Studio crea impacto a través de la arquitectura.
[…] CAUKIN STUDIO, IMPACTO + ARQUITECTURA […]