‘A Single Room with a Single Book’. Así se define la librería Morioka Shoten. En el corazón de Tokio, en el barrio de Ginza, este local desafía todas las convenciones de las librerías tradicionales al ofrecer solo un libro en exhibición a la vez. Fundada por Yoshiyuki Morioka, se ha convertido en un punto de referencia para los amantes de la lectura en busca de una experiencia literaria única y contemplativa.
Por ARANTZA DE CASTRO
Fotografía MORIOKA YOSHIYUKI
El concepto detrás de Morioka Shoten es simple: cada semana el propietario selecciona un solo libro para presentar en su tienda. A diferencia de las grandes cadenas de librerías que abarcan estantes repletos de libros de todos los géneros, esta pequeña y acogedora librería desafía las expectativas al destacar una única obra.
La selección la realiza el propio fundador, eligiendo aquel libro que le ha conmovido, intrigado o inspirado a través de su lectura. El género no es importante: puede ser una novela clásica, un ensayo contemporáneo o una obra de poesía. Lo importante para él es la calidad de la escritura, la profundidad de las ideas y la capacidad del libro para conectar con el lector.
Esta no es la única acción que realiza Yoshiyuki quien, durante un periodo de ocho años, fue empleado en una librería de libros usados en Kanda. Una vez el libro está expuesto, convirtiéndose en el foco de atención de la librería durante siete días, durante los cuales se organizan eventos especiales, coloquios y sesiones de lectura relacionadas con la obra destacada. Los visitantes tienen la oportunidad de sumergirse en la obra seleccionada y explorarla a fondo, permitiendo una conexión más profunda con el contenido y fomentando conversaciones significativas sobre el texto y la literatura en general.
La inspiración llamó a la puerta de Yoshiyuki Morioka mientras trabaja en la librería de segunda mano. Durante un evento organizado en torno a un autor, junto a fanáticos y amantes de sus escritos, inspiraron a Morioka a desarrollar la noción de destacar un solo libro.
Ver como los visitantes entablaban conversaciones, le permitió entender la importancia que puede suponer poner en el foco un libro y crear un espacio dedicado únicamente a él. Sin ayuda editorial ni económica, fundó su propia empresa independiente en 2015. El local está ubicado en la planta baja del edificio Suzuki, un edificio designado como arquitectura histórica en Tokio. Solía ser la oficina de Nippon Kobo, una productora editorial japonesa.
Además, la librería también ofrece una selección de libros complementarios que se relacionan temáticamente con la obra destacada, brindando a los visitantes la oportunidad de explorar otros títulos afines. Y no solo eso: completa la experiencia con una pequeña exposición de arte inspirada en un libro. La audaz y sutil filosofía que abraza Morioka Shoten, junto con su selección de eventos cuidadosamente elegidos, magnetiza a una amplia audiencia internacional.
Lo que distingue a Morioka Shoten es su enfoque en la calidad sobre la cantidad. Esta apuesta por la singularidad y la profundidad en un mundo cada vez más saturado de opciones demuestra que, a veces, menos es más. Es un recordatorio inspirador de que, a veces, menos es más cuando se trata de vivir experiencias significativas.