TAKT es la empresa danesa de muebles que está repensando la forma de diseñar, construir y vender mobiliario. Luchan de manera incansable por llevar el diseño de alta calidad a más personas de manera revolucionaria, sostenible y transparente. Un diseño local pensado de manera global.
TAKT mira hacia el futuro con la vista puesta mucho más allá de los muebles. Porque la sociedad necesita nuevas ideas sobre cómo hacer que los productos de calidad sean accesibles para más personas, y es necesario hacerlo de una manera sensata que no afecte negativamente la vida en el planeta. Asumen este desafío al crear muebles daneses refinados para el beneficio mutuo de las personas y el planeta. Su leitmotiv: diseño danés con una perspectiva global.
Lo cierto es que, en la actualidad, hay un renovado interés en la artesanía. La producción lenta, centrada en los parámetros del slow life, contrasta con los mercados globalizados y de alta velocidad de colecciones de temporada y productos producidos en masa, a menudo desprovistos de contacto humano. Ofreciendo autenticidad y procedencia, la artesanía nos da la sensación de que alguien ha hecho un gran esfuerzo para hacer algo bueno. ¿Cómo es posible conciliar la naturaleza de la artesanía con la velocidad de nuestro mundo actual?
Para hacer buenos productos industriales, desde Takt creen que es un requisito previo que la artesanía esté presente en todos los niveles. Los métodos de producción industrial modernos ofrecen una gran cantidad de oportunidades para una producción estable y eficiente, pero la artesanía y la calidad pueden ser difíciles de reconocer en este contexto. Sin embargo, sostienen que estos conceptos son fundamentales para el desarrollo de un patrimonio sólido.
“Nuestra necesidad de muebles nuevos y buen diseño, que respalden las necesidades diarias, seguirá evolucionando, a medida que cambia nuestro estilo de vida. No debemos dejar de mejorar nuestra vida cotidiana y diseñar nuevos muebles. En cambio, deberíamos producir, distribuir y consumir de manera diferente, con mayor cuidado. El buen diseño debe seguir trayendo alegría y presencia. Nuestro objetivo es explicar claramente los esfuerzos que hacemos para ayudarlo a vivir de manera sostenible”, señala la compañía.
La artesanía debe traducirse de la mano humana a la mano industrial sin perder sus cualidades fundamentales. Requiere producción con cuidado, competencia profesional y respeto por el material. La buena artesanía actual sigue teniendo una base sólida en los años de experiencia del artesano y un profundo conocimiento de las propiedades, posibilidades y limitaciones de un material. Se trata de la cohesión específica que surge cuando una herramienta se convierte en una extensión natural de la mano.
La producción industrial debe verse como una extensión natural de las herramientas tradicionales del artesano, y la “artesanía moderna” surge cuando las herramientas industriales se emplean cuidadosamente para hacerse cargo de los costosos procesos manuales sin perder la sensibilidad por los materiales. Requiere un conocimiento y una visión considerables en todos los niveles: el diálogo, la conexión desde el proceso de diseño, el desarrollo del prototipo y las etapas de producción son todas de gran importancia.
Conócelos: