Fue en 2012 cuando Avril Cosmetiques vio la luz al norte de Francia, muy cerca de la ciudad de Lille.
Ahora, 400 productos y 45 boutiques de ensueño son una realidad. Diez años avalan a esta marca que se integra en la vida cotidiana, inspirándose en un valor seguro: la sencillez. Porque no es solo una marca de cosmética ecológica, su compromiso con el medio ambiente forma parte de su ADN.
Por ARANTZA DE CASTRO Fotografía AVRIL COSMETIQUES
‘Somos plenamente conscientes de las dudas que surgen en torno a los envases.
Nuestro objetivo es reducir el impacto ambiental de nuestros productos y de nuestra actividad’, señala la compañía.
Es por eso que, en 2019, comenzaron a trabajar -y mucho- en los productos a granel, recargables y sólidos:
‘Nos enfrentamos a muchas limitaciones en estos diversos proyectos’.
Y es que, durante años, el plástico fue ‘fantástico’ hasta hoy, cuando la cara que conocemos es completamente diferente.
‘Las iniciativas de cero residuos apenas están comenzando a surgir y debemos poner toda nuestra energía en encontrar soluciones dentro de los límites de nuestros medios.
Somos un equipo pequeño y no un gran grupo industrial’, explican.
Desde el comienzo de su aventura, se comprometieron a emprender proyectos ambiciosos, implementando cualquier idea que reduzca de inmediato su impacto en el medio ambiente.
El plantado de árboles es una de sus acciones anuales que tiene como objetivo compensar sus emisiones de CO2.
No es la única: se autoabastecen de electricidad verde, no producen muestrarios ni catálogos, han sustituido los envases de plástico de sus jabones por papel, venden sus productos sin embalajes de cartón o blister, además de imprimir únicamente los tickets que son solicitados por los clientes.
Seguiremos desarrollando a Avril en la dirección correcta con las dificultades que esto conlleva’, aseguran.
Sus tiendas, ubicadas a lo largo de Francia y Luxemburgo, cuentan con un concepto arquitectónico único.
Cada tienda Avril expresa la esencia de la marca a través de la mirada singular de un arquitecto local. Porque la apuesta por la proximidad es otro de los valores de la marca.
Tonos cálidos y naturales, armonía de líneas, sutil mezcla de estilos: cada espacio es un verdadero remanso de bienestar para descubrir todo lo que esta marca puede ofrecer. •