Un libro recorre la evolución de la presencia y el liderazgo de las mujeres en distintos sectores de actividad en España.
La publicación, que se presenta el 21 de abril en el Museo Lázaro Galdiano, está promovida por We Are WeAdd y la Editorial EUNSA de la Universidad de Navarra, y prologada por la vicepresidenta y ministra Nadia Calviño.
El libro Las mujeres en distintos sectores de la actividad en España. Evolución y liderazgo. La obra está promovida por We Are WeAdd y publicada por la Editorial EUNSA de la Universidad de Navarra, dentro de la Colección Astrolabio Mujeres que coordina REDWINN del Instituto Cultura y Sociedad (ICS). El prólogo ha corrido a cargo de Nadia Calviño, vicepresidenta primera y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital.
Este nuevo volumen recoge la evolución de la presencia y el liderazgo de las mujeres en diferentes sectores de actividad en España, desde una visión interdisciplinar y con base en informes, artículos de divulgación científica y buenas prácticas. Plasma reflexiones escritas por mujeres, expertas en diferentes sectores, sobre la evolución, desarrollo y estado actual del papel de la mujer en España en los ámbitos empresarial, académico, social, familiar y/o político.
Cabe destacar que todos los ingresos derivados de la publicación para las autoras se destinarán a diversas ONG que apoyen la inserción laboral de mujeres.
Mujeres en comités de dirección y consejos de administración
El libro está coordinado por Silvia Carrascal y Laura Fernández Castro, miembros de We Are WeAdd. Por su parte, Mª Cruz Díaz de Terán, coordinadora de REDWINN del ICS, dirige la colección de EUNSA en la que se enmarca la obra.
Según indican las coordinadoras del volumen, España continúa avanzando en diversidad de género en puestos de dirección, con avances significativos en el número de mujeres que ocupan cargos de responsabilidad directiva con respecto a otros países de la Unión Europea.
Las mujeres son el 51% de la población, 58% de nuevos titulados universitarios, pero ocupan un 20% de los comités de dirección y 30% de los consejos de administración, aseguran las coordinadoras. Así, añaden que los avances desde la escasa incorporación de la mujer al mercado laboral a finales del XIX hasta la incorporación masiva desde los años 70 y hasta hoy son claros, pero insisten en que aún queda camino por recorrer.
Carrascal y Fernández Castro apuntan que, si bien hay un incremento notable de mujeres que ocupan puestos de liderazgo en nuestro país, es importante reflexionar sobre los datos actuales y realizar una retrospectiva sobre los antecedentes y los factores que están directamente relacionados con el cambio.