Entrevistas

Categoría Entrevistas

Ryma Sheermohammadi

La población de Irán ha salido a las calles, sobre todo las mujeres, en protesta por la muerte de la joven iraní Mahsa Amini,

de 22 años de edad, a manos de la Gasht-e Ershad policía moral o policía religiosa islámica de Irán, por no usar el hiyab (velo) y que también protestan contra el Régimen Islámico tras más de 40 años gobernando el país.

Esta muerte ha originado una ola de protestas y manifestaciones no sólo en Irán, sino también en diferentes partes del mundo.

Para saber más de la situación que se vive en este momento en el país, entrevistamos a Ryma Sheermohammadi.

Ryma es traductora, intérprete y divulgadora cultural.

Aunque nacida en Arabia Saudí, tiene las nacionalidades iraní y española.

Es máster en interpretación de conferencias y ha trabajado como intérprete para Naciones Unidas, la Unión Europea, y las oficinas presidenciales de más de 15 países del mundo.

A través de su trabajo ha tenido contacto con numerosas personalidades del ámbito político, social y cultural, como la Premio Nobel de la Paz Shirin Ebadi, los directores de cine Abbas Kiarostami y Mohsen Makhmalbaf o autores literarios como Azar Nafisi.

Ha combinado el activismo social con su faceta como divulgadora sobre temas relacionados con Irán y la situación de los derechos humanos, y en especial, de los derechos de la mujer.

Trabaja como asesora para organizaciones como las mujeres Nobel de Paz y organizaciones creadoras de campañas para los derechos humanos en Irán.

Ha cotraducido la poesía de Mahvash Sabet, Poemas Enjaulados (publicada por Pre-Textos) y poesía de Abbas Kiarostami, director de cine también del que hemos hablado antes, en El vent se m’endurà de la editorial Karwán.

Actualmente trabaja para la Organización Internacional de Migración de Naciones Unidas.

Toda esta actividad contraria al gobierno de Irán y sus leyes, empezó con la muerte en extrañas circunstancias, en dependencias policiales, de la joven Mahsa Amini, de 22 años.

Amini era una chica kurda que llegaba a la ciudad acompañada por su hermano, para visitar a unos familiares, cuando tuvo la desgracia de cruzarse con una patrulla de la moral islámica, que se dedican a cazar mujeres que, según ellos, no respetan la vestimenta a la que están obligadas por la ley islámica: la Sharia.

En su caso el delito fue no llevar el pañuelo o hiyab bien puesto.

La llevaron a un centro de detención, de ahí a un hospital, en donde entró en coma y posteriormente se declaró su fallecimiento, como se hacía en España cuando la policía franquista asesinaba a algún detenido, alegando que había sido por una caída.

La Policía salía al paso de la polémica asegurando que la muerte de Amini había sido un “incidente desafortunado que deseamos que no se repita”;, al tiempo que han dispersado con abundante material antidisturbios las protestas en Teherán y en el resto del país.

En el Kurdistán, de donde era originaria la joven, también se produjeron tres muertes “sospechosas” en lo que el gobernador de la región ha señalado como “concentraciones ilegales”.

Durante esas manifestaciones, se corearon lemas contra los líderes iraníes y las mujeres se quitaron el velo, de uso obligatorio en la República Islámica de Irán.

Ryma, las protestas ciudadanas han cumplido ya un mes. ¿Esto se va a prolongar en el tiempo?

¿el pueblo iraní ya no tiene miedo al régimen de los Ayatolás?

O ¿La fuerza represiva de los islamistas en el gobierno terminará represaliando todos estos movimientos populares de protesta?

Hace solo un mes y no es fácil mantener unas protestas porque sabes que al otro lado tienes las balas, agentes que están esperando y usando todo tipo de armas para disparar contra todos los que están en la calle, para detenerlos, torturarlos.

Tienen a sus familias amenazadas para que no contacten con ningún medio de comunicación.

A pesar de todo eso, los iraníes siguen en las calles y hemos visto cómo muchas empresas de gas y petróleo del país se han ido sumando a la huelga general.

Es interesante saber que empezamos esta huelga general hace tres semanas.

La empezaron los docentes, los universitarios y luego se fueron sumando los chavales de las escuelas de primaria y secundaria. La comunidad internacional puede ver que es gente muy joven, de 15 a 22 años.

Y esto es muy llamativo.

En la historia contemporánea no hemos visto nunca protestas lideradas por gente tan joven y apoyadas por los iraníes que vivimos fuera del país.

Ryma, la comunidad internacional se ha sumado también a la llamada de estos jóvenes.

Sí, sí, la comunidad internacional se ha dado cuenta de que la gente es muy joven, que lo que está pasando en Irán es un clamor para las libertades básicas, y que lo que piden no es complejo.

Vamos a hacer un poco de historia para recordar qué ha pasado en Irán en los últimos 42 años.

Cuando en 1979 llegaron los ayatolás, venían para acabar con el régimen anterior, la monarquía del Sha Reza Pahlevi, para, presuntamente, dar más libertad a los iraníes.

La religión se instaló en el poder, con un líder supremo, un ayatolah, a la cabeza del gobierno.

Un régimen teocrático maquillado como república, en la que los líderes religiosos son los que eligen quienes pueden presentarse a las elecciones.

Unas elecciones que no son más que un paripé, Ryma,…

Así es cuando el sistema permite que un líder supremo decida o de su visto bueno a un candidato para presentarse a la presidencia, o da su visto bueno a las listas de cada partido que se presenta.

Los iraníes ya han visto, ya lo saben, son conscientes de lo que sucede. En las últimas dos décadas se ha venido haciendo una especie de teatro en las elecciones. Cada vez que ganaba alguien, decían:

“ya veréis la próxima vez cuando se presenten los reformistas y ganen, serán mas liberales y respetarán los derechos de las mujeres”,

y los iraníes les creían e iban a las urnas, pero ya veían cual era el resultado: nunca pasaba lo que prometían.

Cuando salió elegido el presidente Hasán Rohaní, la comunidad internacional puso todas las esperanzas en este líder religioso, mas moderado.

Amnistía Internacional recoge en sus informes que las violaciones mas brutales de los derechos civiles de los iraníes se dieron durante su mandato.

El presidente actual ya tiene en su poder un récord, un currículo en violaciones y ejecutados tal, que es el mayor desde 1979.

Las elecciones son un escaparate, el poder esta en manos del líder supremo y de la institución militar, que son Los guardias de la revolución y los que llevan la opresión al pueblo iraní, los que torturan y detienen a los iraníes en sus calles y los que se aseguran de que ese poder teocrático pueda mantenerse.

Ryma Sheermohammadi

Ryma Sheermohammadi

En época del Sha, con todos sus defectos, la sociedad era más igualitaria, y más abierta.

Las mujeres estaban bien formadas, podían estudiar lo que quisieran.

Podían vestir digamos a lo que se ha entendido siempre como “a la europea”, incluso usar minifaldas. ¿Era así?

Sí, pero no había libertad en cuanto a pensamiento ni a partidos políticos.

La SAVAK (Organización de Inteligencia y Seguridad Nacional), del Sha, era brutal.

Las libertades, en cuanto a la elección política, no existían, pero sí existían las libertades personales.

Eso mismo hizo que se crearan estos grupos opositores al Sha de manera clandestina.

Modernizar un país que tenía como base una sociedad profundamente religiosa y querer llevarla de un extremo a otro fue una decisión poco acertada.

Porque la sociedad no estaba culturalmente preparada para afrontar cambios tan radicales.

Una de las actuaciones más criticada de esa época fue decirle a las mujeres que, si querían salir a la calle con velo, mejor que se quedaran en sus casas…

Sí. Esto ayudó a que se crearan muchos grupos clandestinos contrarios a la actuación de la monarquía y fueron los que llevaron al país a la revolución del 79.

Por un lado las mujeres tradicionales se quejaban porque el Sha les había obligado a quitarse el velo, o por lo menos lo había hecho optativo.

Y los partidos comunistas y de la izquierda, porque eran perseguidos por la monarquía.

Ellos trajeron un líder que estaba exiliado, Jomeini, que fue apoyado por los Estados Unidos, como antes había apoyado a la monarquía y a su antiguo aliado, el Sha, al que abandonó por conflictos de intereses y por no poder controlarlo.

Los islamistas se volvieron contra los norteamericanos, muy complicada la historia, Ryma.

Sí, lo es. Fíjate cuánto que las mujeres, que fueron grandes alidadas de los revolucionarios, se dieron cuenta de su deslealtad atroz enseguida.

En cuanto pusieron en marcha el paquete de leyes discriminatorias hacia ellas.

Las mujeres fueron las primeras en salir a protestar en las calles.

La idea no era obligar a la mujer iraní a llevar velo, pero fue una de las primeras leyes que se aprobaron: dos mujeres en derecho iraní equivale a un hombre.

La sociedad iraní se despertó y de un día para otro se encontraron con esa medida.

Vieron como los revolucionarios secuestraron a los funcionarios de la embajada de EEUU, como mataron a muchos comunistas que les ayudaron en la revolución…

Me acordaba cuando la abogada iraní Shirin Ebadi fue a recoger el Premio Nobel de la Paz en 2003 y lo hizo sin velo, y lo que ese gesto, un tanto revolucionario, supuso para ella y para su familia.

Ha estado amenazada de muerte, su marido y sus hijas tuvieron que salir de su país. Tú la conoces muy bien porque eres su traductora…

La Dra Ebadi sigue estando amenazada.

Ella también sufrió la decepción de la revolución. En un principio, ella la apoyó y se dio cuenta rápidamente que fue un engaño.

Ahora, siendo ella una opositora al régimen, continúa amenazada al igual que su familia.

Han sufrido mucho durante estos años, como muchos otros iraníes activistas que están dentro del país bajo amenaza…

_____________________________________________________________________________

TAMBIÉN TE GUSTARÁ LEER

LA IMPORANCIA DE LLAMARSE GRETA THUNBERG

_____________________________________________________________________________

Entre ellos se encuentra también la abogada Nasrin Sothouded, premiada en 2021 en la categoría de Optimista Comprometida con la Libertad de Expresión.

Nasrin continúa en la cárcel.

Pero volviendo a las protestas que se han generalizado en todo Irán,

¿cómo están estas protestas en este momento? ¿Algún dato que nos puedas facilitar?

Ahora mismo, lo mas dramático es la ofensiva por parte del gobierno contra las escuelas de primaria y secundaria.

Hoy me ha llegado un dato escalofriante. Han atacado una escuela de primaria en la que han detenido a 60 niñas, y 20 de ellas han sido heridas en este altercado.

Hace unos días veíamos cómo habían pegado a unas escolares, una de ellas terminó con una hemorragia interna por la que tuvo que ser ingresada.

Esa niña murió en el hospital y tenía solo 15 años.

Ahora están atacando las escuelas. El gobierno iraní ha perdido la vergüenza a la imagen que da a la comunidad internacional.

Nos hemos quedado muy sorprendidos por el ataque a los presos, de alguna manera quieren cambiar el foco y despistar a los medios de comunicación y a la comunidad internacional de las protestas que viven las calles de Irán en este momento.

Ryma Sheermohammadi.

Ryma Sheermohammadi.

Estremecedor lo que nos cuentas, Ryma.

Hablando de infancia y de juventud reprimida o directamente asesinada.

Otra de las fallecidas en extrañas circunstancias ha sido Nika Shakarami, de 16 años, que, tras quemar su velo en protesta contra el régimen, apareció muerta.

Nika publicó en sus redes sociales que había quemado su velo y, en su última comunicación con sus allegados, decía que la policía le perseguía.

¿Es este el precio de rebelarse?, y como decías, aunque sean chicas muy jóvenes…

Es así y hay que acordarse de que esta es la generación post revolución, que sus padres también nacieron después de la revolución.

Todo el sistema educativo y un entorno muy cargado de ideología, disponía a que esta generación no fuera así…

Por eso, es tan llamativo, singular, históricamente hablando, porque ya no son las protestas de 2019 donde vimos en las calles a personas de 30 o 40 o 50 años que protestaban por la presión de la economía.

Pensando que Irán es un país tan rico, lleno de recursos naturales, no se entiende que gran parte de la sociedad iraní viva en la pobreza.

Ryma, cada vez mas hay más gente que participa en las protestas, y parece que ahora son los hombres los que empiezan a apoyar a las mujeres.

Este es otro dato singular, porque en una sociedad donde se supone que ha habido esta segregación y ese odio entre comillas y esta competencia mutua

– las mujeres están muy formadas en Irán-

uno se imaginaría, sociológicamente hablando, que unas leyes que segregaban a la mujer iraní crearían una fractura.

Ellos se verían mas cerca del poder y ellas mas como víctimas.

Sin embargo, es muy interesante observar que, desde el primer día de la muerte de Massa delante de la puerta del hospital, había muchos hombres protestando. Se veían mas y mas hombres sumándose a las protestas.

Ryma ¿tú estás sorprendida por lo que se está viviendo en tu país?

Sí, yo también estoy sorprendida. Dentro de una sociedad donde ha habido esa separación y que la sociedad se haya mantenido firme y sepa lo que quiere:

la igualdad para hombres y mujeres e igualdad en derechos para las minorías étnicas y religiosas que son severamente discriminadas en Irán…

Los políticos y los gobiernos mundiales no condenan oficialmente el régimen y si lo hacen lo hacen muy tibiamente.

¿Qué habría que hacer para que tomen partido? ¿Cómo se les puede exigir que se posicionen?

Condenan y se lamentan, pero es como si un vecino nuestro, de repente, se pusiera muy enfermo y solo se nos ocurriera decir

¡Cuánto lo siento por ti! El caso es que no busco la manera de llamar a una ambulancia…

Hay iniciativas muy interesantes por parte de organizaciones fuera de Irán, como la recogida de firmas para la expulsión de los embajadores iraníes dentro de los países europeos.

Porque muchos iraníes han visto como los gobiernos de los países europeos, como los drones iraníes atacan a Ucrania.

¡En nuestro propio continente llegan los males del régimen de la republica islámica!.

También quiero decir que España, aparte de llamar a consultas al embajador de Irán, no ha hecho nada.

Me sorprende mucho porque es un gobierno que tiene un Ministerio de Igualdad y me gustaría saber dónde está la Ministra de Igualdad,

porque este es un gobierno que apuesta fuertemente por el feminismo, ¿o no?.

¿Cuál es tu sueño ahora?.

Que vayamos juntos a Irán.

 

Entrevista realizada el 19 de Octubre de 2022, por Julia Higueras y Fernando J. Aguas.

Puedes verla en el canal de youtube de Diario Salir-Anoche Tuve un Sueño

SUBIR