Now Reading
JAPÓN, DONDE LA TRADICIÓN SE TOPA CON EL FUTURO

JAPÓN, DONDE LA TRADICIÓN SE TOPA CON EL FUTURO

De norte a sur y de este a oeste, Japón es un país repleto de alternativas para todos aquellos que deseen visitarlo. Desde España, los viajeros siguen aumentando y, en 2019, fueron 130 200 aventureros patrios los que se animaron a volar hasta el país del sol naciente. España se convierte así en el quinto mercado emisor europeo de viajeros, un ranking que encabeza Reino Unido. Por ARANTZA DE CASTRO

Desde el gran norte nevado hasta el sur sub- tropical, la tradición, la modernidad y la naturaleza se unen en esta isla de casi 400000 kilómetros cuadrados de superficie. El país del sol naciente brinda a los viajeros un sinfín de oportunidades diversas a la hora de visitar esta región marcada por su cultura más ancestral fusionada con la más absoluta modernidad.

Sería imposible abarcar todo lo que Japón puede ofrecer a los viajeros en unas breves líneas. Desde la naturaleza, la gastronomía, la cultura, la religión, así como las tradiciones y los paisajes, el país nipón ofrece infinidad de lugares que visitar. Recogemos los indispensables.

LAS ISLAS OGASAWARA. Situadas aproximadamente a 1 000 kilómetros al sur de Tokio, las islas Ogasawara, conocidas como Las Galápagos de Oriente, son Patrimonio Natural Mundial de la Unesco. La isla de Chichijima y la isla de Hahajima son las únicas del archipiélago que están habitadas. Se tarda 24 horas en llegar a las islas, pero vale la pena. Durante el viaje es posible disfrutar de las vistas de la bahía de Tokio y de las otras islas por las que hace ruta el ferri nocturno que comienza su viaje desde el centro de la capital. En las islas Ogasawara, los viajeros pueden disfrutar de la naturaleza con rutas para hacer senderismo, avistamiento de ballenas y playas de arena.

Las 30 islas que configuran el archipiélago de Ogasawara ocupan una extensión total de aproximadamente 8 000 hectáreas y son el hogar de más de 190 especies de aves en peligro de extinción, como el murciélago gigante de Ogasawara, más de 400 plantas autóctonas y una rica vida marina que habita sus aguas cristalinas. Explorar las islas es observar de cerca los procesos evolutivos que se han dado lugar en estos apartados ecosistemas.

HAKONE. Esta ciudad es famosa por ofrecer unas vistas espectaculares del monte Fuji y el lago Ashi. Situada a menos de 100 km al oeste de Tokio, cuenta con varias atracciones populares como disfrutar de los onsen (aguas termales) ya que cuenta con alrededor de veinte balnearios de aguas termales y cada uno tiene sus características medicinales y sus cualidades únicas.

La urbe cuenta también con fascinantes puntos de interés cultural, como el Santuario de Hakone y el Museo al Aire Libre. El Santuario de Hakone tiene unas vistas impresionantes. Su forma actual data de1667 y, según la leyenda, era el lugar donde el sacerdote Mangan apaciguó un dragón de nueve cabezas. Se encuentra al pie del monte Hakone y a las orillas del lago Ashi. El edificio principal está dedicado a Ninigi no Mikoto (el nieto de Amaterasu, la diosa del sol), Ko no Hana (princesa de las flores), así como a Hoori no Mikoto (el hijo de los otros dos y el antepasado de los primeros emperadores). Todos ellos simbolizan el sol, las flores y la tradición.

ASAKUSA (Tokio). Es uno de los barrios más tradicionales de Tokio. Desde el venerable templo Sensoji hasta el futurista Tokyo Skytree, Asakusa es una gran yuxtaposición de lo antiguo y lo nuevo. Al entrar por el enorme ‘Kaminarimon’ de color rojo brillante, que significa ‘puerta del trueno’, y caminar a través de espirales de humo de incienso antes de dejar una ofrenda tradicional de cinco yenes en el icónico templo son algunas de las ideas que pueden realizar los viajeros en el Tokio más tradicional. Con deliciosa comida callejera, abundantes tiendas y encanto retro en cada esquina, Asakusa es una parada imperdible en Tokio.

Además, es una ciudad de agua. Se asienta sobre el poderoso río Sumida, y muchos edificios emblemáticos bordean las orillas. Asakusa es un gran lugar para conseguir algunos recuerdos japoneses originales. La calle comercial Nakamise está llena de pequeños puestos que venden una amplia gama de productos para adquirir un hermoso recuerdo del país del sol naciente.

GION (Kioto). La ciudad de Kioto atrae a millones de visitantes, tanto locales como internacionales, deseosos de descubrir la tradicional cultura japonesa. En el sur, hacia la calle Shijo, zona de ocio animada y moderna, se empieza a entrar en el territorio de las geishas. Aquí es posible encontrar las ochaya, casas de té de madera, que sirven como residencias y lugares de recepción para las geishas, aunque algunas se han convertido en restaurantes y bares de alto nivel abiertos al público. La calle Shinbashi es especialmente pintoresca. En las calles cercanas de Furumonzen y Shinmonzen hay un conjunto de tiendas de antigüedades.

Además, la ciudad brinda la oportunidad de pasear por los terrenos del santuario de Yasakajinja, en el extremo oriental, y continuar por el agradable parque Maruyama hasta los templos de Chionin y Shorenin. También se accede fácilmente desde aquí al templo Kodaiji , con interesantes exposiciones nocturnas y eventos de iluminación durante todo el año.

PREFECTURA DE NARA. Nara es el centro más histórico y espiritual de Japón, donde el budismo floreció por primera vez y la primera ciudad capital se construyó hace más de 1 300 años. Cerca de Kioto y Osaka y de fácil acceso en tren, Nara es un libro de historia viva, lleno de sitios del Patrimonio Mundial y templos y santuarios bien conservados. Gran parte de Nara es todavía semirrural, salpicada de pintorescos pueblos, donde la vida sigue los ritmos de las estaciones.

Con más sitios del Patrimonio Mundial de la UNESCO que en cualquier otro lugar de Japón, los tres sitios clave de Nara tienen más de veinte lugares. Los Antiguos Monumentos de Horyuji tienen un significado histórico, espiritual y artístico único. Los Monumentos Históricos de la Antigua Nara reconocen la vitalidad del período de Nara y los Sitios Sagrados y Rutas de Peregrinación en la Cordillera de Kii cubren las montañas Yoshino y Omine. Junto a Naramachi y Nishinokyo, el Parque Nara es una de las áreas de visita obligada en la ciudad. La vasta área cubre 660 hectáreas y es famosa por sus ciervos que deambulan libremente y sus templos de fama mundial. Alimentar a los ciervos es una atracción en sí misma y se venden galletas especiales en todo el parque.

I T SU K U S HIM A S H R IN E . El nombre tsukushima significa literalmente ‘isla de adoración’ y, desde la antigüedad, la isla misma fue adorada como un dios. El místico Santuario itsukushima construido sobre el agua fue inscrito como Patrimonio de la Humanidad en 1996. Un lugar donde la gente ha llevado a cabo ritos antiguos durante mucho tiempo, el santuario itsukushima se ha vuelto mundialmente conocido, atrayendo visitan- tes de todo Japón y el resto del mundo.

La isla de Miyajima, ubicada frente a la costa de Hiroshima en el mar interior de Seto, se cuenta como uno de los tres lugares más pintorescos de Japón. Dedicado a los dioses que protegen a las personas de los desastres ma- rinos y las guerras, el santuario se construyó en 593. Después de que el señor de la guerra Tairano Kiyomori (1118-1181) lo reconstruyera en 1168, se convirtió en el magnífico edificio lacado bermellón que se puede ver hoy.

ARASHIYAMA (Kioto). Arashiyama es el segundo distrito turístico más importante de Kioto. Está lleno de templos y santuarios, pero la atracción estrella es el famoso Arashiyama Bamboo Grove. Arashiyama se encuentra en el extremo oeste de Kioto, escondido a lo largo de la base de las montañas Arashiyama (que significa ‘montañas tormenta’).

La zona está salpicada de templos, antiguas villas imperiales y sitios históricos famosos, muchos de los cuales son tesoros nacionales o han sido reconocidos como Patrimonio de la Humanidad. Toda la región está designada por el gobierno japonés como un lugar de belleza escénica. •

 

 

 

 

What's Your Reaction?
Interesante
0
Me encanta
0
No estoy seguro
0
No me gusta
0
Sorprendente
0
Scroll To Top