Now Reading
Alemania, en el corazón de Beethoven

Alemania, en el corazón de Beethoven

Ludwig van Beethoven ha dejado una impresionante huella en Alemania. Tanto musicalmente como en su condición de viajero. Son muchos los lugares donde los amantes de la cultura y de la música pueden encontrar la herencia de Beethoven, más allá de Bonn, su ciudad natal, y más allá del 2020, en que se celebra el 250 aniversario de su nacimiento.

Bonn se sitúa en los cerros del valle del Me- dio Rin y las montañas de “Siebengebirge” (Siete Colinas). Aquí pasó los primeros 22 años de su vida, aquí está su casa natal y su hogar familiar, las tabernas que frecuentaba y sus rincones preferidos. En las 22 paradas históricas del recorrido “BTHVN” por Bonn y su región, se puede descubrir en qué medida la ciudad marcó la vida del gran compositor.

El joven Beethoven acostumbraba a observar el paisaje con un telescopio preso de anhelo. En las excursiones a Bad Godesberg, Königswinter y Siegburg descubrirás qué fue lo que estaba buscando. Ahora podrás seguir la nueva senda de Beethoven por la cadena montañosa de “Siebengebirge” desde la perspectiva del músico.

A la edad de ocho años, Beethoven viajó ya para dar un concierto hasta Colonia. Entre las paradas de su viaje incluyó Coblenza, Limburgo, Fráncfort del Meno, Wurzburgo, Núremberg y Ratisbona, así como Passau, Múnich y Augsburgo. En el verano de 1791, con su patrón, el Príncipe elector Maximiliano Francisco, recorrió el Rin y el Meno en barco, haciendo una breve parada en Aschaffemburgo. Cinco años más tarde, Beethoven emprendió su gira de conciertos más importante. Esta le llevó por Dresde y Leipzig hasta Berlín.

La casa natal de María Magdalena, madre de Beethoven, se encuentra en Ehrenbreitstein, Coblenza, donde confluyen el Mosela y el Rin y alberga una exposición sobre su biografía. Se muestran pinturas y obra gráfica, objetos de uso cotidiano, instrumentos y material de archivo, tanto original como facsímil, así como representaciones de Beethoven y su madre del arte de los siglos XX y XXI.

Los lugares y recuerdos familiares de su infancia ocuparon siempre un lugar importante en el corazón del músico, el cual el mismo día de su muerte pidió que le trajeran un vino añejo del Rin y de la zona de Mosela.

See Also

‘PODCAST’ BEETHOVEN

Ahora puedes acompañar al titán de la mú- sica clásica y sumergirte en su mundo. En los diferentes episodios del podcast, descubrirás su ciudad natal, sus viajes recorriendo toda Alemania, así como numerosos monumentos y museos donde aún hoy se respira la esencia de Beethoven, rebelde, humanista, amante de la naturaleza y adelantado a su tiempo.

Seis episodios, producidos por la Oficina Nacional Alemana de Turismo (ONAT), llenos de historia donde puedes seguir el rastro acústico de las paradas de Beethoven. ¡Déjate sorprender por la diversidad del patrimonio musical del país! Solo tienes que seguir el enlace del código QR para escuchar las grabaciones originales en las que habitantes del país narran historias que acompañan al viajero a través de la Alemania ‘romántica’.

What's Your Reaction?
Interesante
0
Me encanta
0
No estoy seguro
0
No me gusta
0
Sorprendente
0
Scroll To Top