Now Reading
Cervantes Saavedra: El buque-escuela de los valores humanos

Cervantes Saavedra: El buque-escuela de los valores humanos

El mar es el entorno ideal para la formación humana. Esta es la apuesta de Alberto de Zunzunegui, Carlos Garrido y Jorge Cervera, del grupo Cervantes Saavedra, equipo gestor del buque escuela ‘Cervantes Saavedra’, quienes decidieron poner al timón a una mujer como capitán: Norah Fernández-Cuesta. Un barco con alma, construido en el año 1934, que ha vivido varias vidas -entre ellas haber sido buque faro y protagonista de la serie de televisión ‘El barco’-.

Compartir tiempo de calidad en familia o con amigos, empatía, trabajo en equipo, liderazgo, introspección, generosidad, compañerismo y solidaridad son algunos de los valores humanos que promueven sus gestores y que sus participantes viven a bordo de este precioso bergantín-goleta, único en España con estas características, y con capacidad para que pernocten a bordo hasta 32 personas, además de la tripulación.

Con el mar como inspiración, se proponen travesías formativas en torno a temas específicos como cine y navegación, fotografía, gastronomía, arte, historia, literatura, ciencia y valores humanos, liderazgo, mindfulness o yoga. Experiencias ofrecidas a público general, empresas, instituciones y colectivos. Próximamente realizarán travesías orientadas a la inclusión social y en apoyo a mujeres con cáncer.

La última travesía tuvo lugar el pasado mes de diciembre, con la fundación ‘Madrid Rumbo al Sur’ y giró en torno a la ‘Navegación Antigua’. A bordo, aprendieron nomenclatura náutica, hicieron prácticas con el sextante y se  implicaron con la tripulación en las diferentes guardias y maniobras.

El 1 de mayo el ‘Cervantes Saavedra’ estará presente en la inauguración del Salón Náutico de Denia y desde
allí zarpará rumbo a las Islas Pitiusas -Ibiza y Formentera-. Clases de nudos marineros, talleres de astronomía,
historia de la navegación, nomenclatura náutica, junto con su deliciosa gastronomía -uno de sus detalles más
cuidados- harán las delicias de los participantes durante el puente de mayo.

See Also

Del 9 al 12 de mayo tendrá lugar la travesía: ‘Historia y navegación’, dentro del ciclo ‘El Mar y las Humanidades’,
en la que participarán el historiador, escritor e investigador del CSIC Alfredo Alvar y Luís Mollá, capitán de navío, escritor y exprofesor del buque escuela de la Armada Española, Juan Sebastián Elcano. Se impartirán conferencias con títulos tan sugerentes como ‘La vida cotidiana a bordo de un barco en los siglos XVI al XVIII’, o ‘La vida de un cautivo en el mediterráneo: Miguel de Cervantes’, ‘La historia de la navegación’ e ‘Historia de España como imperio marítimo’. Ponencias complementadas con talleres de astronomía y observación de estrellas, y una charla sobre la dieta mediterránea: ‘Historia de una cocina patrimonio de la Humanidad’, a cargo de Bárbara Palomares. Entre sus planes de futuro están desde la recreación de travesías históricas, como la de Juan Sebastián Elcano, en la etapa Sevilla – Tenerife, así como revivir el emblemático ‘Crucero de culturas clásicas’, que realizó en el año 1933 la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Central, reuniendo a los intelectuales más relevantes de la Edad de Plata de la culturaespañola.

What's Your Reaction?
Interesante
0
Me encanta
0
No estoy seguro
0
No me gusta
0
Sorprendente
0
Scroll To Top