Universo: Explorando el Cosmos

Posted on octubre 25, 2017, 2:19 pm

Un magnífico estudio sobre cómo han documentado los seres humanos la belleza y el misterio del cosmos

04F63EF0-6A0B-47F3-BE30-99CA7119FC82 copia

Universo: Explorando el Cosmos es un innovador estudio que celebra las maravillas del cosmos a través de trescientas imágenes asombrosas. Desde pinturas rupestres prehistóricas y manuscritos medievales hasta arte contemporáneo y las últimas imágenes captadas por el telescopio espacial Hubble, Universo explora cómo artistas y científicos de todas las culturas y civilizaciones se han sentido inspirados por –y han intentado comprender– la belleza y el misterio de las estrellas y los planetas.

A lo largo de varios milenios, las respuestas humanas al universo han oscilado entre la investigación científica y el misticismo religioso, entre la fascinación que acompañó los logros tecnológicos de la carrera espacial y la admiración visceral y emocional. Cuidadosamente seleccionadas por un grupo internacional de expertos, las trescientas imágenes del libro están emparejadas para poner de relieve la continuidad, la innovación y el cambio, y subrayan contrastes y similitudes que invitan a la reflexión: una emblemática fotografía de la huella de Buzz Aldrin en la superficie lunar tomada en 1969 junto a la representación pop de sus primeros pasos sobre la Luna realizada por Andy Warhol; una plasmación cristiana medieval de las esferas del cosmos frente a una versión musulmana del mismo tema; y un dibujo del universo datado en el siglo XVI que contrasta con una imagen digital de su estructura subyacente creada en el siglo XX.1E5598A5-0A00-41DF-B0E9-E98265F0BBCC copia

También hay imágenes sobre la misma temática pertenecientes a distintos periodos o culturas, y representaciones imaginarias del universo emparejadas con imágenes reales que resultan igual de sorprendentes. La variada selección incluye cuadros, fotografías, esculturas, animación, grabados, bocetos y representaciones digitales con obras emblemáticas de astrónomos, artistas y fotógrafos reconocidos, además de hallazgos inéditos.

Las variadas obras reunidas en Universo están contextualizadas con un accesible ensayo de Paul Murdin, uno de los astrónomos más importantes de Reino Unido, que ha trabajado por todo el mundo y para instituciones que van desde el Gobierno británico hasta la Royal Astronomical Society.

Las obras de arte se complementan con una cronología astronómica que abarca un periodo de 13.800 años, desde el Big Bang hasta el descubrimiento realizado este año por el telescopio Spitzer de la NASA, que detectó siete planetas del tamaño de la Tierra en la constelación de Acuario. Dicha cronología incluye los grandes hitos tecnológicos que han permitido la observación de objetos en el cielo nocturno desde la invención del telescopio en 1609, así como momentos culturales importantes desde las primeras representaciones de las constelaciones, tal vez la idea cultural más antigua que sigue siendo de uso común.

Universo incluye asimismo un ensayo sobre la historia de los instrumentos astronómicos, un glosario de términos y biografías selectas de científicos, artistas y figuras culturales de relevancia. Juntos ofrecen conocimientos básicos sobre astronomía que harán que los lectores disfruten más de las trescientas magníficas imágenes del libro.

Leave a Reply

  • (not be published)