RETRATOS DE NUEVA YORK: NYC EN 12 TIEMPOS

Posted on octubre 18, 2017, 3:30 pm

Donde la novedad está pasada de moda al día siguiente y la vanguardia tiene una constante vida nómada. La magia se palpa tanto en las calles como en las salas. Destino en ebullición de enero a diciembre.

Por Marlenne Miró. Fotografía: Vladimir B. Spongle

Es el segundo destino internacional elegido por los españoles después de Londres y antes que París. Y es habitual que quien va, repite. Por lo que, pensando en los miles que en 2011 van a coger un avión rumbo a NYC, hemos seleccionado alguna citas, con un toque alternativo

NY

DÍAS PARA EL RECUERDO

Todos los años Nueva York organiza conciertos y conferencias para conmemorar el día del nacimiento de alguien que marcó su historia: el 17 de enero se recuerda al líder de los derechos civiles, Martín Luther King Jr. La segunda semana de febrero trae el Black History Month, con festejos afroamericanos por toda la ciudad, para recordar los orígenes y glorias de la historia negra. Por ejemplo, el matrimonio formado por Charlap Bill y Renee Rosnes ofrece un concierto de jazz el 9 de febrero en el Carneggie Hall (toda la información en www.carnegiehall.org). Y marzo es el mes de los desfiles con dos citas obligadas: el 17, Saint Patrick -el desfile civil más grande del mundo que discurre por la Quinta Avenida; el día 25 y el Día de la Independencia Griega -también por la Quinta Avenida-. El 4 de julio tiene lugar el Día de la Fiesta Nacional. Se celebra la independencia y es casi una obligación ver los fuegos artificiales desde el río Hudson en barca.

UNA CITA CON LA CIENCIA

Adultos solos o con niños pueden descubrir la vanguardia de esta ciudad como divulgadora científicotecnológica. Del 1 al 4 de junio tiene lugar el Festival Mundial de la Ciencia con más de 40 eventos sobre astronomía, bioarte, nuevas tecnologías… (en www.worldsciencefestival.com actualizan la agenda). A raíz de la edición de 2010, en la que se homenajeó a Stephen Hawking, se instaló en Battery Park una maqueta del telescopio espacial James Webb (sucesor del Hubble) que se lanzará en 2014. Es a escala real -25 metros-. Pero nada mejor para ver las estrellas desde NYC que visitar el majestuoso planetario, el Rose Center for Earth and Space. Poco queda hoy del antiguo edificio -el Hayden Planetarium- que fue demolido y sustituido por un enorme cubo de vidrio de 30 metros de altura y una esfera interior. A sus pies, en una enorme galería, se puede contemplar la evolución de galaxias, estrellas y planetas. Y aunque el famoso Museo Nacional de Historia Natural ofrece una exposición 100% original llamada Cerebro: la historia interior (hasta el 14 de agosto), es imprescindible pasar por Queens para ver el Museo de Ciencias. De martes a viernes demostraciones científicas en vivo de física y química.

EN CLAVE DE CULTURA

El Siren Musical Festival en Coney Island es una cita que se realiza desde hace 8 años y que atrae a más de 100.000 visitantes. Se celebra en julio, está íntegramente dedicado a lo mejor del rock indie y está organizado por el semanario The Village Voice. Dando un giro de 360º, la Filarmónica y la Ópera ofrecen espectáculos musicales a cielo abierto y gratuitos. Como al aire libre es el Summer Screen, donde se ve buen cine en el Mc Carren Park Pool a partir del 8 de julio. Y si el verano se alarga, hay más shows gratuitos en verano en el River to River, el festival de artes libres más grande de Nueva York y en el Rumsey Playfield, con conciertos y sorpresas que pueden ir de un especial sobre vampiros a ferias sobre lo último en cómics (o lo de siempre).

Leave a Reply

  • (not be published)