Pandas en Peligro

Posted on junio 20, 2016, 2:50 pm

A pesar de que el oso panda es una de las especies más conocidas y queridas para los seres humanos, este animal corre grave peligro de desaparecer para siempre de nuestro planeta. Los esfuerzos de las organizaciones internacionales y el gobierno chino están consiguiendo grandes resultados pero no son suficientes para afrontar las numerosas amenazas a las que tiene que hacer frente este tímido y solitario animal.

Según el último censo realizado por la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN), son aproximadamente 1.600 los ejemplares que completan la población de oso panda gigante en el mundo.

Este animal se encuentra en la ‘Lista Roja’ de la UICN que lo clasifica en alto peligro de extinción ya que, a pesar de todos los esfuerzos realizados, sus cifras siguen siendo muy bajas mientras que las amenazas de superviencia de esta especie permanecen.

Este pacífico animal, amante del bambú y de aspecto bonachón tiene que hacer frente a la pérdida y fragmentación de su hábitat forestal, la caza furtiva, la masiva recolección de bambú y las actividades humanas de desarrollo a gran escala como la construcción de carreteras, el desarrollo hidroeléctrico o minero. El oso panda gigante tiene su hábitat en los bosques templados y de hoja ancha en las regiones montañosas del sudoeste de China, una zona que se ha ido fragmentando y reduciendo cada vez más forzando así el aislamiento y la reducción de las poblaciones de osos panda.

oso-panda4

A mediados de 2005 en gobierno chino decidió crear más de 50 reservas de osos panda protegiendo así más de 10.400 km2 de bosque, lo que supone más del 45% del hábitat restante de esta especie en peligro. Sin embargo, la destrucción de su hábitat y la caza furtiva siguen siendo las principales amenazas constantes para la supervivencia de este animal fuera de las reservas.

El hábitat del panda se encuentra situado en lo alto de la cuenca del Yangtze, una ecoregión que comparten con millones de personas cuyos antepasados han utilizado los recursos naturales de esta zona durante miles de años. Esta cuenca constituye el corazón geográfico y económico de China y es una de las regiones más críticas del mundo en cuanto a biodiversidad. Sus diversos hábitats contienen muchas especies animales y vegetales raras, endémicas y en peligro de extinción, de las cuales el panda es el más conocido. Los beneficios económicos derivados de la cuenca de Yangtze incluyen el turismo, pesquerías, agricultura de subsistencia, transporte, energía hidráulica y recursos hídricos.

oso-panda2

La pérdida de hábitat debida a la explosion poblacional unida al uso insostenible de los rescursos naturales amenazan la supervivencia del panda. A esto se suma que amplias extensiones de bosque natural han sido ocupadas para la agricultura, la tala y la obtención de leña. Dada la densidad de la población china, muchos pandas viven aislados en estrechas franjas de bosque de no más de 1200 metros de ancho donde crece el bambú . El hábitat del panda sigue desapareciendo a medida que los asentamientos humanos se extienden hacia lo alto de la montaña.

La extensión donde habita el panda está fragmentada en más de 20 reductos aislados. En estos espacios, una red de reservas naturales ofrecen protección a más de la mitad de la población del panda. Ya que los pandas no pueden migrar de un espacio a otro debido a la presencia de asentamientos humanos sufren una menor flexibilidad para encontrar nuevas áreas para alimentarse en los periodos de escasez de bambú. Estas pequeñas poblaciones aisladas enfrentan un mayor riesgo de desnutrición, lo cual puede generar menor resistencia a la enfermendad, dificultades en la reproducción, así como una menor capacidad para adaptarse a los cambios medioambientales. Otra de las grandes amenazas, la caza furtiva, todavía tiene lugar. Incluso en menores niveles, esta actividad puede tener graves consecuencias para esta especie amenazada. En los últimos años, se han confiscado varias pieles de panda destinadas al comercio, pero hay muy poca información sobre la dinámica y la dimensión de este mercado.

oso-panda3Otra amenaza que enfrentan estos animales es que son heridos o mueren accidentalmente en trampas y cepos puestos para otros animales tales como los renos y los osos negros. La desaparición del bambú es un fenómeno natural que ocurre cada 15 a 120 años según el tipo de bambú. Una vez que muere el bambú puede tardar un año hasta que vuelva a regenerarse la semilla, y hasta 20 años hasta que una plantación pueda alimentar a una población de panda gigante. Este fenómeno puede haber ayudado a la dispersión de los pandas gigantes en el pasado, cuando estos migraban en busca de otras especies de bambú. Pero ahora los asentamientos humanos forman una barrera que frena la migración de los pandas.

Hoy en día los pandas gigantes están confinados en bosques templados, repartidos en seis cadenas montañosas en el sudoeste de China: Minshan, Qin Ling, Qionglai, Liangshan, Daxiangling, and Xiaoxiangling.Estos bosques constituyen una de las áreas de mayor riqueza biológica del planeta. Por ejemplo, se encuentran las mayores salamandras del mundo, el amenazado mono dorado, y hallamos la mayor diversidad vegetal y animal de cualquier bosque templado de la tierra. Los pandas dependen de sus madres durante los primeros meses de vida y dejan de ser amamantados a los 8 o 9 meses. La mayoría de los pandas dejan a sus madres cuando estas vuelven a concebir, alrededor de los 18 meses. El ciclo de vida promedio de un panda en libertad es de 14 a 20 años (si bien pueden llegar a vivir 30 años en cautividad). Erróneamente los pandas están considerados como pobres en tasa de reproducción, debido a su desempeño en cautividad. Sin embargo, estudios realizados sobre pandas en estado de libertad, revelan que comparten tasas reproductivas más altas comparables con otras especies como los osos negros americanos. Las reservas naturales están siendo creadas y extendidas, lo que implica que el hábitat del panda está siendo restablecido y reconectado. Las soluciones de conservación implementadas por China y WWF para salvar a esta especie están funcionando y se estima que la población de pandas se encuentra en aumento. Hay esperanza para estos grandes y entrañables animales pero no debemos olvidar que aún queda trabajo por hacer.

Leave a Reply

  • (not be published)