‘My friends and other animals’, una exposición de Elena del Rivero

Posted on septiembre 26, 2016, 10:56 am

Travesía Cuatro presentó el pasado 15 de septiembre el proyecto My Friends and Other Animals de la artista Elena del Rivero, que supone el inicio de su colaboración con la galería y para la que Del Rivero opta por una muestra acompañada de algunas de sus amistades. En su texto de presentación, Del Rivero resume la exposición con una cita de Tere Recarens, una de las artistas invitadas: “Como artista, trabajo en todas partes y especialmente con gente fuera del mundo del arte. Mi trabajo se parece a un largo viaje… y cada proyecto se enriquece con las personas que me voy encontrando en el camino”.

©Ángeles Marco_Presente (perfil) Serie Suplemento, cortesía de María Silvestre Marco y Vicente Silvestre Marco

©Ángeles Marco_Presente (perfil) Serie Suplemento, cortesía de María Silvestre Marco y Vicente Silvestre Marco

 

My Friends and Other Animals reflexiona sobre el orden simbólico de la relaciones que tejemos en nuestras vidas y presenta una serie de obras de artistas que comparten preocupaciones similares y que, en palabras de Del Rivero, “han incidido en su vida personal y en su trabajo”. La condición de ser mujer, las diferencias generacionales, los medios utilizados (desde la fotografía y la escultura, al vídeo, la literatura, el diseño gráfico o la pintura), así como el abanico de obras fechadas desde los 70 hasta la actualidad, son particularidades de esta muestra.

La exposición supone la recuperación de la figura de Ángeles Marco, fallecida en 2008, cuya obra no se ha expuesto en la capital desde hace quince años. Asimismo, contará con la presencia de Tere Recarens, que realizará una intervención en vivo en la fachada los días 13 y 14 de septiembre. Destaca también la participación de la fotógrafa y galerista neoyorkina Janice Guy; y la catedrática de literatura angloamericana en la Universidad Autónoma de Madrid, María Lozano, que presenta un ensayo crítico sobre el concepto de relación.

e7acbf89-e04f-46ce-aed1-0b42dd1496bfElena del Rivero ha buscado hacer visibles estas relaciones entre las obras escogidas para la exposición porque, como ella misma explica: “He seleccionado obras que al ser mostradas en conjunto y considerando su potencia metafórica, operasen como la narrativa de un diálogo abierto”, afirma la artista. “Mi propósito ha sido revelar el espacio poético que genera cada obra individual y desvelar interconexiones con las demás piezas, finalmente, he incluido mi propio trabajo en esta mise-en-scène como el agente común de estas relaciones sociales”.

My Friends and Other Animals también presenta por primera vez en Madrid la obra de Freya Powell Lily van der Stokker. A ellas se suman Kiki Bauer, Esther Ferrer, Kiki Smith y John Coplans, el único hombre de la muestra.

Leave a Reply

  • (not be published)