Las guitarras también pueden ser sostenibles

Posted on septiembre 23, 2016, 12:00 pm

Durante más de 100 años la familia Rodríguez ha construido artesanalmente instrumentos de calidad superior. Actualmente es una de las marcas de guitarras más antiguas del mundo y atesora el conocimiento de tres generaciones de maestros luthiers especializados en cada detalle de estos excepcionales instrumentos. En esta ocasión, Manuel Rodríguez Guitarras (MR) ha apostado por la sostenibilidad con una nueva línea, bautizada como MR Nature.  Una selección de guitarras, cajones y bajos que se fabrican de forma menos contaminante, manteniendo a su vez el mejor sonido. La compañía se sitúa así en la vanguardia del sector al producir este tipo de instrumentos íntegramente en España.

guitarras-manuel-rodriguez-linea-nature-2

MR actualmente exporta a más de 120 países y prevé alcanzar en 2016 una producción de 12.000 guitarras al año, de las que un 30% formarán parte de esta nueva línea sostenible. La compañía presentó al público las MR Nature de la mano de Raimundo Amador en Musikmesse, la feria musical más importante de Europa, que contó con más de 65.000 asistentes en su última edición. “Existe un gran interés por parte de los distribuidores internacionales por este perfil de instrumentos tanto por la novedad de su sonido como por la sostenibilidad en el proceso de fabricación, de ahí nuestro interés en presentar MR Nature en la feria de Frankfurt”, destacó Manuel Rodríguez, CEO de MR Guitarras.

Toda la experiencia de más de 100 años construyendo guitarras se plasma ahora en la línea MR Nature, compuesta por 8 modelos diferentes que se adaptan a las distintas necesidades de los amantes de la guitarra y que incluye modelos tanto para principiantes como para profesionales. Su fabricación sigue las técnicas tradicionales de la guitarra española y utiliza una única capa de barniz, lo que junto a la calidad de su sonido y la belleza de maderas como el cedro, el abeto, el palo santo o el arce, hacen de Manuel Rodríguez la marca de referencia del sector a nivel mundial.

Esta nueva línea MR Nature supone un reto en la producción de instrumentos musicales ya que al contar con un acabado más natural, frente a las 4 capas de barniz de un instrumento tradicional, requiere una forma de trabajar la madera mucho más delicada. A su vez este nuevo proceso de producción contribuye a disminuir la emisión de gases por parte de la fábrica y procesos menos tóxicos también para los lutieres.

Manuel Rodríguez y la sostenibilidad

Con MR Nature, la compañía da continuidad a su política de sostenibilidad, que se ha materializado en una gestión responsable con el medio ambiente de los 6.500 m2 de sus instalaciones en Esquivias, Toledo. La fábrica utiliza energías renovables procedentes de placas solares, lo que les permite un importante ahorro energético.

Durante el último semestre de 2015 MR ha llevado a cabo una importante mejora de sus espacios de trabajo, incorporando nuevas oficinas y un showroom, construidos con materiales sostenibles, pinturas ecológicas y techos elaborados con materiales reciclados. En palabras de Manuel Rodríguez: “Nuestro compromiso con la sostenibilidad comenzó experimentando con las posibilidades que ofrecían las maderas FSC, los tintes y barnices al agua como la goma laca y las maderas prensadas a base de serrín. Con MR Nature esperamos lograr dar respuesta a la creciente demanda de productos ecológicos también en el ámbito de las industrias culturales”.

Las actividades de RSC de Manuel Rodríguez Guitarras van más allá del ámbito medioambiental, también se desarrollan iniciativas sociales como parte de su filosofía de compromiso con la sociedad a través de la música. Mediante diferentes acuerdos y con el objetivo de contribuir a mejorar la vida de las personas, la compañía apoya los proyectos de instituciones como la Fundación Reina Sofía, Remar, la Fundación Jimmy Carter o Starlite de Antonio Banderas.

Leave a Reply

  • (not be published)