Las fronteras de la brecha digital

Posted on julio 13, 2016, 12:52 pm

Las diferencias en el acceso y uso de los servicios de teleco­municaciones es otro muro que separa a las personas: al Norte del Sur, a la ciudad de las zonas rurales, a los universitarios de los que no tienen formación, a los hombres de las mujeres y a los jóvenes de las personas ma­yores. Las nuevas tecnologías son hoy una herramienta básica en el desarrollo y por ello exis­te el peligro de que esta brecha digital amplíe aún más las dife­rencias actuales. 

Por Rafael Miñano y Enrique Crespo

Ilustración por Jesús García

 En la imagen se destacan en amarillo luminoso las zonas del planeta que mayor acceso tienen a los ordenadores (entre 95 y 25 por cada 100 habitantes). En la sombra quedan los de menor nivel de acceso o los países que no ofrecen datos.

En la imagen se destacan en amarillo luminoso las zonas del planeta que mayor acceso tienen a los ordenadores (entre 95 y 25 por cada 100 habitantes). En la sombra quedan los de menor nivel de acceso o los países que no ofrecen datos.

‘Brechas como las que afectan al acceso a las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC) son cada vez más determi­nantes a la hora de crear riqueza y desarrollo futuro en individuos, empresas y países’. Ésa es una de las importantes conclusiones del último documento de la Unión Internacional de Telecomunicaciones (ITU), Measuring the Information Society de 2009. En él se recoge que la influencia cada vez mayor de las TIC, hace que el no-acceso a las mismas pueda convertirse en una nueva causa de exclusión.

La cuestión es compleja, pues no depende sólo del acceso a la tec­nología propiamente dicha (tener un ordenador o posibilidades de conexión, por ejemplo). Lo esencial es el uso y el aprovechamiento que se haga de él. Y ahí entran en juego otros factores como los niveles de formación o los precios: un ordenador puede suponer un mes de salario mínimo en un país desarrollado u ocho años de salario mínimo en Bangladesh; el coste de conexión a banda ancha puede representar el 2% del PIB per cápita en EEUU o el 70% en Mozambique.

Las nuevas tecnologías son sinónimo de nuevas oportunidades y de mejoras en la eficiencia de procesos en muy diversos ámbitos, en particular en las dimensiones esenciales del desarrollo humano: provisión de servicios básicos (salud y educación); acceso a nuevos mercados, servicios y fuentes de ingresos; promoción de la respon­sabilidad política y la participación. Las políticas y estrategias para el acceso a las TIC que diseñen los gobiernos determinarán si la brecha digital se convierte en una nueva causa de exclusión o ‘se pueden aprovechar los beneficios de las nuevas tecnologías’ (meta 18 de los Objetivos de Desarrollo del Milenio) para el incremento de las capacidades de los más desfavorecidos.·

ESPAÑA ha pasado del 15% de internautas en el año 2000 al 57% en 2008, superando a Italia y Portugal, pero lejos de Francia, Alemania o los países nórdicos. Aún así, el español es el tercer idioma, por millones de usuarios de internet (el primero es el inglés seguido del chino).

ISLANDIA, junto con los países escandinavos y también Holanda, es líder en porcentaje de usuarios de internet, superando el 90%.

ESTADOS UNIDOS. Casi el 75% de su población usa internet, un porcentaje mayor que el de la Unión Europea que, en su conjunto, no llega al 65%.

COREA DEL SUR, líder en Asia, con un 76,5%. Es el segundo país del mundo en el ranking del Índice de Acceso Digital de la UIT, que incorpora otros indicadores. China está cerca del 25%, aunque en valores absolutos es el país del mundo con más internautas.

MARRUECOS es el país africano con mayor penetración de internet, más del 33%, mientras que Etiopía y los países subsaharianos (RD Congo, Sierra Leona, Níger, Liberia…) están por debajo del 1%.

IRÁN destaca como el país de Oriente Medio con mayor tasa de crecimiento de usuarios de Internet superando el 30%. El líder en Oriente Medio son los Emiratos Árabes, por encima de Israel.

En IBEROAMÉRICA ningún país supera el 40%, aunque Brasil, Chile, Colombia y Costa Rica se acercan.

Fuente: UIT. Statistics ICT (datos 2008).

*6.805.254

(*) Millones de habitantes a fecha de Febrero 2010 según la Oficina del Censo de EEUU

Leave a Reply

  • (not be published)