“La meditación, la ética y la sabiduría nos ayudan en nuestro crecimiento personal y en la liberación del sufrimiento”

Posted on junio 27, 2017, 10:10 am

63a93c1c-56df-49f9-9b20-43253b287784Mindfulness o, mejor, la meditación basada en mindfulness, ha inundado, de la mano de las llamadas Terapias de Tercera Generación, el ámbito de la psicología occidental como técnica de intervención terapéutica en un amplio espectro de trastornos psicológicos y psicosomáticos. Sin embargo, mindfulness, que es la traducción inglesa de la palabra pali sati y que siempre se ha volcado al español como “la recta atención”, es uno de los componentes del Óctuple Sendero, el camino budista para la liberación del sufrimiento. Mindfulness es, pues, en su raíz, un recurso soteriológico, de liberación y crecimiento personal.

Con ‘Mindfulness: un camino de desarrollo personal’ buscan recuperar ese carácter de mindfulness que está asociado al desarrollo personal antes que a la intervención psicoterapéutica, llenando el espacio que ha quedado entre la práctica de mindfulness en los ambientes budista y cristiano y la práctica que, necesariamente, se ha tenido que adecuar para incluirla en los tratamientos psicológicos.

Santiago Segovia Vázquez es Licenciado y Doctor en Psicología. Catedrático de Psicobiología, ha sido Director del Departamento de Psicobiología, Decano de la Facultad de Psicología y Director del Instituto Universitario de Investigación de la UNED. Desde 1999 dirige talleres y cursos de meditación basada en mindfulness, siendo uno de los pioneros en introducir esta práctica en el ámbito de la psicología académica. Creador del Programa Mindfulness Based Mental Balance (MBMB), enseña la práctica de meditación en el Instituto Psicoeducativo Elea (www.eleapsicopedagogia.es).

¿Qué diferencia este libro con otros de mindfulness?

Es un libro orientado al desarrollo personal antes que a la intervención terapéutica sobre el estrés u otros problemas psicológicos, aunque,  obviamente, al realizar las prácticas de serenidad, reducimos nuestro estrés y, también, aprendemos a no identificarnos con los pensamientos que nos generan sufrimiento. Además, contiene un análisis de los factores psicológicos básicos que nos hacen proclives al sufrimiento, ofreciendo explicaciones basadas en los conocimientos que la ciencia nos ha proporcionado.

¿En qué consiste el programa MBMB que usted ha creado?

MBMB se fundamenta en el hecho de que no podemos estar psicológicamente equilibrados y con un bienestar estable si no hemos aprendido a auto-regular nuestra atención, nuestras emociones y motivaciones y no cambiamos al manera en que interpretamos lo que nos sucede.  El programa MBMB consta de tres etapas o niveles encadenados. En el primer nivel, aprendemos a desarrollar nuestra serenidad y señalamos el estado mindful de consciencia o estado de consciencia testigo.

En el segundo nivel, aprendemos a llevar el estado mindful a la vida diaria y a auto-regular nuestras emociones y desarrollar una intencionalidad basada en la empatía y la bondad (compasión). En el tercer nivel, desarrollamos la aceptación (que no resignación) y abordamos el desarrollo de la sabiduría mediante prácticas que nos ayudan a realizar una reestructuración cognitiva que nos permita ver las características esenciales de la  realidad. No basta con sentarse a meditar y sentirnos serenos, cuidar la intencionalidad y el comportamiento y realizar la sabiduría son aspectos imprescindibles para el desarrollo personal y la liberación del sufrimiento. Los programas de mindfulness existentes, bien se centran en el cultivo de una serenidad anti-estrés o en el cultivo de la compasión, pero ninguno aborda los tres componentes (meditación, ética y sabiduría) juntos y ordenados secuencialmente de forma que nos ayuden en nuestro crecimiento personal y en la liberación del sufrimiento.

5abe6c59-2a67-4eff-9f65-e2d7d3491f12¿Cómo consigue generar la relación maestro – discípulo?

En Oriente, en mi opinión, la relación maestro-discípulo tiene tonos de devoción y dependencia que no son acordes con nuestra cultura occidental. Genero la relación maestro-discípulo enseñando con detenimiento las prácticas y su contextualización teórica y vital. Además, ayudando a resolver de forma personalizada las dudas, los momentos de bloqueo y los efectos indeseables que puedan emerger durante la práctica. Es decir, estando a disposición de los alumnos, pero sin generar connotaciones devocionales o de dependencia.

¿Qué sucede cuando alguien empieza a practicar la meditación?

Uno suele darse cuenta de lo agitada que está su mente. También, suelen haber muchas expectativas que hay que ir abandonando y surgen dudas respecto a si uno está practicando correctamente o no y, con frecuencia, entra sueño. Es parte de la función del maestro canalizar adecuadamente todo ello.

¿Cómo podemos aprender a autorregular nuestras emociones?

El proceso es complejo y hay varias maneras de hacerlo. Comúnmente, requiere de estabilidad y atención plena, las cuales se consiguen con la práctica de la serenidad y el despliegue del estado mindful de consciencia en la vida diaria, observando con ecuanimidad lo que sucede en el cuerpo y en la mente cuando estamos bajo el influjo de una emoción determinada, pero, también, se pueden autorregular ayudándonos de antídotos y, desde la sabiduría, observando al vacuidad del fenómeno emocional que se trate.

¿Por qué resulta tan importante autorregular la atención?

Aprender a autorregular la atención es una tarea importante, pues la atención dirige nuestra consciencia, filtra aquello de lo que somos conscientes y aquello de lo que somos conscientes es lo que estamos viviendo en un momento dado, de manera que mi atención me puede llevar al “cielo” o al “infierno” en función de aquello de lo que me permita ser consciente.

2186-thickbox_defaultUsted es Doctor en Psicología y Catedrático en Psicobiología  ¿Considera esenciales estos conocimientos para ser maestro en mindfulness?

No, en absoluto, pero ha de adquirir conocimiento de los procesos psicológicos y neurobiológicos que están involucrados en la práctica de la meditación basada en mindfulness a fin de poder dar explicaciones de carácter científico. También, es necesario tener conocimientos básicos de los efectos indeseables que, a veces, ocurren durante la misma y del efecto que la práctica pudiera tener en personas que tienen ciertas vulnerabilidades psicológicas.

¿Qué es la felicidad? ¿Está al alcance de todos?

Solemos hablar mucho de obtener la felicidad y solemos ir a buscarla de modo hedónico y huyendo de lo que nos desagrada. En mi opinión, la felicidad es un estado puntual e impermanente. Deberíamos de hablar de bienestar psicológico eudaimónico estable, es decir, de un bienestar psicológico estable no dependiente de las circunstancias, el cual es inalcanzable si no tenemos equilibrio psicológico y es, precisamente, el equilibrio psicológico hacia donde apunta MBMB.

¿Cuál es el propósito de este libro?

Este libro fue, fundamentalmente, escrito para dar a conocer la metodología de enseñanza de la práctica de meditación basada en mindfulness que he ido desarrollando desde 1999, a fin de que pueda ayudar a más personas que aquellas que acuden presencialmente a la enseñanza. También, para llenar un hueco existente entre las publicaciones propiamente budistas y las occidentales, más bien focalizadas estas últimas en lo que la práctica ayuda respecto al estrés y otros problemas psicológicos, pero no en aquello para lo que la práctica de meditación basada en mindfulness fue genuinamente creada: el desarrollo personal que nos permite liberarnos del sufrimiento. El programa MBMB aborda los componentes de meditación, ética y sabiduría que son necesarios para sentirnos psicológicamente equilibrados y experimentar ese  bienestar eudaimónico al que aspiramos todos.

 

Bibiana Ripol, Barcelona, 26 de junio de 2017

Leave a Reply

  • (not be published)