La Fundación Telefónica expone un emotivo relato de la historia del registro musical

Posted on noviembre 07, 2016, 11:50 am

Bautizada como ‘1, 2, 3,…¡Grabando!’ la muestra podrá visitarse del 21 de octubre de 2016 al 22 de enero de 2017 en la 4ª planta del Espacio Fundación Telefónica (Calle Fuencarral, 3 Madrid)

 

George Groves en la mesa de mezclas grabando a Funny Brice en My Man, 1928. George Groves.

George Groves en la mesa de mezclas grabando a Funny Brice en My Man, 1928. George Groves.

El pasado 21 de octubre el Espacio Fundación Telefónica abrió sus puertas a un emotivo relato: el del registro musical y su reproducción a lo largo de su historia. La muestra comienza en 1857 con los orígenes del registro sonoro y, de esta forma, paseará por su cronología para hacer ver a los visitantes la manera en el que la música y la tecnología se han ido encontrando a través de los años y cómo, gracias al progreso tecnológico, este encuentro ha ido evolucionando.

“Una historia que nos habla de la curiosidad humana y su pertinaz búsqueda del modo en que poder capturar las hermosas melodías de un arte cuyo disfrute era en esencia efímero”, explican desde la Fundación. Y es que, la exposición enseña como la creación, la producción y el consumo en la industria musical se han visto influidos directamente por los avances tecnológicos y estos han tenido impacto en la Cultura y, con ello, en la sociedad en su conjunto.

DEL PAPEL AL BLU-­‐RAY, PASANDO POR EL CASSETTE

Comisariada por Cristina Zúñiga, junto con el equipo de arte de la Fundación Telefónica, la muestra recorre un camino cronológico a través de tres áreas. La primera va de 1857 a las primeras décadas del siglo XX, la segunda de los ’30 a los ’90 y la última etapa que va del 2000 hasta la actualidad.

grabacioo%cc%82n-en-el-estudio-patheo%cc%82-de-nueva-york-1916-phonorama

Grabación en el estudio PatheÔ de Nueva York, 1916. Phonorama

Los inicios vendrán con Édouard-­‐Léon Scott de Martinville (Paris, 1817) que dio el pistoletazo de salida al primer registro de un sonido acústico sobre un soporte, gracias a la invención en 1857 del fonoautógrafo: un aparato que permite el registro de ondas sonoras sobre papel ahumado. Sin embargo, esta herramienta no reproducía el sonido grabado.

El siguiente pasó lo dará el conocidísimo Thomas Alba Edison en 1877 con la invención del fonógrafo, el primer soporte capaz de grabar y reproducir sonido. Sin embargo, el invento de Edison pasará a un segundo plano tras la aparición del gramófono de Emile Berliner en 1887. Con él, llegaron cambios representativos en la industria musical y es que, gracias a la posibilidad de reproducir los sonidos en ‘cualquier lugar’ y momento, la experiencia musical pasó del ámbito público a ser también parte del ámbito privado de las personas.

La bautizada como ‘era acústica’ dará paso a la ‘era eléctrica’ en 1925. Se pasará del disco plano recubierto de cera de Berliner a otros como el de pizarra, caucho, vulcanita, celuloide o laca hasta llegar al vinilo y, con el, a un invento que ha vuelto a ponerse de moda en nuestro tiempo: el tocadiscos.

RZ27675-1 (van neg), Cassettes, reclame, sfeer, 1969, 811.5

Anuncio casete,1969. Copy Philips Company Archives

Con otros ingenieros como Oberlin Smith, Valdemar Poulsen o Fritz Pfleumer llegarán otros dispositivos que marcarán la línea para llegar los inventos más recientes o que, estando más desfasados, siguen en nuestra memoria colectiva: el cassette, el walkman, el Discman, CD, DVD. Y, por supuesto, lo más nuevo: el Blu-­Ray.

LA ERA DIGITAL

Con Internet llegó la verdadera revolución en la reproducción. Un sinfín de posibilidades se han sucedido a lo largo de los años desde la aparición de Internet en nuestro día a día. Conocimos el MP3 y, tras él, llegaron plataformas para el intercambio de archivos como el P2P. Con el constante desarrollo de ordenadores, tablets y smartphones ha llegado el auge de plataforma de escucha directa como Deezer, Spotify o iTunes. En nuestras cabezas recordamos unas cuantas más y estamos a la espera de ver qué pasará en un futuro no muy lejano gracias a los grandes avances de los que somos testigos cada día.

Young men and their boom box, Newark, New Jersey (Photo by Visions of America/UIG via Getty Images)

Young men and their boom box, Newark, New Jersey (Photo by Visions of America/UIG via Getty Images)

OTRAS ACTIVIDADES Y TALLERES

El Espacio Fundación Telefónica pone a disposición de sus visitantes otras actividades relacionadas con la exposición: talleres gratuitos para todas las edades, charlas y otras cuantas más. Para informarte de todas las novedades puedes entrar aquí y comprobar cada una de ellas.

Leave a Reply

  • (not be published)