La Fundación MAXAM presenta el cuadro “La Cantera” de Pedro Moreno Meyerhoff para su calendario 2018

Posted on noviembre 06, 2017, 4:06 pm

El pintor está considerado como una de las figuras más importantes y reconocidas del realismo actual

“La cantera” es una clara muestra del dominio técnico y la precisión realista de este conocido artista

El cuadro pasará a formar parte de la Colección de Pintura MAXAM, una de las recopilaciones artísticas privadas más numerosas del país

Desde 1900, MAXAM ha ilustrado sus famosos almanaques con la obra de un famoso pintor alusiva a las actividades de la compañía

Captura de pantalla 2017-11-06 a las 17.04.20

La Fundación MAXAM presentó en el Parque del Buen Retiro de Madrid “La Cantera”, de Pedro Moreno Meyerhoff, la nueva obra de su colección de pintura e imagen que ilustrará el popular “almanaque de explosivos” de la compañía para 2018 y que podrá disfrutarse hasta el próximo 30 de noviembre de 11 a 20 h en el Centro Cultural Casa de Vacas (Madrid). La primera edición de estos calendarios se remonta a 1900, fecha en que se comienza a formar también la Colección de Pintura MAXAM.

Moreno Meyerhoff está considerado como una de las figuras actuales más importantes y reconocidas del realismo. Sus dibujos y óleos presentan una simbiosis de las proporciones y la belleza del mundo clásico, la maestría técnica y el misterio de las grandes figuras del renacimiento italiano (Giorgione o Piero della Francesca) y el espíritu trascendente de la abstracción de figuras como Mark Rothko.

Imágenes -paisajes y entornos urbanos, detalles de la naturaleza y de la cotidianidad de nuestra vida, exteriores llenos de luz e interiores dotados de una íntima luminosidad- que no son solo un momento en pausa, sino una minuciosa síntesis entre el presente, el paso del tiempo que les ha dado su forma actual y las emociones y sensaciones que provoca su experiencia.

Expuso por primera vez en 1979 en su Barcelona natal. Desde entonces, ha mostrado sus creaciones en multitud de exposiciones individuales y colectivas -en galerías, ferias como ARCO, FIAC (París) e instituciones como UNICEF-. Su obra forma parte de los fondos de instituciones, como el MACBA (España), la Fundación La Caixa, o el Kunstmuseum de Wupperthal (Alemania), así como de importantes colecciones de España, Francia, Noruega, Colombia o EE.UU.

El artista comentó que aceptó el encargo “con mucha ilusión, y después de conocer el enorme abanico de aplicaciones que tenían sus productos, me decidí por una cantera. Siempre me ha impresionado esta capacidad transformadora del paisaje, esos huecos que parecen vaciar a las montañas, pero que les que imprimen una acción civilizadora”.

 

La Colección de Pintura MAXAM y el popular calendario de explosivos

La Colección de Pintura MAXAM se remonta a 1899 con el encargo a Arturo Mélida –conocido ilustrador, pintor y escultor- del primer almanaque de explosivos, el del año 1900. Desde entonces, MAXAM ha solicitado cada año a un pintor de prestigio, reconocido por crítica y público, que elabore una obra con la que ilustrar la nueva edición del calendario. La petición a los artistas se reduce a tan solo dos aspectos, ser figurativos y que el tema a plasmar tenga relación con su actividad.

Una iniciativa pionera en el campo del mecenazgo empresarial –impulsora del movimiento y la técnica del cartelismo en nuestro país- que se ha convertido en una tradición repetida desde hace más de 115 años y que ha creado una colección única por el concepto, las temáticas (el mundo de la minería, el tiro como deporte de élite en las primeras décadas del siglo XX, escenas rurales en las décadas de los 40, 50 y 60) y el estilo de las obras (más popular en sus inicios y a la vanguardia de las corrientes más contemporáneas en su última etapa).

Emilio Sala, Cecilio Pla, Julio Romero de Torres, Manolo Valdés, Rafael Canogar…, son algunas de las figuras claves de una colección cuyas reproducciones a modo de cartel-calendario eran conocidas como “el museo de los que nunca han ido a un museo”. Hoy, en cambio, son las propias obras de la Colección MAXAM las que se muestran en salas de exposiciones y museos, tal y como se ha hecho ya en diversas ocasiones en España, Kazajistán, EE. UU. o Panamá.

“Desde la creación de la Colección de Pintura MAXAM hemos apostado siempre por pintores de prestigio y calidad, que fueran capaces de plasmar con su arte algunas de las actividades que realiza la empresa. Sin duda, la elección de este año ha sido todo un acierto. Desde la Fundación MAXAM estamos encantados de que ‘La Cantera’ de Pedro Moreno Meyerhoff forme ya parte de esta recopilación de obras que se remontan a finales del siglo XIX”, comentó Fernanda Cardama Gómez, patrona de la Fundación MAXAM, durante la presentación del cuadro.

II Concurso de pintura MAXAM

El lienzo de Moreno Meyerhoff será también la imagen en torno a la cual girará la II Edición del Concurso de Pintura MAXAM para personas con discapacidad intelectual que mañana pondrá en marcha la Fundación Síndrome de Down de Madrid. Los participantes de este certamen habrán de reinterpretar “La cantera” y verán sus obras expuestas en una muestra que se inaugurará el próximo 21 de marzo también en el C.C. Casa de Vacas, coincidiendo con el Día Mundial del Síndrome de Down.

Este proyecto se enmarca en la colaboración continua de ambas fundaciones desde hace años en proyectos con los que fomentar la inclusión social, formación y empleo de personas con síndrome de Down o discapacidad intelectual.

Leave a Reply

  • (not be published)