“La Ciudad Imaginada”, un nuevo modelo de ciudad para Valladolid

Posted on noviembre 07, 2017, 3:37 pm

‘La Ciudad Imaginada’, un encuentro en el que se concebirán propuestas y alternativas a los planteamientos actuales en materias como economía, espacio público, movilidad sostenible y arte, entre otros, continúa perfilando los detalles de su programación, destinada a concebir un nuevo modelo de ciudad para Valladolid. Así, abrirán la cita el viernes 1 de diciembre el proyecto colombiano ‘La Ciudad de las Mujeres’ y el festival internacional de arte contemporáneo Dream City, que se celebra en Túnez, en una jornada en la que también se presentará el proceso para la constitución del Consejo de la Cultura y las Artes de Valladolid.

Ubicada a 20 minutos de Cartagena, en el municipio de Turbaco (Bolívar), ‘La Ciudad de las Mujeres’ comprende una serie de casas pequeñas pero espaciosas, compuestas por una sala, una cocina, dos dormitorios amplios, una terraza y un pequeño patio. Una urbanización levantada para dar cobijo a mujeres golpeadas por el conflicto civil que asoló el país latinoamericano durante décadas por una organización integrada también por mujeres que en algún momento de su vida han sufrido agresiones sexuales. Las artífices de este proyecto hablan de ello con el orgullo no sólo de habitarlo, sino de haberlo construido con sus manos. La ponencia correrá a cargo de la ex jueza y abogada colombiana Patricia Guerrero.

Dream City es la última incorporación a la nómina de iniciativas que formarán parte de ‘La Ciudad Imaginada’. Este festival de arte contemporáneo, puesto en marcha en 2007 por los hermanos Selma y Sofiane Ouissi, aprovecha las particularidades de Túnez, donde se celebra, para estimular la creación, difusión e interrelación entre artistas, sus obras y la ciudadanía. Bilel El Mekki, jefe de producción del festival, será el encargado de presentar el proyecto.

Dream City - ATDK ©Pol-Guillard vr

PROYECTOS PARA TRANSFORMAR LA CIUDAD

‘La Ciudad de las Mujeres’ y Dream City abrirán una serie de conferencias que continuarán en la jornada del sábado 2 de diciembre y que protagonizarán diferentes proyectos internacionales invitados. Así, recalarán en Valladolid también Pierre-Marie Cornin, del colectivo parisino Aterlier d’Architecture Autogérée, que presentará el proyecto ‘Urban Tactics’; y Lucinda Jayne Antal, que acercará su propuesta de alimentación circular sostenible, ‘Liverpool Food People’. En el ámbito de la movilidad, serán protagonistas el argentino Francisco Luciano y el danés James Thoem, miembros de European Cycle Logistics Federation y Copenhagenize, respectivamente.

En el campo de la gestión del espacio público, ‘La Ciudad Imaginada’ recibirá a Marcos Coronel, del estudio venezolano PICO Colectivo, y a Tim Peeters, integrante de la iniciativa holandesa ZUS (Zonas Urbanas Sostenibles), que abordarán desde diferentes perspectivas las maneras de apropiarse de los territorios mediante la autogestión o el activismo arquitectónico. Finalmente, el arte tendrá también su hueco en la programación con las intervenciones de Martin Hollinetz, miembro de la red austriaca Otelo, y Stephen Hayles, representante de UPFEST, el festival de grafiti y arte callejero más importante de Europa.

Además, participará el proyecto local Ciudad Abisal, puesto en marcha por el Colectivo Ciudad Z, un atlas de iniciativas culturales sumergidas de Valladolid cuyo objetivo es visibilizar los nuevos procesos culturales independientes que surgen en la ciudad, partiendo de la vinculación entre territorio y cultura. Profesionales de la arquitectura, el urbanismo, la sociología y la gestión cultural dan forma a Ciudad Abisal.

 

ÚLTIMOS DÍAS PARA INSCRIBIRSE EN LOS GRUPOS DE TRABAJO

Este viernes, día 10, concluye el plazo para inscribirse para participar en la cita a través de la página Web www.laciudadimaginada.es. Hasta la fecha, se ha registrado ya una amplia inscripción para formar parte de los grupos de trabajo enmarcados en el proyecto. Desde la organización se anima a inscribirse a aquellas personas interesadas en formar parte de estas sesiones, que reunirán a ciudadanos con ideas renovadoras y el deseo de co-crear nuevas iniciativas que contribuyan a transformar Valladolid.

Los interesados deberán cumplimentar un sencillo formulario avanzando los detalles más generales de sus propuestas e indicando sus áreas de interés. Un comité de selección valorará las solicitudes presentadas y seleccionará a las personas que integrarán los cinco grupos de trabajo, formados por entre 10 y 15 miembros, que estarán acompañados por diferentes profesionales. Estas sesiones de trabajo se desarrollarán en los espacios habilitados a tal fin en el claustro alto del Patio Herreriano los días 17 y 24 de noviembre, viernes (de 17.00 a 20.00 horas), y 18 y 25 del mismo mes, sábados (de 11.00 a 14.00 horas). La inscripción está abierta tanto a los ciudadanos, a título individual, como a representantes de asociaciones, instituciones públicas y organizaciones privadas.

El Centro Cívico Rondilla acogerá este miércoles 8 una presentación a cargo de los responsables de ‘La Ciudad Imaginada’, a las 19.00 horas, orientada a miembros de asociaciones vecinales y a cualquier persona interesada en participar en el encuentro.

 

PRESENTACIÓN DE PROYECTOS Y DEBATES

Durante la jornada del sábado 2 de diciembre, los representantes de los proyectos invitados podrán presentarlos en sesiones abiertas al público. Además, tras dichas presentaciones, participarán en mesas de debate en torno al ámbito en que desarrollan su actividad. El sociólogo César Rendueles, autor de publicaciones de referencia en el pensamiento crítico como Sociofobia o Capitalismo canalla, será uno de los moderadores de esas mesas de debate. A él se suman María Bolaños, directora del Museo Nacional de Escultura; José Guirao, actual director general de la Fundación Montemadrid y creador de La Casa Encendida de Madrid; la comunicadora de arquitectura Ariadna Cantis; y el ingeniero Miguel Álvarez, de Nación Rotonda. También estarán presentes Lorena Ruiz, de Experimenta Distrito y MediaLab Prado; Santiago Campos, de la Fundación Entretantos; y Rosario del Caz, doctora en Arquitectura de la Universidad de Valladolid.

Como complemento a estas actividades, se llevarán a cabo diversos talleres lúdicos y didácticos que abordarán la relación entre memoria y ciudad y la dimensión colectiva del espacio público. Dirigidos a niños de entre los seis y 12 años y con una duración aproximada de dos horas, tendrán también como escenario el Patio Herreriano y serán impartidos por profesionales de Muda Arquitectura.

Leave a Reply

  • (not be published)