IV Edición Premios Optimistas Comprometidos

Posted on mayo 15, 2018, 12:32 pm

El pasado 7 de Mayo, en el colegio de arquitectos de Madrid, pudimos asistir otro año más a una emocionante gala de los Optimistas Comprometidos.

Este año pudimos disfrutar de 6 categorías y un premio extraordinario, el cual fue a parar a manos de la Doctora Shirin Ebadi, Premio Nobel de La Paz en el año 2003.

 

 

A continuación os presentamos a nuestros premiados:

 

  • Premio Pensamiento Sostenible: PROACTIVA OPEN ARMS

Proactiva Open Arms es una organización no gubernamental y sin ánimo de lucro cuya principal misión es rescatar del mar a los refugiados que llegan a Europa huyendo de conflictos bélicos, persecución o pobreza. Nace de una empresa de socorrismo y salvamento marítimo con dilatada experiencia en las costas españolas.

Se dedican a la vigilancia y salvamento de las embarcaciones de personas que necesitan auxilio en el Mar Egeo y Mediterráneo Central, así como a la denuncia de todas las injusticias que están pasando y que nadie cuenta. Todo empezó con unas fotos de niños ahogados en una playa. Pensaron: si nosotros nos dedicamos a esto y lo hacemos en nuestras playas, ¿por qué allí se están muriendo y nadie les ayuda?

  • Premio Cultura: MARÍA MARTE

Procedente de la República Dominicana, María Marte llegó a España con 24 años y tres hijos. Entró a trabajar en El Club Allard con un puesto en el que entre sus funciones estaba fregar platos. Años después, tuvo una oportunidad y se conviertió en la primera chef del restaurante consiguiendo además dos estrellas Michelin.

Desde que Marte consiguió hacerse con un nombre en el mundo de la cocina, ha defendido el papel de la mujer en este sector. De hecho, El Club Allard se ha convertido en el único restaurante de Madrid dirigido por dos mujeres.

  • Premio Ciencia Y Tecnología: MARA DIERSSEN 

Es una neurobióloga, investigadora, profesora universitaria y divulgadora científica española.1 Es una de las investigadoras más destacadas a nivel mundial en síndrome de Down. Profesora en las universidades Ramón Llull y la Autónoma de Barcelona, es investigadora en el Centro de Regulación Genómica de la capital catalana, en el que lidera el grupo dedicado al cromosoma 21, que causa el síndrome de Down. Autora de numerosos trabajos científicos, es miembro de la Comisión “Dona i Ciencia”, la red de centros de excelencia de Cataluña que trabaja por la igualdad de la mujer.


Su grupo ha descubierto que un polifenol del té verde, la epigalocatequina galato, en combinación con un programa de estimulación cognitiva, mejora memoria, funciones ejecutivas (planificación y resolución de problemas) y competencias en la vida diaria de las personas con síndrome de Down.

 

  • Premio Libertad de Prensa: GERVASIO SÁNCHEZ 

Es uno de los reporteros españoles mejor conocidos a nivel mundial, premiado en numerosas ocasiones (Premio Nacional de Fotografía, Premio Ortega y Gasset,y un largo etcétera) . Se ha movido en los conflictos de América Latina, África y Asia, la Guerra del Golfo y la guerra en Bosnia y ha retratado los posteriores problemas de la antigua Yugoslavia. Sus reportajes se han publicado en diferentes diarios y revistas del país. Ha estado al servicio español de la BBC y desde 1998 es “Enviado Especial de la UNESCO por la Paz”.

Debes conocer su trabajo sobre las minas antipersona: “Vidas Minadas” y Vidas Minadas, 20 años después” o “Mujeres en Agfanistán”, que está itinerando por toda España.

 

  • Premio Transformación Social: BORJA VILASECA

Borja está casado y es padre de una niña y un niño. Es escritor, filósofo, conferenciante, profesor y emprendedor de proyectos orientados a la transformación y el despertar de la consciencia de la sociedad. Es el creador y director del Máster en Desarrollo Personal y Liderazgo y fundador del proyecto de educación emocional gratuito para jóvenes La Akademia, presente en más de 40 ciudades de 6 países. Ha impartido más de 250 cursos de autoconocimiento para más de 6.000 personas. Parte de su obra literaria ha sido traducida y publicada en 17 países. Actualmente está construyendo un colegio con la finalidad de revolucionar el sistema educativo en España.

 

  • Premio Libertad de Expresión: ALFREDO ROMERO

 

 

 

  • Premio Extraordinario a toda una Vida de Optimismo y Compromiso: SHIRIN EBADI

Abogada iraní y activista por los derechos humanos. Se graduó en Derecho en la Universidad de Teherán y entre 1975 y 1979 fue presidenta de la Corte de Teherán, además de convertirse en una de las primeras mujeres jueces de Irán. En 2003 recibió el Premio Nobel de la Paz por su trabajo en la promoción de la democracia y los derechos humanos, convirtiéndose en la primera ciudadana iraní y mujer musulmana en recibir este premio.

A esta labor ha dedicado gran parte de su vida. Como abogada, ha defendido a presos políticos y se ha ocupado de casos controvertidos como la defensa de familias de escritores e intelectuales que fueron asesinados por el régimen de los ayatolás. Fundó la Asociación para el Apoyo a los Derechos de los Niños y Niñas y, junto con un grupo de abogados, ofrece servicios legales gratuitos a los demandados por motivos políticos y a aquéllos que son enviados a prisión por razones ideológicas. “Todas las personas tienen derecho a ser defendidas”, afirma con rotundidad, cuando explica que actualmente está defendiendo a un grupo de personas de la religión bahai. En Irán el castigo que se le da a una persona que cambia de religión es la pena de muerte. También son frecuentes las ejecuciones de menores, las lapidaciones y otros castigos corporales que violan las convenciones internacionales, que el Gobierno de Irán ha suscrito.

 

Desde Anoche Tuve Un Sueño os queremos agradecer vuestra presencia, tanto en el COAM como por redes sociales, donde retransmitimos el evento en directo y esperamos que hayáis disfrutado tanto como nosotros de estos Premios Optimistas Comprometidos.

Nos vemos el año que viene!

Leave a Reply

  • (not be published)