FRANKENSTEIN RESUCITA 200 AÑOS DESPUÉS DE SU CREACIÓN

Posted on septiembre 14, 2016, 9:49 am

La exposición del Espacio Fundación Telefónica ‘Terror en el laboratorio: de Frankenstein al doctor Moreau’ profundiza en los experimentos científicos y las creaciones arquetípicas del S.XIX, así como en las derivas iconográficas de Frankenstein y otros seres como Mr. Hyde, el Hombre invisible o las criaturas del doctor Moreau.

Cartel de una adaptación teatral de Frankenstein, Worms Theatre Center, (detalle)1977(The Library of Congress).

Cartel de una adaptación teatral de Frankenstein, Worms Theatre Center, (detalle)1977(The Library of Congress).

El verano de 1816, los escritores Lord Byron, Mary y Percy Shelley y John Polidori, entre otros, se reunieron en Villa Diodati, cerca del lago Leman, en Suiza, para pasar sus vacaciones. El mal tiempo por la erupción del volcán Tambora, en Indonesia, provocó grandes anomalías climáticas en todo el mundo y obligó a los escritores a encerrarse en la villa. Para entretenerse, decidieron contar historias de terror y de este encuentro surgió la que hoy es una de las mejores obras literarias de terror de la historia: Frankenstein de Mary Shelley.

El Espacio Fundación Telefónica conmemora los 200 años de este encuentro y del germen de la gran novela de Shelley con `Terror en el laboratorio: de Frankenstein al doctor Moreau’, una exposición que reflexiona sobre la época en la que este y otros personajes, ideados por escritores tan reconocidos como Stevenson, Wells, Hoffmann o Villiers de L’Isle-Adam, se convirtieron en iconos de la literatura de ciencia ficción.

Una literatura que está representada en la exposición a través de seis grandes obras: Frankenstein o el Moderno Prometeo, La Isla del doctor Moreau, El extraño caso del Doctor Jekyll y Mr. Hyde, El hombre Invisible, El hombre de la arena o La Eva futura, obras que trataban temas tan atemporales que siguen teniendo vigencia hoy como la genética, la robótica o la inteligencia artificial.

La muestra, comisariada por Miguel A. delgado y María Santoyo, podrá visitarse en el Espacio Fundación Telefónica del 16 de junio al 16 de octubre y cuenta una parte del patrimonio cinematográfico de la Filmoteca Española, piezas de los Museos Complutenses y varias colecciones privadas como la de Sara Torres, Jesús Palacios, Daniel Aguilar o Luciano Berriatua que recrean los clásicos de la literatura del S.XIX. Además, analiza los antecedentes reales que van más allá de la propia historia literaria y el contexto que los rodeaba a finales del XIX. Un contexto en el que se parte del laboratorio como lugar de creación donde el científico, enajenado, juega a ser Dios con resultados terroríficos encarnados en una criatura antropomorfa que puede ser un monstruo, su doble o un autómata.

Experimentos galvánicos. Giovanni Aldini, Essai theorique et experimental sur le galvanisme, (detalle) 1804 (Wellcome Library).

Experimentos galvánicos. Giovanni Aldini, Essai theorique et experimental sur le galvanisme, (detalle) 1804 (Wellcome Library).

El Doble, el Autómata y el Monstruo El doble es el primer bloque de la exposición y aborda la materialización del lado oscuro o la invisibilidad como método de refracción. Uno de los ejemplos es El extraño caso del Doctor Jekyll y Mr. Hyde de Robert Louis Stevenson, la historia del doble aterrador creado por la ruptura del doctor Jekyll y su ego más recóndito. El segundo ejemplo es El Hombre invisible de H.G. Wells, que plantea la teoría de la invisibilidad.

Nº 1 de la colección “Terror” de Ediciones Dronte (detalle) (Barcelona, 1972). Portada de Enrique Torres representado al monstruo de Frankenstein en la versión de Boris Karloff (Colección Jesús Palacios).

Nº 1 de la colección “Terror” de Ediciones Dronte (detalle) (Barcelona, 1972). Portada de Enrique Torres representado al monstruo de Frankenstein en la versión de Boris Karloff (Colección Jesús Palacios).

El segundo de los bloques, el dedicado a El Autómata, realiza un recorrido por la invención de criaturas mágicas y carentes de alma como las máquinas capaces de reproducir a la perfección el aspecto y comportamiento humano. Las obras literarias que lo escenifican son El Hombre de la arena, el relato más popular de E.T.A. Hoffmann, en el que narra el enamoramiento de un joven hacia una autómata carente de alma que le lleva a locura.

Otra de las obras destacadas es La Eva futura de Auguste Villiers de L`Isle-­‐Adam, en la que el autor crea una bella mujer androide causante de un amor espiritualmente superior. El último está dedicado al personaje de El Monstruo, cuyo principal ejemplo es Frankenstein o El moderno Prometeo , obra de terror gótico de la que una figura esencial en la literatura y la cultura popular: la del científico loco y el doctor chiflado. Otra muestra es La Isla del doctor Moreau de H.G. Wells, cuyo hilo argumental está basado en los experimentos de un científico a caballo entre animales y seres humanos.

“No ha habido una sola gran invención, desde el fuego al vuelo, que no haya sido tildada de insulto a algún dios”

J.B.S. Haldane

http://www.hijosdemaryshelley.com/

Leave a Reply

  • (not be published)