El Gobierno de Sudán libera a 21 niños soldados

Posted on septiembre 23, 2016, 11:16 am

El Gobierno de Sudán liberó ayer a 21 niños soldados, presuntamente vinculados a grupos armados. Estos niños, que han estado bajo custodia de las fuerzas de seguridad del gobierno, fueron capturados durante los enfrentamientos entre el gobierno de Sudán y el Movimiento por la Justicia y la Igualdad en Darfur, en 2015.

Naciones Unidas ha acogido con satisfacción esta noticia y considera que la liberación de este grupo es un paso adelante importante hacia la implementación del Plan de Acción firmado entre Naciones Unidas y el gobierno de Sudán el 27 de marzo de 2016. El documento, que fue firmado por el gobierno de Sudán, y en nombre de Naciones Unidas por el coordinador residente y coordinador humanitario de UNAMID y UNICEF, busca contribuir a la protección integral de todos los niños afectados por conflictos armados en Sudán, y específicamente a la protección y prevención de su reclutamiento y utilización, así como a su liberación, reintegración y rehabilitación.

 “Con gran alegría recibimos el anuncio de la liberación de estos niños. Es un claro resultado de la determinación del gobierno por buscar la protección de los niños afectados por el conflicto en el país. Naciones Unidas aprovecha esta oportunidad para reiterar su pleno apoyo al gobierno promoviendo y protegiendo los derechos de los niños en Sudán, incluso en zonas en conflicto armado”, afirma Marta Ruedas, coordinadora residente de Naciones Unidas.

El Plan de Acción propone una hoja de ruta detallada para asistir al gobierno de Sudán a mejorar la protección integral de los niños afectados por los conflictos armados, consistente con los Principios y Directrices sobre los niños vinculados a fuerzas o grupos armados de 2007. Los niños serán alojados en un centro de tránsito gubernamental donde recibirán apoyo psicosocial además de los apoyos que les permitan reintegrarse satisfactoriamente en sus familias y comunidades. Naciones Unidas está trabajando estrechamente con el Consejo Nacional para el Bienestar Infantil del gobierno para apoyar el proceso.

“No se les puede seguir robando el futuro a los niños sudaneses. Ningún niño debería participar en las hostilidades. Los niños deben estar en el colegio y con sus familias. Recibo con satisfacción la liberación de estos niños, como un gesto significativo y de nuevo hago un llamamiento a todas las partes en el conflicto armado a detener el reclutamiento de niños soldado”, valoró el representante especial conjunto Martin Uhomoibhi, jefe de la UNAMID.

La exitosa reintegración de estos niños en sus comunidades, que fueron asociados con grupos y fuerzas armadas, sigue siendo un objetivo muy importante para Naciones Unidas y sus aliados en Sudán.

“¡Hoy es un día verdaderamente extraordinario! Esta liberación es el reflejo de un compromiso colectivo con el Plan de Acción para la protección de todos los niños que viven en conflictos. La reunificación con sus familias y su reintegración en la sociedad será un hito muy importante en la materialización y preservación de los derechos de los niños. Haremos todos los esfuerzos posibles para apoyar al gobierno y sus instituciones más relevantes para reintegrar a estos niños”, declara Abdullah Fadil, representante de UNICEF en Sudán.

Leave a Reply

  • (not be published)