Efecto Dominó, un manual para cambiar el mundo

Posted on noviembre 15, 2016, 10:29 am

captura-de-pantalla-2016-11-15-a-las-11-27-12Ashoka, la mayor red mundial de emprendedores sociales, presenta Efecto dominó (Urano), la edición española del libro Rippling que explica, a través de cinco sencillos principios, cómo poner en marcha un modelo de emprendimiento social con éxito e incluso con el potencial de lograr cambios positivos en las políticas relacionadas con sus sectores.

Prueba de ello es que el 71% de los emprendedores sociales que forman parte de la red de Ashoka han conseguido influir en leyes nacionales, permitiendo así beneficiar a los colectivos a los que ofrecen una solución.

Su autora, Beverly Schwartz, experta en comportamientos sociales, marketing social y asesora estratégica de Ashoka, expone las estrategias desarrolladas por 19 emprendedores sociales de 15 países, entre ellos España. En ellas explican las claves que llevaron a las soluciones a ser exitosas, sostenibles y duraderas.

“Los proyectos de emprendimiento social, como los recogidos en este libro, se caracterizan fundamentalmente por lograr la modificación de dinámicas que se concebían como inamovibles,” afirma Javier Solana, exministro, Presidente de ESADEgeo y autor del prólogo del libro. “Sus iniciativas hacen visibles a quienes han sido objeto de olvido por parte de la sociedad, aportan herramientas clave a pequeños productores para poder acceder al mercado global o fomentan la convivencia entre comunidades. Todas tienen en común el empleo de la creatividad al servicio de la sociedad.”

Ashoka apoya el trabajo de más de 3.300 emprendedores sociales en 90 países (en España, en la actualidad, da apoyo a 29), el trabajo de escuelas innovadoras que están cambiando la educación en el mundo, e impulsa la alianza y colaboración entre emprendedores sociales y empresas como fuente de valor económico y social. La visión de Ashoka es un mundo de actores de cambio, en el que todas las personas se sientan con la capacidad, el apoyo y la libertad de actuar para mejorar su entorno y ofrecer respuestas a los problemas sociales más urgentes.

Mondragon Team Academy es el caso español recogido en la publicación, liderado por el Emprendedor Social de Ashoka Jose Mari Luzarraga. Su proyecto plantea un nuevo modelo de aprendizaje universitario donde desde el primer día los estudiantes se convierten en emprendedores en equipo y aprenden a través de la creación “en primera persona” de una empresa con clientes y proyectos reales. Además, los alumnos deben facturar para cubrir los gastos de sus viajes de descubrimiento a lugares como India, China o Estados Unidos.

Puedes leer un fragmento AQUÍ

Leave a Reply

  • (not be published)