Efecto dominó: un manual para cambiar el mundo

Posted on enero 19, 2017, 11:15 am

Ashoka,412GPG4RioL._SX314_BO1,204,203,200_ la mayor red mundial de emprendedores sociales, en colaboración con TeamLabs, presenta Efecto Dominó (Ediciones Urano), la edición española del libro Rippling que explica, a través de cinco sencillos principios, cómo poner en marcha un modelo de emprendimiento social con éxito e incluso con el potencial de lograr cambios positivos en las políticas relacionadas con sus sectores. Su autora, Beverly Schwartz, experta en comportamientos sociales, marketing social y asesora estratégica de Ashoka, expone las estrategias desarrolladas por 19 emprendedores sociales de 15 países, entre ellos España. En ellas explican las claves que llevaron a las soluciones a ser exitosas, sostenibles y duraderas.

La presentación contó con el Emprendedor Social de Ashoka, Jose Mari Luzarraga, fundador de Mondragon Team Academy. MTA es uno de los 19 casos recogidos en la publicación y plantea un nuevo modelo de aprendizaje universitario donde desde el primer día los estudiantes se convierten en emprendedores en equipo y aprenden a través de la creación “en  primera persona” de una empresa con clientes y proyectos reales. Además, los alumnos deben facturar para cubrir los gastos de sus viajes de descubrimiento a lugares como India, China o Estados. La presentación tuvo lugar en TeamLabs Madrid, el martes 17 de enero. TeamLabs es el laboratorio de la red internacional Mondragon Team Academy en Madrid donde se imparte el grado LEINN (Liderazgo, Emprendimiento e Innovación).

LEINN (Liderazgo, Emprendimiento e Innovación) es un titulo oficial universitario de la Universidad de Mondragón, basado en la metodología Team Academy desarrollada con éxito en los últimos 23 años en la universidad pública finlandesa que consiste en aprender haciendo proyectos reales de alto impacto mientras se viaja por el mundo. Es un grado que no se desarrolla en un campus universitario convencional. Los estudiantes se distribuyen por el mundo en laboratorios de aprendizaje en equipos, es decir, las oficinas desde donde realizan los proyectos reales con los que aprenden. Todo estos laboratorios componen la red internacional “Mondragon Team Academy (MTA World)”. Actualmente, hay laboratorios en Bilbao, Irún, Oñati ( País Vasco), Madrid, Barcelona, Valencia, Shanghai (China), Pune (India) y Querétano (México) y son socios estratégicos los que desarrollan estos MTA labs en cada ciudad. En Madrid y Barcelona son laboratorios urbanos de Teamlabs. Cada laboratorio, además de LEINN cuenta con otros programas de educación disruptiva, como el máster de innovación y emprendimiento MINN o Masteryourself .

Leave a Reply

  • (not be published)