Eduardo Noriega, amigo de UNICEF: “Todos los niños, sin distinciones, tienen derecho a crecer y desarrollar todo su potencial”

Posted on abril 03, 2017, 2:40 pm

“Es deber de todos luchar contra la pobreza, la violencia y la exclusión que aumentan la desigualdad entre los niños y los adolescentes de Panamá. Todos ellos, vivan donde vivan, tienen derecho a crecer y desarrollar todo su potencial”. Son las palabras de Eduardo Noriega tras su visita al Movimiento Nueva Generación (MNG), una organización apoyada por UNICEF Panamá desde hace más de 10 años cuyo objetivo es lograr prevenir la violencia que afecta la vida de los niños, niñas y adolescentes que viven en el barrio de El Chorrillo y en otros barrios similares de la ciudad de Panamá.

En el recorrido, el actor ha tenido la oportunidad de visitar tres de los Centros con los que cuenta MNG en El Chorrillo. Entre éstos, el Centro de Informática, el Centro Cultural y el Centro de Atención Integral de Barraza, donde conoció su oferta de servicios para la niñez y la adolescencia, y conversó con los niños, los maestros y tutores encargados de impartir las clases y talleres. En el Centro Integral de Barraza, ha interactuado con los 35 niños y niñas que asisten al salón de estimulación temprana, y ha recibido una explicación sobre el modelo de atención para el desarrollo de las habilidades cognitivas, comunicacionales y psicomotoras que es aplicado por los tutores.

0S5A0138

Durante la visita, un grupo de adolescentes que participan de las actividades ofrecidas por la ONG aprovechó la ocasión para contarle a Eduardo Noriega sobre sus experiencias asistiendo al Centro, por ejemplo, su aprendizaje en valores, habilidades de liderazgo, deportivas, entre otros. “Me ha gustado mucho comprobar que también aquí, en Panamá, la cultura es fundamental para que los niños puedan expresarse y crecer. Lo he podido ver estos días y he disfrutado conociendo sus historias y descubriendo lo que, por ejemplo, un taller de danza o pintura supone en sus vidas” ha asegurado Eduardo Noriega, amigo de UNICEF Comité Español.

Por su parte, la Representante de UNICEF en Panamá, Kyungsun Kim aseguró que el circulo de la pobreza se puede romper y que “la violencia contra la niñez se puede parar. Los modelos de atención integral para la prevención de la violencia desarrollados por UNICEF y sus socios funcionan. Confío que Eduardo lleve consigo este mensaje y nos ayude a abogar por un Panamá sin violencia. Por un Panamá donde los niños puedan crecer protegidos y felices”, concluyó.

0S5A0087

UNICEF trabaja en Panamá desde 1991 para que más de un millón de niños y adolescentes puedan crecer y desarrollarse gozando de todos sus derechos y garantizar su acceso adecuado a la salud, a la educación y a un entorno protector. Los niños representan el 34% de la población del país, pero no todos disfrutan de las mismas oportunidades para desarrollar todo su potencial y talento. A pesar que se han reducido los índices de pobreza monetaria, todavía cerca de la mitad de los niños y niñas entre 0 y 6 años de edad viven en condiciones de pobreza. Entre las poblaciones más desfavorecidas se encuentran aquellas que viven en las comarcas indígenas o en las zonas urbanas más castigadas de Panamá, como es el caso de El Chorrillo.

Leave a Reply

  • (not be published)