Diez muertos en aguas del Mediterráneo después de las trabas de Italia a la ayuda de Open Arms

Posted on junio 26, 2018, 3:24 pm

Llegaron cuando todavía estaban, pero fue demasiado tarde: una patrullera libia llevaba a un centenar de migrantes de vuelta. Su balsa deshinchada yacía sobre las aguas del Mediterráneo con escasas señales de lo que fue: varias prendas de ropa, un chaleco salvavidas, pañales…

Aunque Italia no ha cerrado los casos ni ha comunicado su detección por parte de las autoridades libias, al menos un centenar de ellos han sido devueltos a Libia cuando ya se encontraban en aguas internacionales.

Este lunes, la agencia Reuters ha informado de que, según han comunicado las autoridades locales del país vecino, los agentes libios recuperaron en la jornada del domingo en varias operaciones diez cuerpos sin vida y han interceptado a un total de 948 migrantes y refugiados. Según estas cifras, más de 50 personas de las 1.020 que se lanzaron al mar aún no han sido localizadas.

Las lanchas de Proactiva Open Arms, ONG premiada en nuestra pasada gala de premios Optimistas Comprometidos en la categoría ”Pensamiento Sostenible”, avistó una patrullera libia repleta de jóvenes de origen subsahariano. El Aquarius ha comunicado a la ONG haber localizado otro buque con otros tantos migrantes. Se dirigían hacia el mismo lugar del que habían huido horas antes, Libia.

Esa misma mañana el centro de salvamento de Roma había comunicado la cesión de la coordinación de las barcas en peligro a los guardacostas libios. “No necesitan vuestra ayuda”, contestaron las autoridades italianas cuando el Open Arms se ofreció para rescatar a las 1.020 personas que, según sus noticias, se encontraban en balsas a la deriva.

Cuando se aproximaron a la zona, las lanchas de Open Arms salieron en su búsqueda. Al menos un centenar de hombres observaban la zodiak de la ONG desde lo alto de la patrullera libia. ”Los ojos de uno de ellos se clavaron en los nuestros. Su rostro no se inmutaba, permanecía impasible. Lo cerca que habíamos estado y lo lejos que nos encontrábamos una vez más.”

“Nos han faltado las horas perdidas en Malta”, reflexionaba uno de los voluntarios de Open Arms, mientras buscaba más señales de vida o muerte en los alrededores de la balsa localizada en medio del Mediterráneo.

Este pasado sábado, el Gobierno de Malta no le puso fácil a la ONG Proactiva Open Arms zarpar en busca de vidas en riesgo. Sus autoridades denegaron a última hora la autorización que tenía el buque para atracar en su puerto, una parada técnica necesaria para continuar su camino rumbo a la zona SAR (búsqueda y rescate).

El barco de Open Arms se vio forzado a permanecer durante 12 horas a 12 millas de Malta, a la espera de encontrar una solución. Finalmente, la tripulación en tierra contrató los servicios de un buque montacargas para trasladar a parte del equipo y los suministros requeridos para arrancar la misión.

Al mismo tiempo, el barco de la ONG Lifeline continuaba frente a las costas maltesas, esperando el permiso para atracar en un puerto seguro con más de 200 rescatados a bordo.

Después del intento frustrado de rescate por parte de la Open Arms, los guardacostas libios acusaron al equipo del Open Arms de haber provocado que algunas de las personas rescatadas se tirasen por la borda al observar el acercamiento de la lancha española.

Desde la patrullera libia, los agentes se acercaron de forma intimidatoria hacia la lancha de rescate del Open Arms. Movían sus brazos con agresividad, tratando de empujar a los miembros de la ONG de sus alrededores.

La tripulación española permaneció en la zona y fue la embarcación libia la que aceleró y desapareció del lugar dejando una gran cantidad de humo detrás.

Era la patrullera 648, la misma que, hace tres meses protagonizó el incidente que derivó en la incautación del Open Arms. El mismo barco que hoy les desafiaba de nuevo con el objetivo de rescatar y trasladar a un puerto seguro a más de 1.000 personas.

Si quieres conocer más sobre la labor que esta ONG desempeña en aguas del Mediterráneo, en nuestra web de los Premios Optimistas Comprometidos podrás encontrar más información sobre Proactiva Open Arms.

 

http://optimistascomprometidos.com

Leave a Reply

  • (not be published)