Día Mundial de la Visión 2017

Posted on octubre 16, 2017, 8:37 am

Estudios clínicos avalan la terapia visual como técnica para mejorar el rendimiento y las habilidades en la visión

 

  • ALAIN AFFLELOU se suma un año más al Día Mundial de la Visión, que se celebrará el próximo 12 de octubre, e implanta una programa de terapia visual en sus ópticas
  • Este tipo de terapia se basa en ejercicios visuales orientados a desarrollar e incrementar al máximo las habilidades visuales y la integración de estas con el resto de los sentidos

 

El pasado jueves 12 de octubre se celebró el Día Mundial de la Visión, una cita fija en el calendario de efemérides de Naciones Unidas que busca centrar la atención mundial en la ceguera y la importancia de su prevención. La compañía óptica ALAIN AFFLELOU, se suma un año más a esta cita e implanta un programa de terapia visual para mejorar el rendimiento y las habilidades en la visión.

Este tipo de terapia se basa en ejercicios visuales orientados a desarrollar e incrementar al máximo las habilidades visuales y la integración de estas con el resto de los sentidos. A través de entrenamientos de unos 45-60 minutos a la semana combinado, a veces, con 15 minutos de trabajo en casa, se consiguen tratar problemas visuales como anomalías binoculares no estrábicas, ojo vago, estrabismos, exceso de trabajo en visión de cerca, traumatismos, rendimiento deportivo o problemas de aprendizaje relacionados con la visión. Estas anomalías se relacionan con la capacidad oculomotora (movimientos oculares), la capacidad acomodativa (enfoque y desenfoque) y la binocularidad (coordinación simultánea de ambos ojos).

Existen numerosos estudios clínicos que avalan la eficacia de la terapia visual como tratamiento en diferentes alteraciones visuales, probándose por ejemplo la eficacia de la misma en el 75% de los casos de insuficiencia de convergencia, elevada efectividad también en casos de problemas acomodativos o recuperación de hasta un 70% la capacidad de estereoagudeza (visión en 3D) en casos de ambliopía (ojo vago), entre otros. Un aspecto fundamental en la eficacia de la terapia visual es el compromiso del paciente en el cumplimiento del las pautas establecidas por el óptico.

“Partiendo de un examen visual completo, nuestros ópticos-optometristas detectarán si hay algún problema visual diferente a una necesidad de graduación. Si existe alguna alteración de las habilidades visuales tales como ambliopía (ojo vago), desviaciones, errores de enfoque, coordinación de los músculos oculares, entre otras, se prescribirá terapia visual”, informaba Elvira Jiménez, Óptico-Optometrista de ALAIN AFFLELOU y Máster en Investigación Clínica. Este tipo de tratamiento se realiza de forma personalizada para cada paciente, ya que se centra en problemas concretos de cada persona a los que hay que dar una solución diferente y

adaptada. Para conseguirlo, se utiliza material propio de terapia visual además de diferentes juegos que ayudan a trabajar la parte específica del sistema visual que se quiere potenciar.

Por el momento, este proyecto de ALAIN AFFLELOU, se implantará en siete de sus ópticas, con la idea de ir extendiendo esta especialidad clínica para dar cobertura en todas las zonas del país. Eva Ivars, Directora General de ALAIN AFFLELOU, destaca que “Desde hace más de 40 años trabajamos buscando la innovación constante y la mejora de las soluciones ópticas que ofrecemos a nuestros clientes. En este sentido, veíamos fundamental establecer servicios paralelos a la revisión y graduación, que pudieran potenciar las capacidades visuales. Nuestro objetivo fundamental es conseguir la mejor calidad de vida de nuestros clientes”.

alainafflelou

Leave a Reply

  • (not be published)