Comprar jabón 100% natural sin aceite de palma, ni parabenos, sulfatos o siliconas -y 100% cruelty-free- es posible

Posted on abril 11, 2017, 12:22 pm

En Anoche Tuve un Sueño apoyamos desde nuestros inicios todos aquellos productos de belleza y cosmética que cumplieran los valores de nuestra publicación. Productos eco con ingredientes naturales y, por supuesto, que no testen en animales. En una de estas indagaciones para buscar los mejores productos, topamos con Bara Cosmetics, una pequeña compañía que cumple todos y cada uno de nuestros requisitos. Formada por un equipo de personas que hace 15 años decidieron traer y desarrollar la marca Lush en España, el equipo de Bara Cosmetics dejó de compartir el rumbo que estaba tomando la compañía inglesa así que, dejaron Lush y decidieron unir fuerzas para crear una farmacéutica interesada en los ingredientes naturales y sus propiedades. A finales de 2010, surgió Bara Cosmetics con el objetivo de crear una línea de productos naturales, efectivos y honestos, pero a la vez divertidos e interesantes, y elaborados de manera artesanal en España.

Por ARANTZA DE CASTRO

“Empezamos a finales de 2010 con un equipo de personas que salimos bastante decepcionadas de un proyecto anterior, al ver las diferencias entre la imagen que se vendía de la empresa en la que estábamos y su funcionamiento real”, explican desde la compañía, “así que decidimos empezar un proyecto en el que pudiéramos enfocar las cosas de una manera coherente, en el que el respeto (hacia las personas, los animales, el planeta…) fuera primordial, y en el pudiéramos controlar lo más posible todos los pasos del proceso para asegurarnos de que el producto resultante fuera efectivo y honesto y lo pudiéramos defender de corazón”.

Bara Cosmetics tiene un gran número de productos de los que merece la pena hablar -y de los que hablaremos más adelante-. Sin embargo, hoy queremos presentaros sus jabones artesanales que es lo primero que conocimos de ellos y lo que más nos llamó la atención. Bosque encantado, A tu vera, Corazón de melón o Summertime son algunos de los que podéis disfrutar entre la larga lista que disponen.

“El mundo natural está lleno de ingredientes maravillosos, repletos de propiedades increíbles para la piel, el pelo y el cuerpo en general, así que nosotros preferimos elegir entre la amplísima oferta que la naturaleza pone a nuestra disposición y utilizar ingredientes naturales. Pero en algunas ocasiones es imposible conseguir el resultado que buscamos en los productos Bara sin añadirles algún ingrediente sintético, como pasa con algunos colores o fragancias. En ese caso, siempre utilizamos ingredientes cosméticos y/o alimentarios que se llevan utilizando muchos años (incluso siglos) y no suponen ningún riesgo para la salud”, afirman.

En Bara Cosmetics creen que tienes derecho a saber cómo de natural es lo que estás comprando, ya que muchas marcas que se autoproclaman naturales utilizan muchísimos ingredientes sintéticos en sus productos en proporciones insultantes, y nadie controla que lo que anuncian se corresponda con la realidad. Por eso en su web,  etiquetas y catálogo te indican el porcentaje exacto de ingredientes de origen natural que lleva cada uno de los productos. Así puedes decidir si te interesa comprar un producto o no, sabiendo realmente cómo de natural es. Por otro lado, aún hay marcas que testan sus productos en animales para otros mercados y que venden sus productos en la UE. En Bara, además de no testar sus productos en animales por obligación legal, lo hacen por convencimiento moral. “Ni nuestros productos ni los ingredientes que utilizamos se testan en animales, ni pedimos a ninguna otra compañía que haga esos tests para nosotros”, reafirman.

BOSQUE ENCANTADO

Las propiedades del enebro se conocen desde el principio de la humanidad. Se han encontrado sus bayas en los asentamientos prehistóricos de los lagos de Suiza, se habla de ellas en los papiros egipcios, los griegos y los romanos las usaban por sus excelentes propiedades desinfectantes, llevan siglos siendo un exquisito condimento culinario y, no menos importante, son un ingrediente básico para hacer ginebra. Algunas de sus especies se consideran símbolos de longevidad, fuerza y fertilidad. Además, a lo largo de la historia, el enebro ha tenido connotaciones mágicas y sagradas en muchas culturas, así que en Bara no iban a olvidarse de él.
Su jabón de enebro lleva bayas enteras y aceite esencial de enebro mejicano, que sirven, además de para mejorar afecciones de la piel por sus propiedades antisépticas y balsámicas, para tratar el exceso de grasa. Por otro lado, le ponen aceite de aguacate, suavizante para la piel, y una fragancia boscosa con una nota amarga de naranja, para que disfrutes de todo el encanto del bosque en la ducha. Es 100% vegano.

BOSQUE ENCANTADO

A TU VERA

Jabón artesanal con aloe y aceite de borraja, con ingredientes de origen natural al 97,35%. El aloe es una de las plantas más completas que existen. Además de sus propiedades cicatrizantes, es antioxidante y calmante, y es uno de los ingredientes que enriquece este jabón. También completan su suave base con aceite de borraja, un aceite se usa para regular la secreción sebácea, disminuir estrí­as y arrugas y reducir el picor y la sequedad en la piel. Este es un jabón corporal suave y tranquilo, siempre a la verita tuya. Para aquellos que no quieren sobresaltos, ni sobre su piel ni en la ducha. VEGANO.

A TU VERA

CORAZÓN DE MELÓN

Jabón artesanal con extracto de melón y aceite de almendras. Ducharte con el jabón más afrutado es una sensación equivalente a pegarle un bocado a un trozo de melón un dí­a de verano. Refrescante y agradable para tu piel, su intenso olor a melón inundará tu cuarto de baño. El melón es muy nutritivo y rico en vitaminas B y C, y el aceite de almendras contiene mucha vitamina E, así­ que el jabón naranja está lleno de ingredientes supervitaminados y te hará empezar el día de un humor excelente. El aceite de oliva consigue que tu piel no se reseque, y los refrescantes aceites esenciales que lleva, el de naranja dulce (desestresante) y el de eucalipto (perfecto para los músculos cansados), refuerzan esa sensación soleada y alegre.

CORAZÓN DE MELÓN

SUMMERTIME

Jabón artesanal con aceite de jojoba y manteca de cacao. Summertime es una preciosa nana que apetece escuchar recostado a la sombra de un gran árbol una calurosa tarde de verano, mientras te tomas un helado y disfrutas del susurro de las hojas alborotándose con la brisa estival. Pero Summertime también es su jabón de color frambuesa que, con su fragancia afrutada y deliciosa, evoca la paz de unas vacaciones soleadas, el sosiego y el placer de no hacer nada. Acompañando a la base artesana de aceite de oliva y aceite de coco, Summertime lleva semillas de amapola que, además de darle un moteado fantástico, sirven para masajear tu cuerpo bronceado con suavidad. La manteca de cacao es hidratante y antioxidante, algo que no le viene nada mal a la piel en estos meses en los que está más expuesta, y el aceite de jojoba, que regenera y combate el envejecimiento prematuro, también pone su granito de arena en la lucha contra los efectos adversos del sol. Así­ que no dejes que el día a dí­a y el calor te agobien, coge tu trozo de Summertime, date una ducha y disfruta de nuestro tiempo de verano con aromas frutales y tranquilidad.

SUMMERTIME

¿Por qué no utilizan parabens, sulfatos, siliconas ni aceite de palma?

Cada vez hay más estudios que muestran una relación entre los parabenes y el cáncer, y que ponen de manifiesto que los parabenes interfieren en la acción de las hormonas. El cuerpo humano los absorbe muy fácilmente como componentes de los productos cosméticos que se ponen sobre la piel, pero luego le resulta muy difícil eliminarlos, por lo que se van acumulando dentro del organismo. Es cierto que los parabenes son un conservante muy efectivo y además tienen un bajo coste, y por ello muchas marcas de cosmética (entre ellas algunas de las que anuncian a bombo y platillo su preocupación por tu bienestar y su ética) siguen utilizándolos en sus productos, pero también es cierto que existen otras alternativas que también conservan y no están bajo sospecha. “Nosotros preferimos utilizar conservantes naturales, o sintéticos que no estén bajo sospecha en los casos en los que no podamos utiizar los naturales, que garanticen la vida y la estabilidad de los productos pero que no pongan en riesgo nuestra salud”, explican.

Por otro lado, los sulfatos son tensioactivos (también llamados surfactantes) sintéticos que limpian y hacen espuma con un coste muy bajo, pero también han demostrado ser irritantes para la piel y el cuero cabelludo de muchas personas. Principalmente los puedes identificar en las etiquetas como SLS y SLeS (sodium laureth sulfate y sodium lauryl sulfate). Son los responsables de la sequedad y los picores y descamación que sufre mucha gente tras la ducha o el lavado de pelo, y su uso se ha asociado también con problemas oculares. Además, al limpiar de manera más agresiva, arrastran los tintes y los tratamientos de keratina con mucha facilidad. Así que en Bara prescinden de los sulfatos y utilizan surfactantes de origen natural, derivados de plantas, biodegradables y más suaves (aunque bastante más caros) como el coco glucoside y el decyl glucoside, para evitar molestias, irritación, picores y descamación y aportar su granito de arena en la conservación del medio ambiente.

En cuanto al aceite de palma, y a pesar de que como materia prima para hacer buenos jabones funciona muy bien, las cuestiones éticas que rodean la producción de este aceite (que está provocando la deforestación y consiguiente pérdida de hábitat para muchas especies) y las dudas que genera incluso el denominado sostenible, debido a la corrupción reinante en los paises productores, han hecho que decidan dejar de utilizarlo. Todavía puedes encontrarlo en alguno de nuestros jabones corporales, porque en vez de tirar el stock que ya teníamos hemos decidido actuar sosteniblemente y no desperdiciar ingredientes ya comprados, pero en los próximos meses lo verás desaparecer por completo de nuestros INCIs.

¿Qué pasa con los envases vacíos?

Si se los devuelves, ellos se encargan de reciclarlos o reutilizarlos, así que si no les encuentras un uso para tu día a día, házselos llegar, el planeta te lo agradecerá, y ellos también.

 

 

Leave a Reply

  • (not be published)