Lydia Cacho gana el I Premio Manu Leguineche

Manu Leguineche es un destacado reportero de nuestro país que nos ha mostrado a través de sus ojos y su pluma algunos de los conflictos bélicos más desgarradores del siglo XX. Trabajó en Gran Vía, El Norte de Castilla y Televisión Española, fundando posteriormente las agencias de noticias Colpisa y Fax Press.

Estuvo presente en la Revolución de Argelia de 1961, la guerra entre India y Pakistán de 1965, así como las de Vietnam, Líbano, Afganistán y Bangla Desh, entre otras. Además, ha publicado más de 20 libros y recibido 9 premios, incluida la medalla de la Orden del Mérito Constitucional.

Este año se puso en marcha la primera edición del premio periodístico que lleva su nombre, galardón al que nuestra revista quiso presentarse junto a las candidaturas de Gervasio Sánchez, Josep Bosch, José Antonio Guardiola Sanz, Ángeles Espinosa, Jesús Torbado, Javier Reverte y Lydia Cacho. El jurado se reunió el lunes y decidió otorgárselo a la periodista mexicana Lydia Cacho, por ejercer su profesión “de forma valiente y comprometida, en un ambiente de hostigamiento e indefensión”.

Y es que, no en vano, Lydia fue víctima de una conspiración en la que participó el Gobernador del Estado de Puebla, tras difundir ésta una red de pederastia en el Caribe mexicano.

La periodista formó parte del equipo fundador del Centro Integral de Atención a las Mujeres de Cancún, que se dedica a atender a mujeres, niños y niñas víctimas de violencia doméstica y sexual.

Es columnista política de La voz del Caribe, directora editorial de la revista Esta boca es mía: Apuntes de equidad y género, conductora del programa de televisión con el mismo nombre, colaboradora de opinión en el noticiero Detrás de la noticia, especialista en temas de violencia y género para la Agencia de las Naciones Unidas para la Mujer (UNIFEM), autora de varios ensayos sobre violencia y VIH-SIDA con la Universidad Laval de Québec y editorial Trillas y con la revista La ventana de la Universidad de Guadalajara.

Además, es consejera de la Universidad del Caribe, cofundadora de la Red de Periodistas de México, Centroamérica y el Caribe, corresponsal de la agencia de noticias CIMAC, cofundadora de la Red Nacional de refugios para mujeres que viven violencia, dirige un centro de atención en crisis para mujeres víctimas de violencia en Cancún, Quintana Roo, certificado por el National Training Center for Domestic Violence, en Austin, Texas.

En definitiva, un merecido premio el que el jurado le ha otorgado a Lydia, por lo que queremos transmitir desde aquí nuestra enhorabuena más calurosa y sincera.

Y, como mejor homenaje, nos quedamos con sus palabras tras conocer el fallo del jurado: “Me siento muy honrada y quiero dedicar este galardón a mis colegas y amistades de México que han perdido la vida ejerciendo el periodismo y dignificando nuestra profesión. Por ellos y ellas, nuestros muertos que defendieron el derecho a conocer la realidad que lacera a mi país”.

Share on Facebook

2 Comentarios to “Lydia Cacho gana el I Premio Manu Leguineche”

  1. Jose Antonio dice:

    Bien merecido lo tiene.

    Enhorabuena.

  2. [...] primera fila, a la misma altura que las autoridades de Castilla la Mancha y Sigüenza, arropando a Lydia Cacho, la ganadora del Premio de Periodismo “Manu Leguineche”. La generación que llega y la generación que se va. Cuando tomaba la mano temblorosa de Manu, me [...]

Deja una Respuesta

Tienes que iniciar sesión para escribir un comentario.