Juegaterapia: un año ayudando a superar el cáncer infantil

La primera donación de Juegaterapia surgió por casualidad. El 13 de febrero de 2010, Mónica le regaló a un niño enfermo de cáncer la consola portátil que había dejado de usar, y el niño sonríe durante horas. Sufría sesiones de quimioterapia, un tratamiento muy agresivo. Además por precaución, a menudo los niños deben estar en sus habitaciones aislados… esperando a la siguiente sesión, con visitas restringidas y sin poder acceder a las ludotecas que tienen los hospitales para distraerles. A partir de ahí, se empezaron a recoger consolas y videojuegos para instalarlos en hospitales de toda España. Una consola, aunque nos parezca vieja, luce como nueva en esas habitaciones de oncología infantil, que de pronto se llenan de aventuras y superhéroes, partidos de fútbol y coches de carreras.

Y así es como Juegaterapia descubrió que la quimio jugando se pasa volando

Gloria Gómez Mardones, Jefa del Servicio de Radio diagnóstico del Hospital Universitario Infantil Niño Jesús de Madrid, describe a continuación el proyecto en una entrevista publicada el 29 de julio de 2010 en el blog de Juegaterapia:

“…es importante distraer y hacer olvidar el dolor de estos pacientes, en este caso niños, por medio de esta iniciativa”

“La razón médica quizás sea la gran capacidad neuropsíquica positiva de aprender nuevas acciones o actividades que despierta en general en el niño”

“para mí representa una parte complementaria importante de la terapia ya sea médica o quirúrgica”

Hoy son doce profesionales de la comunicación repartiéndose el trabajo diario: sacar adelante los pedidos, empaquetar, transportar, hablar con las Asociaciones Federadas de la Federación Española de Padres de Niños con Cáncer (son más de 20), hacer entregas en hospitales, atender a las autoridades hospitalarias, dar soporte a los donantes y gestionar su principal vía de captación: las comunidades online en Facebook (más de 9.500 amigos), en Twitter, el blog juegaterapia.wordpress.com y muy pronto la web juegaterapia.org.

Llevamos consolas a los niños enfermos para hacerles sus tratamientos un poco más fáciles

Juegaterapia es un proyecto sin ánimo de lucro de la Asociación Española para el Desarrollo de Proyectos Sociales. Lo integran doce personas, compañeros y publicitarios de profesión, con ganasde usar su trabajo para mejorar la realidad que nos rodea. Recogen todo tipo de consolas usadas: Playstation, PSP, Nintendo, Wii y X-Box y las distribuyen en hospitales con zona de oncología infantil. La idea es dotar a estas habitaciones de un sistema de entretenimiento que puedan disfrutar los distintos niños que pasan periodos de aislamiento en ellas.

Y así, jugando, conseguir que se olviden de la enfermedad, aunque sólo sea por un breve espacio de tiempo. Porque para un niño, cinco horas esperando una nueva sesión de quimio no es lo mismo que cinco horas jugando a sus juegos favoritos.

Funcionan así

A través del correo electrónico info@juegaterapia.org y de Redes Sociales contactan los donantes interesados y les explican el proceso de donación.

También se dan a conocer mediante el uso de RRPP y la colaboración de personajes famosos: Manu Baqueiro e Itziar Miranda, (Marcelino y Manolita de Amar en Tiempos Revueltos), Amelia Bono y Manuel Martos, Isaac Vidjakou (Mister España 2008), Loreto Valverde, Emma Ozores…

Luego reciben las consolas directamente en su sede social en C/Sagasta nº 8, 1ª en Madrid. O bien a través de las 20 Asociaciones Federadas de la Federación Española de Padres de Niños con Cáncer (FEPNC) que hay repartidas por toda España.

Una vez clasificados los pedidos por hospital y ciudad, empaquetan cada consola con 3 videojuegos (para menores de 18 años) y un adhesivo para que el niño o su familia pueda ponerse en contacto con el

donante de manera voluntaria. Una vez en los hospitales, son esterilizadas (si es necesario) por el equipo médico e instaladas por nuestros técnicos o por los voluntarios de la FEPNC en las habitaciones de oncología infantil para que estén siempre a disposición de cualquier niño.

Últimas DONACIONES

En tan sólo un año de vida han recaudado más de 250 consolas y ya han donado más de 170 consolas y 500 juegos en 12 hospitales. Cada pack enviado incluye consolas de sobremesa para habitaciones con TV y consolas portátiles para habitaciones sin TV.

Proyecto uno, puntos de recogida privados

En el 2011 continuarán recogiendo consolas, para que en cada habitación de todos los hospitales oncológicos los niños puedan encontrar compañía y entretenimiento en sus períodos de aislamiento.

Y además, para llegar a más gente y facilitar la recogida de material, están trabajando en acuerdos con grandes empresas para instalar pequeños puntos de recogida de consolas en sus oficinas y organizando campañas de recogidas en colegios.

Proyecto dos, puntos de conexión wifi gratuita en hospitales

A través de entrevistas con doctores especializados se han dado cuenta de que:

El juego estimula a los niños y les hace luchar contra la enfermedad de forma más positiva.

La conexión de los niños con su entorno previo a la hospitalización, amigos, compañeros de colegio y familiares, es necesaria para su buen estado de ánimo.

Quieren proveer de conexión wifi gratuita a las habitaciones de los niños. Así podrán superar su periodos de aislamiento y mejorar su estado anímico contactando por Internet con sus amigos, familia, etc. Las posibilidades son infinitas: clases para no perder el curso académico, e-books, Skype (video conferencia con familiares o amigos), acceso a sus redes sociales, juegos online con valores pedagógicos (Baobab Planet), correo electrónico, torneos de juegos entre ellos…etc.

Share on Facebook

Deja una Respuesta

Tienes que iniciar sesión para escribir un comentario.