Inauguración Centro Maktub en el Hospital Niño Jesús

La Fundación Aladina inaugura el Centro Maktub. Un ala pionera en España en el campo de los trasplantes de médula ósea que tiene su sede en el Hospital Niño Jesús y ha tenido un coste de 500.000€.

El centro, dotado de los últimos avances tecnológicos, ayudará a salvar la vida a aproximadamente 45 niños y adolescentes al año, ya que el trasplante de médula es crítico en el proceso de curación de algunos tipos de cáncer infantil.

La construcción del Centro Maktub ha sido posible gracias a la generosidad de la productora de la película MAKTUB, que donó a la Fundación Aladina la recaudación obtenida en taquilla, y de otras donaciones.

 

La arquitecto Elisa Valero es la responsable del diseño del Centro Maktub que ha logrado realizar una reforma integral y dotar a este hospital pediátrico de las mejores instalaciones y la más avanzada tecnología para la realización de trasplantes de médula. Otro de los grandes objetivos de esta reforma ha sido paliar, en la medida de lo posible, la sensación de aislamiento a la que están sometidos los niños inmunodeprimidos, y mejorar la calidad de los espacios para amabilizar la estancia a los pacientes y a sus familiares.

Esta intervención hace una apuesta radical y plantea resolver las necesidades funcionales eliminando los elementos que son identificados como hospitalarios. Para ello, se introduce el uso de nuevos materiales como el Himacs que permite redondear las esquinas y evitar los protectores de golpes, el diseño de cabeceros que minimicen la presencia de los aparatos y acabados que por medio del color y la geometría conformen una percepción lúdica del espacio. El artista Eduardo Barco ha sido el encargado de realizar el diseño gráfico del Centro Maktub.

Y la luz es otro de los puntos clave de esta reforma, ya que es la luz natural la que entra en los boxes desde la galería sur, desde donde se divisan los árboles del Retiro.

Esta zona está controlada por estores motorizados de filtro u oscurecimiento total. La luz artificial está especialmente pensada para el confort visual del niño y para facilitar el trabajo de las enfermeras. Para ello, se han utilizado leds blancos de triple chip última generación smd 5050 y sistema RGB con control de 856 colores a través del sistema chip triled, empleado para cromoterapia.

Share on Facebook

Deja una Respuesta

Tienes que iniciar sesión para escribir un comentario.