ODM 1 y 2, Ion Fiz y Marta Robles

1. Erradicar la pobreza y el hambre

2. Por la educación universal


Entrevista a Ban Ki-Moon

Si se consigue recrear el espíritu del año 2000, cuando se fijaron los Objetivos del Milenio, 2015 estaría más cerca y la erradicación de la pobreza extrema dejaría de ser un acto de justicia para convertirse en una realidad. Hablamos con el Secretario General de todo ello, porque como escribió García Lorca: ‘El día que el hambre sea erradicada de la Tierra, el mundo verá la mayor explosión espiritual que la humanidad haya visto jamás. La humanidad no puede imaginar el gozo que se desbordará en el mundo el día de la gran revolución’.

Por Julia Higueras.
Ilustración: Alejandra Blondi. Fotografía: John Isaac.

Hace pocos minutos que hemos alcanzado la velocidad de crucero y veo como Soung- Ah (mano derecha de Ban Ki-moon y a veces también la izquierda) viene por el pasillo y se para en mi asiento. ‘¿Preparada para la entrevista?’. ‘Lista’, le contesto, y la sigo hasta la primera fila donde me espera en su asiento el Secretario General. Camisa blanca impoluta, pantalón beige con la raya perfectamente marcada y unas pantuflas blancas en los pies. Se levanta, me señala con la mano para que me acomode en el asiento de al lado y me saluda con un ‘hola Julia, ¿cómo estás?’ en perfecto castellano. ‘No tenía ni idea de que hablara usted español’, le digo en inglés y me vuelve a contestar en castellano, ‘algo’, y los dos nos echamos a reír. Su espontaneidad me sorprende. La imagen hierática que tenía de él comenzó ya a derretirse en Burundi -después de haberle observado durante 30 horas seguidas bajo un calor de justicia- y acabó por diluirse completamente en Camerún, en nuestro primer encuentro cara a cara. Actúa como uno más de esta delegación de 25 personas (yo soy la número 26) que viaja por cinco países africanos con el fin de ponerle cifras a los progresos obtenidos en los ocho Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM), de cara a la Cumbre de Jefes de Estado que tuvo lugar en Nueva York recientemente. Es sencillo en el trato y en las formas, por eso cuando manda lo hace como los nuevos líderes: sin que se note. Bank Ki-moon, el líder humilde.

Puedes acceder a más avances de contenidos del número 3 de Anoche tuve un sueño en el siguiente enlace: Número 3, avance. Especial Objetivos del Milenio.

Share on Facebook

Un comentario to “ODM 1 y 2, Ion Fiz y Marta Robles”

  1. [...] This post was mentioned on Twitter by Coleguita4ever and Coleguita4ever, UNETEAMASSIVEGOOD. UNETEAMASSIVEGOOD said: Ilusión y Confianza para que algunas cosas mejoren @ATUSmag http://bit.ly/caqt62 #odm #pobreza #onu #hambre [...]

Deja una Respuesta

Tienes que iniciar sesión para escribir un comentario.